Hay mucha la gente que afirma creer en Dios pero solo tiene una religión y no una relación. La relación y religión, aunque tengan el mismo fin, tener conexión con Dios, son distintas en esencia.
La religión supuestamente te conecta con Dios a través de ritos, prácticas; es el hombre intentando conectarse con Dios por sus medios. En cambio, la relación no se basa en esfuerzos humanos o ritos religiosos, sino en la gracia de Dios a través de Cristo que lleva a una conexión personal e íntima.
Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Mateo 6:5-7 (RVR 1960)
A Dios no le importa cuánto puedes hacer para impresionarlo, sino que le importa tener una conexión personal contigo. Por ello Jesús enseñaba cómo acercarnos al Padre a través de la oración personal, única, a solas, donde no tenemos a nadie a quién impresionar; solo son Dios y tú.
¿Qué eliges? Relación o religión
Aunque ambas parecen tener el mismo fin, son distintas en la conexión que tenemos con Dios. Podemos ser practicantes del servicio, de la oración pública (la que quiere impresionar a los demás), de la obra social, etc. pero podemos estar distantes de Dios.
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Mateo 22:37-38 (RVR 1960)
Jesús nos enseña a amar a Dios con el fin de conocerlo, glorificarlo y disfrutar de Él. Que nuestra relación con el Señor sea sincera y que todo lo que hagamos sea para agradarle.
Oración del día
Padre, quizás he estado siendo religioso al acercarme a ti, pero hoy quiero relacionarme contigo de forma diferente y objetiva. Ayúdame a amarte y conocerte para glorificarte con mi vida y disfrutar de tu gozo. Gracias por tu amor y paciencia, por siempre buscarme para estar conectado contigo. En el nombre de Jesús, amén.
Aplicación
Te invitamos a analizar tu relación con Dios y, si consideras que ha sido más religión que relación, ¿qué cambios realizarías en tu búsqueda de Él?