Tener barba es una tendencia en la moda masculina. Y aunque un estudio encontró que en ciertas culturas las mujeres encuentran más atractivos a los hombres afeitados pues los que tienen barba parecen más intimidantes, el vello facial sigue siendo un estilo preferido por muchos hombres. Sin embargo, un reciente estudio descubrió –casi accidentalmente– que la barba es antihigiénica.

Un estudio publicado en la revista European Radiology pretendía determinar si es higiénico evaluar perros y humanos en el mismo escáner de resonancia magnética. Esto se hizo porque la mayoría de veterinarias no tienen aparatos de resonancia magnética y requieren los servicios de algún hospital o clínica. Los investigadores querían saber si era seguro para los perros utilizar la misma máquina o si corrían el riesgo de contagiarse con alguna bacteria o virus humano.

Los participantes del estudio fueron hombres con barba de entre los 18 a los 76 años, y perros de diferentes razas (desde schnauzer hasta pastores alemanes). De los caninos se tomó una muestra de pelaje de la zona de los omóplatos. Según los estudiosos, esta es una zona ≪particularmente antihigiénica≫ pues por lo general allí tienen infecciones. Cuando analizaron las muestras de la barba de los humanos y el pelaje y saliva de los animales, descubrieron algo casi por accidente.

Te interesa:  Señales de que eres más perezoso de lo que crees

Los resultados del experimento determinaron que todos los hombres tenían ≪altos recuentos microbianos≫. Además se encontraron más microorganismos patógenos humanos en las barbas humanas que en el pelaje de los perros. Los microorganismos patógenos humanos incluyen Enterococcus faecalis (bacteria intestinal responsable de las infecciones urinarias y otros males) y Staphylococcus aureus (bacteria que puede causar muchas enfermedades).

Estos resultados demuestran que la higiene es importante, no sólo en los hombres con barba sino también en mascotas. Los humanos tenemos bacterias que son dañinas para los animales y viceversa. Para una adecuada convivencia con ellos debemos mantener una higiene adecuada. Por otra parte, esto debe ser algo prioritario, incluso si no hay mascotas en casa.



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Gutzeit, A., Steffen, F., Gutzeit, J., Gutzeit, J., Kos, S., & Pfister, S. et al. (2019). Would it be safe to have a dog in the MRI scanner before your own examination? A multicenter study to establish hygiene facts related to dogs and men. European Radiology29(2), 527-534. doi: 10.1007/s00330-018-5648-z

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.