Con el paso del tiempo, algunas relaciones pueden caer en la monotonía y volverse costumbre. Esto puede llevar a que una pareja se distancie, y eventualmente, se separe. Por tal motivo, las personas deben esforzarse en mantener un estrecho vínculo con sus parejas, y de esta manera, su relación pueda sobrevivir tiempos difíciles. Para lograrlo, la psicóloga clínica Andrea Bonior recomienda poner en práctica lo siguiente:

El afecto no solo se demuestra dando discursos románticos. También se manifiesta con gestos de agradecimiento. Una práctica que se hace una y otra vez se vuelve parte de la rutina, y esto hace que uno le quite el valor a la acción. Por ejemplo, cuando un rol se asigna en el hogar, ya sea cocinar, hacer limpieza, entre otros; y sólo una persona la hace todo el tiempo, la otra puede dejar de apreciar dicha acción. Es allí cuando las parejas pueden sentirse no valoradas o dejadas de lado. Bonior dice: “Reconocer las cosas específicas que tu pareja ha hecho, grandes y pequeñas, puede ayudar a evitar el resentimiento o la sensación de ser despreciado o dado por sentado; todos los cuales son conocidos asesinos de relaciones.”

“Una de las principales cosas que separa la relación con tu pareja de la que tienes con el cartero, es la intimidad emocional”, afirma Bonior. Ella afirma que las parejas deben confiar sus vulnerabilidades para que puedan desarrollar intimidad emocional. Esto es importante pues hace que la relación se fortalezca, e incluso haga más llevaderas las discusiones y los malos entendidos. Probablemente, lograrlo no sea tan sencillo como parece, pero si se quiere progresar en la relación, se debe confiar más en la pareja.

Hacer planes es mejor que dar un regalo. Al hacerlo se puede disfrutar de la alegría que produce la anticipación al suceso, y cuando ya ha ocurrido, se puede revivir los recuerdos que deja. Salir de vacaciones o tener una cita sorpresa con tu pareja, ayudará a que ambos se conecten aún más, y puedan tener un tiempo para estar libres de estrés y conversar sobre temas que los ayude a conocerse mejor. Bonior asegura que: “Esos pequeños momentos de anticipación -y recuerdos de experiencias pasadas- pueden marcar una gran diferencia con el tiempo.”

La tecnología te ayuda a conectarte con otros a largas distancias, pero si no lo usas con sabiduría, pueden alejarte de las personas que tienes cerca. Bonior declara que: “El mero acto de poner el teléfono a un lado y silenciarlo es una declaración definitiva que señala a tu pareja que estás abierto a escuchar lo que quiere decir; que no sólo quieres escucharlo (a), sino que (la conversación), y él o ella, son importantes para ti.” Por lo tanto, procura darle a tu pareja tu completa atención y reemplaces el tiempo que pasan juntos por estar en tu celular, computadora, o cualquier otro dispositivo electrónico.

Te interesa:  Déjate Querer

“La atracción tiende a aumentar cuando compartes la experiencia de elevar tu ritmo cardíaco con alguien, y no, no es sólo en situaciones sexuales”, manifiesta Bonior. Ella aconseja a las parejas compartir momentos en los que ejerciten su cuerpo, ya sea desde caminatas por el parque, hasta ir al gimnasio juntos. Además de afianzar los lazos entre ambos, esto les será de provecho en su salud personal.

Tener contacto físico con tu pareja te ayuda a incrementar la empatía y generosidad y consolidar su relación a largo plazo. Bonior aconseja dar pequeños gestos como desear buenas noches con un beso, o abrazar al despedirse. Ella sostiene que de la misma manera en que estas acciones tienen significado, la falta de las mismas también lo tienen. Por lo cual no se debe subestimar el contacto físico con la pareja.

Los halagos actúan de la misma manera en que ser agradecidos demuestra la apreciación de la pareja. A veces se puede dar por sentado que la otra persona sabe cuáles son los sentimientos que hay de por medio; y entonces se olvida decirle elogios. Sin embargo, esta actitud puede hacer que la pareja se sienta alejada y hasta comience a tener dudas con respecto a su amor. Es por ello que Bonior señala: “Amas a esta persona. Dile por qué de vez en cuando y esto hará que ambos se sientan bien.”

 

Este artículo fue producido para Radio Cristiana CVCLAVOZ.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta