El estreñimiento en los niños con autismo

El estreñimiento en los niños con autismo

El estreñimiento en el autismo puede causar muchos problemas de salud ¿Sabías que un gran porcentaje de niños autistas lo padecen?

Este problema digestivo que afecta las deposiciones es una de las más grandes preocupaciones del día a día de los padres o cuidadores de niños con autismo. Sin hablar del estrés que le causa al niño tener esa molestia constante.

Aunque el estreñimiento en el autismo sea frecuente, es vital consultar a un médico cuando el niño comience a presentar síntomas, porque podría haber una causa médica detrás de todo. La mayoría de los niños que comienzan a padecer de estreñimiento en el autismo, están sanos. Pero grandes complicaciones vienen después si no se les atiende a tiempo.

Si te gusta comer mucho, no demuestres que tienes hambre.

Proverbios 23:2 TLA

¿Cómo puedo saber que mi hijo con autismo está estreñido?

A veces es difícil reconocer cuando un niño está estreñido, por lo que es importante observar con detalle su patrón intestinal. Un patrón intestinal normal es cuando las heces son blandas y en forma de salchicha. Los niños deben evacuar al menos tres veces por semana. Lo ideal es que tengan un patrón más frecuente y lo hagan varias veces al día.

La principal señal de alerta es una alteración de este patrón intestinal. Generalmente, el estreñimiento en el autismo se da cuando hay cambios en las rutinas, como irse de viaje, una mudanza o un cambio de escuela.

Los grandes movimientos intestinales irregulares y dolorosos muchas veces se asocian con el estreñimiento en el autismo. El abdomen del niño puede estar distendido, presentar dolor abdominal y volverse irritable tanto a la hora de comer como de dormir.

Para mayor información, te recomiendo leas este artículo 5 tips para los problemas del sueño en niños con autismo

Factores que pueden contribuir al estreñimiento en el autismo

1. Retención de las heces

El estreñimiento en el autismo se asocia con la retención del movimiento intestinal porque si es incómodo y/o difícil defecar, el niño desarrolla un miedo que le hace retener.

También, si el niño tuvo una experiencia dolorosa no querrá repetirse y, por lo tanto, también va a retener las heces. Para evitar ir al baño, el niño ignorará las señales que su cuerpo le da.

La retención también está relacionada con la ansiedad. Puede ser que el niño sienta ansiedad por no poder usar el pañal, miedo a ser salpicado o no poder utilizar el baño al que está acostumbrado.

Algunos niños aguantan las ganas o postergan el ir al baño porque quieren seguir haciendo su juego favorito o cualquier otra actividad que disfrutan mucho hacer.

2. Ansiedad alrededor del baño

Un niño con autismo puede experimentar un aumento de ansiedad cuando debe ir a un baño diferente al que está acostumbrado, como el de un centro comercial o la escuela. Puede ser que la familia se haya ido de vacaciones durante varios días y el niño se niegue a ir al baño del hotel. También puede pensar que algo está allí al acecho, como un monstruo u otra cosa que los asuste.

También te recomiendo leas este artículo ¿Hasta cuándo mi hijo autista debe usar pañal?

3. Problemas de alimentación

El estreñimiento en el autismo también es común en aquellos niños que tienen problemas de alimentación, como una dieta baja en fibra, preferencias de alimentos muy limitados y comportamientos repetitivos o berrinches en torno a las comidas.

Si el niño se niega a comer muchos tipos de alimentos saludables para él, su dieta será limitada, empeorando el estreñimiento. Además, una dieta alta en fibra no ayudará a aliviar los síntomas a menos que haya una buena ingesta de líquidos junto con la fibra.

Lee este artículo para más información Peligros de los herbicidas para el autismo

Otros factores

  • Disfunción mitocondrial.
  • Disbiosis intestinal.
  • Alergias o sensibilidades alimentarias.
  • Problemas sensoriales.

También te sugiero veas este video con contenido adicional sobre el estreñimiento en el autismo.

Comparte tu experiencia de cómo resolver problemas de estreñimiento en el autismo. Escribe tus ideas y comentarios. Recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú. ¡Tú puedes!

Si sospechas que tu hijo está dentro del espectro autista y quieres detectar el autismo, consulta urgente con tu pediatra. Envíame tus preguntas al correo electrónico: [email protected]


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cómo es el sistema de educación especial en EE.UU.?

El sistema de educación especial en EE.UU. tiene como misión satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidades.

Mujeres autistas exitosas

Las mujeres autistas han sido históricamente subrepresentadas en la sociedad, especialmente en lo que respecta a su éxito profesional y personal.

¿Cómo luce una caca saludable en niños con autismo?

Si bien es importante hablar sobre el estreñimiento y la diarrea en niños con autismo, también lo es conocer cómo luce una caca saludable.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario