¿Por qué es importante cuidar la salud mental?

¿Por qué es importante cuidar la salud mental?

En el segmento de los viernes junto a la licenciada Débora Pedace hablamos acerca del porqué es importante cuidar la salud mental.

Día mundial de la salud mental

El 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, y en este año en particular, el objetivo principal fue promover la necesidad de concienciar acerca de la salud mental, de la importancia de cuidar y protegernos frente a las diferentes crisis que cada uno atraviesa como individuos.

La salud mental es el fundamento

¿Por qué es importante cuidar la salud mental?

Es prioridad que podamos incrementar los factores que nos permitan lograr un equilibrio en nuestra salud mental. Son algunos de los puntos que mencionamos en la entrevista.

Para iniciar, la salud mental es un estado de completo bienestar, en donde podemos realizar actividades y hacer frente al estrés normal de la vida, donde podemos trabajar libremente y de forma productiva y contribuyendo a la comunidad.

Fundamentos de la salud mental

En este sentido, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad. Está determinada por múltiples factores, como sociales, psicológicos y biológicos, por eso las alteraciones en la salud se suelen asociar a los cambios bruscos, a las condiciones laborales estresantes o a modos de vida poco saludables. Asimismo, hay factores de personalidad y psicológicos que influyen y que hacen que una persona sea más o menos vulnerable a los trastornos mentales.

¿Cómo saber si estamos descuidando nuestra salud mental?

Entendemos que cuando se trata de las emociones puede ser difícil saber qué es normal y qué no. Aquí les dejamos algunas advertencias:

Los cambios en hábitos alimenticios o de sueño, el aislamiento de las personas y actividades que antes se disfrutaban, sentimientos de vacío o de que la vida no tiene ningún sentido, dolores inexplicables o sin foco clínico, fumar o beber en exceso, el consumo de drogas, sentirse asustado, tener cambios de humor severos que causen problemas vinculares, pensamientos o recuerdos negativos intrusivos, escuchar voces, pensar en lastimarse o no poder realizar tareas diarias como cuidar de otras personas o realizar alguna tarea, son las principales.

Maneras de ayudar

Este año de conmemoración del cuidado mental, es necesario cambiar nuestra actitud para que las personas que sufren algún padecimiento mental puedan integrarse en la sociedad.

¿De qué manera podemos ayudar?

No tengas miedo de aquellos que tienen un trastorno mental, escucha y respeta las diversas formas que tienen de expresar sus sentimientos. Acompáñalos desde donde puedas a ellos y a sus familiares directos. Llama a las personas por su nombre, no las etiquetes ni las rotules, no olvides que cualquiera, incluso tú puedes estar en esa situación y es bueno tener cerca personas que te ayuden a sentirte mejor.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora?

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora? Es bueno pensar en cuántos hemos sido muchas veces "pollos sin cabeza".

Cómo ayudar a alguien que tiene una crisis existencial

¡Ayuda! ¿Cómo superar el fracaso?

Este artículo está dedicado a aquellos que sienten que no alcanzaron el éxito esperado este año y buscan cómo superar el fracaso.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario