¿Qué dice la Biblia sobre la donación de órganos?
¿Qué dice la Biblia sobre la donación de órganos?

¿Qué dice la Biblia sobre la donación de órganos?

Hay diferentes posiciones en cuanto al tema de la donación de órganos y por eso estudiaremos lo que dice en la Biblia. Cada uno tiene su criterio y nuestra idea no es inclinarte hacia hacerlo o no, solo te informamos lo que dice la Biblia respecto de este tema. 

Sabemos que las personas donantes de órganos lo han hecho porque sienten que al morir, el cuerpo se va a volver polvo o nada. Su criterio es que, si donan sus órganos, están haciendo un bien. Sienten que salvan una o varias vidas, que hacen una buena obra antes de dejar este mundo. 

Lo cierto es que en la Biblia no hay ninguna indicación de que no debamos realizar donación de órganos. Tampoco hay una que indique que sí lo debemos hacer. Hay quienes dicen que no quieren que usen su cuerpo cuando mueran y toda posición en ese aspecto es respetable. Cada uno tiene su sentir y todos somos distintos. 

¿La Biblia habla directamente de donación de órganos?

Hay quienes comparan la donación de órganos con dar vida a la humanidad. Jesús dio Su vida para que todos pudiéramos ser salvos y destacó la importancia de ayudar a los necesitados. Pero es cierto que la Biblia no aborda directamente la donación de órganos como manera de dar vida, y eso tiene explicación.

Es lógico que no aparezca nada específico acerca de donación en la Biblia, porque en los tiempos bíblicos no existía el trasplante de órganos. Por ende, no podían hablar de donación de órganos. Los trasplantes de órganos se comenzaron en 1954 y siguen estudiando y perfeccionando trasplantes de todo tipo.

En los tiempos bíblicos no existía el trasplante de órganos. Pero si tienes que decidir con respecto a la donación de órganos, ora mucho.

Lo que dice la Biblia sobre la donación de órganos

La donación como acto de amor y generosidad

«Recuerden lo siguiente: un agricultor que siembra solo unas cuantas semillas obtendrá una cosecha pequeña. Pero el que siembra abundantemente obtendrá una cosecha abundante. Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, “porque Dios ama a la persona que da con alegría”.»

2 Corintios 9:6-7 (NTV)

Muchos ven la donación de órganos como un acto de generosidad, de amor y de ayudar a salvar varias vidas. El dar y ser generosos sí es algo de lo que se habla en la Biblia. Nos dice que Dios ama al dador alegre y, en este caso, estás dando partes de tu cuerpo. 

En la mayoría de las iglesias usan esa porción de la Biblia para hablar sobre el diezmo y el ayudar a otros con generosidad. Pero también deducimos que la donación de órganos es dar con generosidad para el bienestar de otros. Hay muchas personas que por diversas razones de salud llegan a depender de un trasplante para poder seguir vivos.

Ora para decidir entre donar tus órganos o no

Si tienes que decidir en este respecto, ora mucho. Pídele a Dios que te indique qué decisión debes tomar acerca de la donación de órganos y para ello, puedes meditar en Salmos 25 escrito por David y que encuentra en la Biblia. Es un buen salmo para meditar y orar en cuanto a toma de decisiones.

«¿Quiénes son los que temen al Señor? Él les mostrará el sendero que deben elegir.»

Salmos 25:12 (NTV)

¿No debemos donar órganos?

Aquellos que defienden la idea de que no se deben extraer órganos del cuerpo de una persona, se basan en la lectura de 1 Corintios que te pondremos a continuación. Es la porción de Escritura en la que se apoyan para afirmar que la Biblia no está de acuerdo con la donación de órganos. Argumentan que el cuerpo humano debe mantenerse intacto como respeto a la creación de Dios.

«¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos, porque Dios los compró a un alto precio. Por lo tanto, honren a Dios con su cuerpo.»

1 Corintios 6:19-20 (NTV)

La Biblia menciona cuerpos celestiales y cuerpos terrenales

Al morir, el cuerpo se deteriora. Pero sabemos de nuestro Dios que es capaz de dar vida a huesos muertos. Hay indicaciones en la Biblia de que nuestro cuerpo físico no irá al reino de Dios. El espíritu o la vida que tenemos tiene vida después de la muerte, pero el cuerpo va a la tierra. 

«Lo que les digo, amados hermanos, es que nuestros cuerpos físicos no pueden heredar el reino de Dios. Estos cuerpos que mueren no pueden heredar lo que durará para siempre.»

1 Corintios 15:50 (NTV)

Y en otras porciones de la Biblia se habla de cuerpos celestiales y cuerpos terrenales. Y nos da una idea de cómo seremos al ir a pasar la eternidad con Dios por ser salvos. En el cielo tendremos cuerpos nuevos y perfectos y habitaremos un lugar sin dolor ni enfermedades ni lágrimas. 

«Él tomará nuestro débil cuerpo mortal y lo transformará en un cuerpo glorioso, igual al de él. Lo hará valiéndose del mismo poder con el que pondrá todas las cosas bajo su dominio.»

Filipenses 3:21 (NTV)

Dudas válidas que se pueden tener en torno a la donación

Algo que muchos temen es que en un hospital no hagan lo suficiente por su vida al saber que es donante. Eso, porque sabemos que para que un órgano pueda ser donado, necesita seguir con sangre y oxígeno fluyendo a través de él hasta que se extraiga del cuerpo.

En vista de ello, se han dado casos en los que a muchos les queda la duda. Esas personas que quedan en estado de coma y aunque siguen vivas, los familiares tienen que decidir desconectarlos. Y como hubo casos de personas en coma por años que se despiertan, a muchos les cuesta tomar la decisión.

Por eso insistimos en que se debe comprobar que efectivamente no haya ningún tipo de vida cerebral, hacerlo solo a quienes haya escogido legalmente donar y luego de comprobar la muerte neurológica para tomar la decisión de desconectar. Definitivamente no se debe apoyar la pérdida de la vida en beneficio de donar los órganos. Debemos estar atentos a eso.

Nos gustaría saber tu opinión. ¿Eres de los que apoya la donación de órganos o estás en contra? Por favor, danos tus razones. 

FUENTE CONSULTADA
UNOS, fundación de donación y trasplantes. 2024. La historia del trasplante. Recuperado el 10 de mayo de 2024, de https://unos-org.translate.goog/transplant/history/?
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Por qué Dios es nuestro Padre?

Este artículo explora de manera sencilla algunas consideraciones bíblicas que explican por qué los cristianos llaman a Dios "Padre".

¿Qué dice la Biblia sobre andar de iglesia en iglesia?

En la Biblia no aparece algo específico sobre andar de iglesia en iglesia, pero sí nos deja ver claramente que debe haber compromiso y unidad.

¿Qué dice la Biblia sobre la familia?

Tiempo de lectura:

4 minutes

Autor

Comentarios

Likes

5

2 respuestas

  1. Si y siempre si a la donación, existe la oportunidad de dejar algo de mi cuando ya no esté a quien pueda necesitar y darle una nueva oportunidad. No solo podemos dejar un legado de amor y buenas obras, esta es también una buena manera de mostrar el amor de Dios, quien dice y no sea uno mismo o alguien que amamos que lo necesita…. Dios nos dio todo en prestamos, y es de buen hijo poder dejarlo cuando ya no estemos a otros.
    Por mi parte done todo, y lo que no sea para trasplante que sea para estudiar y salvar de otras formas.

Deja un comentario