10 tips para manejar el estrés en el liderazgo en la iglesia

10 tips para manejar el estrés en el liderazgo en la iglesia

Es enormemente llamativa la cantidad de líderes cristianos que en medio de su servicio se encuentran estresados por su tarea diaria y que, intentando ayudar a otros, se olvidan de ellos mismos. A continuación te voy a mencionar 10 tips para manejar el estrés en el liderazgo de la Iglesia. Estos me sirvieron y todavía me sirven.

Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

Mateo 16:26 (RVR1960)

Es importante aclarar que saber manejar el estrés es un proceso particular e individual. Creo fervientemente en la importancia de encontrar las estrategias que funcionen mejor para vos. No dudes en adaptar estos consejos a tu situación y estilo de liderazgo.

10 tips para manejar el estrés en el liderazgo en la iglesia

¿Estás cuidando tu tiempo con Dios?

Así como te lo aconsejan con tu pareja, siempre es importante recordar qué te enamoró. ¿Recuerdas esas noches que hablabas con Dios, llorabas y agradecías y luego te quedabas dormido con una sonrisa en la cara? Mantener una conexión fuerte con Dios te dará fortaleza y paz en medio del estrés. Salmos 46:10 (Reina-Valera 1960) dice:

Estad quietos, y conoced que yo soy Dios.

¿Sueles pedir ayuda?

Un desafío para mi vida fue encontrar gente salvavidas que me conozca y me quiera ver bien. A la hora de caminar en el liderazgo es fundamental estar bien rodeado. No tengas miedo de pedir ayuda o consejo cuando lo necesites. Mantén una red de apoyo compuesta por otros líderes de la iglesia o mentores en los que puedas confiar. Proverbios 11:14 (Reina-Valera 1960) dice:

Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; más en la multitud de consejeros hay seguridad.

¿Hace cuánto te volviste alguien negativo?

Es increíble que cuando nacemos (hasta los 3 meses) vemos en blanco y negro. Lo más curioso es que luego, al empezar a ver en color nos maravillamos. Lamentablemente, al pasar el tiempo —y si no nos cuidamos— terminamos volviendo a ver todo en blanco y negro, como los bebés. Enfócate en los aspectos positivos de tu liderazgo y en las bendiciones que experimentas en tu ministerio. Filipenses 4:8 (Reina-Valera 1960) dice:

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

¿Sos de establecer límites?

En algún momento lo hablábamos con la licenciada Débora Pedace, debemos aprender a decir «no» cuando sea necesario y establecer límites claros en el tiempo y energía. No debes asumir más responsabilidades de las que puedas manejar adecuadamente. Mateo 5:37 (Reina-Valera 1960) dice:

Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

¿Te cuidas físicamente?

El ejercicio regular, una alimentación saludable y un sueño adecuado son fundamentales para mantener el estrés bajo control. ¿Te falta energía para liderar? Probablemente no te estés cuidando en lo físico. 1 Corintios 6:19-20 (Reina-Valera 1960) dice:

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

¿Con quién te estás relacionando?

Mantén relaciones cercanas y significativas con familiares y amigos fuera de la iglesia. Estas relaciones te brindarán apoyo, perspectiva y equilibrio en tu vida. Eso sí, que este grupo cercano te diga la verdad y nada más que la verdad. Proverbios 27:17 (Reina-Valera 1960) dice:

El hierro con hierro se aguza, y el hombre aguza el rostro de su amigo.

¿Te cuesta delegar tareas?

No intentes hacerlo todo. Delega responsabilidades a personas de confianza en tu equipo. ¿No tienes equipo? Empieza a armarlo. Esto no solo te ayudará a compartir la carga de trabajo, sino que también empoderará a otros miembros de la iglesia. Éxodo 18:17-18 (Reina-Valera 1960) dice:

Moisés recibió el consejo de su suegro Jetro para delegar responsabilidades a otros líderes capaces.

¿Cuál es tu método para encontrar relajarte?

Encuentra técnicas de relajación que funcionen para vos, como la respiración profunda, la meditación o el yoga. Estas prácticas te ayudarán a reducir la ansiedad y a encontrar calma en medio del estrés. Salmos 46:10 (Reina-Valera 1960) dice:

Estad quietos, y conoced que yo soy Dios.

¿Tienes metas alcanzables?

No te sobrecargues con expectativas poco realistas con objetivos imposibles. Establece metas alcanzables y celebra tus logros a medida que avanzas. No te exijas más de lo necesario. Deja a Dios ser Dios. Proverbios 16:9 (Reina-Valera 1960) dice:

El corazón del hombre piensa su camino; mas Jehová endereza sus pasos.

¿Tomas tiempo para desconectarte?

¿Hace cuánto que no te dedicas un tiempo para vos? Tal vez desconectarte significa conectarte a otras cosas. Programa momentos regulares para descansar y desconectar del trabajo. Marcos 6:31 (Reina-Valera 1960) dice:

Vamos aparte a un lugar desierto, y descansad un poco.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

5 señales de una iglesia tóxica

Descubre 5 señales que te ayudarán a identificar si tu iglesia local está desarrollándose en un ambiente tóxico.

5 razones por las que tu iglesia debe tener líderes mujeres

5 razones por las que tu iglesia debe tener líderes mujeres, según la Palabra de Dios y la opinión de los expertos.

Ideas creativas para compartir el mensaje de Jesús en Navidad

Conoce en este artículo algunas ideas creativas para compartir el mensaje de Jesús en Navidad de maneras novedosas y significativas.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario