Qué hacer si estás agotado por el trabajo

Qué hacer si estás agotado por el trabajo

Estar agotado por el trabajo es uno de los síntomas más comunes durante la pandemia. Los especialistas han encontrado que este síndrome de desgaste profesional (conocido también como burnout) es un estado de agotamiento físico, emocional y mental; como resultado del estrés o las exigencias laborales.

Aunque los estudiosos no consideran este síndrome como un diagnóstico médico, si reconocen que es frecuente y que puede esconder otros problemas de salud mental, como la depresión.

Debido a que durante esta pandemia, la mayoría de trabajos se hacen desde casa, muchos experimentan el agotamiento laboral porque a su estrés del trabajo se le suma las labores y exigencias del hogar; antes podían separar los problemas de casa con los del trabajo, pero ahora ambos están en el mismo lugar. Es por esta razón que algunos se sienten tan cansados hasta el punto que sufren de desgaste profesional o burnout.

¿Cómo saber si sufres de desgaste profesional?

Estas preguntas te ayudarán a no confundir un día pesado de trabajo con el desgaste profesional. Lee atentamente cada interrogante y responde con sinceridad.

Si tu respuesta a la mayoría de estas preguntas es «sí», tienes que consultar con algún terapeuta o especialista de la salud para que te evalúe a profundidad.

—¿Te has vuelto cínico o crítico en el trabajo?

—¿Estás obligándote para ir al trabajo y tienes problemas para empezar?

—¿Te has vuelto irritable o impaciente con sus compañeros de trabajo, clientes o compradores?

—¿Sientes que te falta energía para ser productivo de manera constante?

—¿Te cuesta concentrarte?

—¿No sientes satisfacción por tus logros?

—¿Te sientes desilusionado con tu trabajo?

—¿Estás consumiendo alimentos, drogas o alcohol para sentirse mejor o simplemente para no sentir nada?

—¿Tus hábitos de sueño han cambiado?

—¿Sufres de dolores de cabeza inexplicables, problemas estomacales o intestinales u otras molestias físicas?

¿Por qué es peligroso si estás agotado por el trabajo?

Sufrir del síndrome de desgaste profesional no es para tomar a la ligera; existen estudios que demuestran que tiene consecuencias para la salud mental y física. Según la Mayo Clinic, las consecuencias de este síndrome van desde la fatiga hasta la diabetes tipo 2; por este motivo no se puede ignorar los síntomas.

consecuencias del síndrome de desgaste profesional

¿Qué hacer para combatir este síndrome?

El primer paso es buscar ayuda profesional porque, como se mencionó anteriormente, sentirse agotado por el trabajo puede ocultar otros problemas; por lo tanto, es mejor tener la opinión de un profesional en el área de la salud que pueda dar un tratamiento acorde a la persona.

Sin embargo, hay otras cosas que pueden ayudar a disminuir los síntomas del síndrome de desgaste profesional; entre ellos:

1. Practica la gratitud

Según varios estudios, practicar la gratitud ayuda a ver la vida con otra perspectiva y también a tener una actitud más positiva. Si te sientes cansado por tu trabajo, menciona en voz alta las cosas buenas que tiene tu trabajo, agradece porque tienes una fuente de ingreso y muestra gratitud con las personas que trabajan contigo.

2. Recuerda que eres más que tu trabajo

Sentirte agobiado por tu trabajo puede hacerte creer que no debes hacer otra cosa más que trabajar, pero eres una persona completa. Si tienes en cuenta este hecho, entonces comenzarás a establecer prioridades en tu vida para no pasar años trabajando y sin invertir en ti mismo como individuo.

3. Separa tiempo para ti

Si no puedes tener vacaciones con frecuencia, procura separar un tiempo en donde te desconectes de tus obligaciones y practiques algo que te relaje. Algunas sugerencias son hacer deportes, leer un libro o aprender algo nuevo. Lo importante es que dediques un momento a ser tú y no un trabajador.

4. Establece límites

El agotamiento en el trabajo puede venir porque no sabes dejar tus problemas laborales y cargas con ellos aún así no estés trabajando. Y si quieres prevenir el síndrome de desgaste profesional debes poner límites estrictos que tú y los demás respeten; es decir, establecer horarios y tiempos en los que no debes ser interrumpido. Recuerda que tienes que ser firme en tu decisión y no caer en la tentación de responder llamadas, correos electrónicos o mensajes fuera de tu hora de trabajo.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTES
—Heinz, A. (2019). The Science of Burnout and How to Prevent It. U.S. Department of Veterans Affairs. Recuperado el 16 de marzo de 2021, de https://www.hsrd.research.va.gov/for_researchers/cyber_seminars/archives/3633-notes.pdf.
—Know the signs of job burnout. Mayo Clinic. (2020). Recuperado el 16 de marzo de 2021, de https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/burnout/art-20046642.
—Khorrami, N. (2021). Can Gratitude Help Prevent Burnout?. Psychology Today. Recuperado el 16 de marzo de 2021, de https://www.psychologytoday.com/intl/blog/comfort-gratitude/202103/can-gratitude-help-prevent-burnout.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta. Consejos prácticos para que puedas incorporarla a tu vida como una herramienta eficaz.

Cómo ayudar a alguien que tiene una crisis existencial

Estrategias para tener éxito en el trabajo manteniendo una actitud positiva

En el mundo laboral enfrentamos desafíos constantes. Descubre aquí algunas estrategias para tener éxito en el trabajo.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario