La barba tiene más bacterias que el pelaje de un canino

La barba tiene más bacterias que el pelaje de un canino

Tener barba es una tendencia en la moda masculina. Y aunque un estudio encontró que en ciertas culturas las mujeres encuentran más atractivos a los hombres afeitados pues los que tienen barba parecen más intimidantes, el vello facial sigue siendo un estilo preferido por muchos hombres. Sin embargo, un reciente estudio descubrió –casi accidentalmente– que la barba es antihigiénica.

Un estudio publicado en la revista European Radiology pretendía determinar si es higiénico evaluar perros y humanos en el mismo escáner de resonancia magnética. Esto se hizo porque la mayoría de veterinarias no tienen aparatos de resonancia magnética y requieren los servicios de algún hospital o clínica. Los investigadores querían saber si era seguro para los perros utilizar la misma máquina o si corrían el riesgo de contagiarse con alguna bacteria o virus humano.

Los participantes del estudio fueron hombres con barba de entre los 18 a los 76 años, y perros de diferentes razas (desde schnauzer hasta pastores alemanes). De los caninos se tomó una muestra de pelaje de la zona de los omóplatos. Según los estudiosos, esta es una zona ≪particularmente antihigiénica≫ pues por lo general allí tienen infecciones. Cuando analizaron las muestras de la barba de los humanos y el pelaje y saliva de los animales, descubrieron algo casi por accidente.

Los resultados del experimento determinaron que todos los hombres tenían ≪altos recuentos microbianos≫. Además se encontraron más microorganismos patógenos humanos en las barbas humanas que en el pelaje de los perros. Los microorganismos patógenos humanos incluyen Enterococcus faecalis (bacteria intestinal responsable de las infecciones urinarias y otros males) y Staphylococcus aureus (bacteria que puede causar muchas enfermedades).

Estos resultados demuestran que la higiene es importante, no sólo en los hombres con barba sino también en mascotas. Los humanos tenemos bacterias que son dañinas para los animales y viceversa. Para una adecuada convivencia con ellos debemos mantener una higiene adecuada. Por otra parte, esto debe ser algo prioritario, incluso si no hay mascotas en casa.



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Gutzeit, A., Steffen, F., Gutzeit, J., Gutzeit, J., Kos, S., & Pfister, S. et al. (2019). Would it be safe to have a dog in the MRI scanner before your own examination? A multicenter study to establish hygiene facts related to dogs and men. European Radiology29(2), 527-534. doi: 10.1007/s00330-018-5648-z
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Qué hago cuando los pensamientos abruman?

En esos momentos en donde las cosas se ponen un poco más difíciles, ¿qué puedo hacer cuando los pensamientos abruman?

¿Cómo luce una caca saludable en niños con autismo?

Si bien es importante hablar sobre el estreñimiento y la diarrea en niños con autismo, también lo es conocer cómo luce una caca saludable.

¿Qué es la fatiga emocional?

Junto a Débora Pedace respondimos la siguiente pregunta en Uno nunca sabe: ¿Cómo hago para construir el amor propio?

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario