El autismo infantil puede detectarse desde el año de edad. Cada día que el niño pasa sin tratamiento, es un día menos que tiene para recuperar su funcionalidad. ¿Cuándo es un buen momento para diagnosticar el autismo y comenzar el tratamiento? La respuesta correcta es: ¡lo antes posible!

Los padres creen que el niño puede lograrlo solo y esperan y esperan como si eso fuese lo correcto. Padres, ¡qué gran error es esperar! Cuando no hay un tratamiento profesional a temprana edad, el autismo sigue avanzando a pasos agigantados. La esperanza para superar el autismo comienza cuando tomamos acción inmediata a las recomendaciones y tratamientos que los médicos prescriben al paciente. Sin acción, el retroceso autístico continuará deteriorando las habilidades del niño.

El pediatra puede prescribir al paciente tratamientos y terapias desde antes del año de edad. Cuando algunos de los signos del autismo están presente en tu hijo, comienza el tratamiento ya. Algunas señales del autismo son: no mira a los ojos, no responde al nombre, movimientos estereotipados repetitivos, parece que está en su mundo, no habla, no interactúa con otros niños, retraso en el desarrollo y desórdenes sensoriales.

La intervención temprana es muy efectiva y recomendada para el autismo. Hay programas en todos los países del mundo que ayudan a las familias especiales. Por ejemplo, en el estado de la Florida, Estados Unidos, existe un programa del gobierno llamado Early Steps (1-800-218-0001) que ayuda gratuitamente a los padres a comenzar con evaluaciones y terapias de lenguaje, terapia ocupacional, terapia física evaluaciones de desarrollo y psicológicas de acuerdo a la necesidad del niño. En los países latinoamericanos ha comenzado este movimiento de concientización sobre el autismo. Visita la web del gobierno de tu ciudad y pregunta sobre programas para autismo.

Los primeros años de edad del niño son determinantes para enderezar todo el desorden neurológico causado por el autismo. Durante la niñez se trabajará arduamente con todo el equipo para preparar al niño a integrarse funcionalmente a la escuela, a su vida y a su comunidad.

Te interesa:  Cómo enseñarle a tus hijos a ahorrar

¿Por qué seguir esperando sin hacer nada? ¿Sabías que el cerebro del niño está en pleno crecimiento y formación? Su cerebro es como una esponja que absorbe toda la información que se le ofrezca, buena o mala. Todas las estimulaciones sensoriales visuales, auditivas, olfativas, táctiles, y gustativas, las conductas disfuncionales, funcionales los hábitos familiares, las palabras etc. aportarán al desarrollo del niño. En el mejor de los casos, cuando el niño entre a la escuela podrá insertarse en un grupo pequeño de educación especial y luego pasar al educación estándar si comienzas el tratamiento a temprana edad.

El tratamiento desde antes del año hasta los seis años son determinantes para poder escribir un futuro de éxito en tu amado hijo. ¡No esperes más!

Según la Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER), «el objetivo del tratamiento es maximizar la capacidad de tu hijo para desempeñarse al reducir los síntomas del trastorno del espectro autista y respaldar el desarrollo y el aprendizaje. La intervención temprana durante los años preescolares puede ayudar a tu hijo a aprender habilidades fundamentales de conducta, de comunicación, funcionales y sociales».

¡Comienza ya! Tu hijo necesita tu ayuda para salir adelante. Recuerda que la mejor persona para defender a tus hijos eres tú. ¡Tú puedes!



Silvana Armentano Pérez es productora de música, radio y tv, compositora, escritora y profesora de piano, composición y voz. Es la fundadora de la organización sin fines de lucro Musik Hope, la cual se enfoca en desarrollar el talento y capacidad musical de los niños; además de informar, concienciar y entrenar sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Actualmente vive con su esposo e hijo en Florida, Estados Unidos.
www.silvanaarmentano.com



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Mayo Clinic. Trastorno del espectro autista. Recuperado el 26 de septiembre de 2019, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/autism-spectrum-disorder/diagnosis-treatment/drc-20352934

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.