Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

Hasta ahora sabemos que para prevenir el coronavirus debemos usar mascarillas, estas nos protegen cuando hablamos, pero ¿será que cantar también puede propagar la COVID-19?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, estudiaron la cantidad de partículas que emitimos cuando cantamos; y si esto podría contribuir a la propagación de la COVID-19.

Hasta ahora, los eventos musicales se han visto restringidos; pero no por la propagación del virus a través de los cantantes, sino por la aglomeración de personas. Sin embargo, este nuevo informe podría cambiar aún más la situación.

¿De qué manera cantar puede propagar la COVID-19?

Los investigadores analizaron el caso de doce cantantes sanos y dos personas con COVID-19; siete de estos participantes eran cantantes de ópera profesionales. Se les hizo una serie de pruebas, las cuales indicaron que el canto alto y rico en consonantes esparce una gran cantidad de partículas de aerosol y gotas en el aire.

Los cantantes usaron trajes de aire limpio y estuvieron en una cámara especial que tenía aire filtrado y libre de partículas. Una cámara grabó el número y la masa de partículas que salía de las bocas de los cantantes cuando respiraban, hablaban y cantaban con y sin mascarilla.

Malin Alsved, parte del equipo, explicó que hay gotas que salen de la boca y se mueven pocos centímetros antes de caer; sin embargo, hay otras son más pequeñas y pueden continuar flotando durante minutos.

En particular, la enunciación de consonantes libera gotas muy grandes y las letras B y P están destacan como los mayores esparcidores de aerosoles.

Alsved afirma que si una persona tiene COVID-19 sí puede contagiar a otros cuando canta. Jakob Löndahl, otro miembro del equipo, explica que el uso de mascarillas sí previene la propagación de la COVID-19:

Cuando los cantantes usaban una simple mascarilla, esta capturaba la mayoría de los aerosoles y las gotas y los niveles eran comparables con el habla ordinaria. No es necesario silenciar el canto, pero actualmente debe hacerse con las medidas adecuadas para reducir el riesgo de propagación de infecciones.

¿Cómo frenar la COVID-19?

Además del uso de mascarillas, se recomienda el lavado frecuente de manos; ya que estas son las partes del cuerpo que contienen más bacterias y son propagadoras de enfermedades.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Alsved, M., Matamis, A., Bohlin, R., Richter, M., Bengtsson, P., & Fraenkel, C. et al. (2020). Exhaled respiratory particles during singing and talking. Aerosol Science And Technology, 1-5. https://doi.org/10.1080/02786826.2020.1812502

Reactions

0
1
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta