En lo que va del año, Facebook tiene más de 2.7 billones de usuarios en todo el mundo. No obstante, el que hecho de que sea la red social más utilizada significa que todos sepan usarla correctamente. De la misma manera en que hay etiquetas sociales para interactuar con otros, hay normas para comportarse respetuosamente en línea.
Puedes estar cometiendo errores en Facebook y no darte cuenta. Estos pueden poner en peligro tu imagen, privacidad y hasta tu seguridad; por esos motivos, lee la lista a continuación y aprende más.
10 errores que cometes en Facebook
1. Revelar demasiada información
Hay personas que publican cada viaje, etiquetan todos los lugares a donde van y suben fotos de cada actividad en su vida. Estas acciones pueden poner en riesgo su seguridad, ya que existen miles de casos de robo de información. Además, publicar varias veces al día y revelar sus gustos, costumbres y rutina puede poner en peligro la seguridad personal; ya que muchos criminales obtienen información por este medio.
2. No pensar antes de publicar o comentar
Piensa dos, tres, o más veces si es necesario, antes de publicar o comentar en Facebook. Recuerda que los contactos que tienes se llevan una impresión de quién eres por tus acciones en línea. Y lo que digas sí tiene un efecto real en las personas. Un ejemplo de esto es el caso de una joven que fue denigrada en las redes sociales; puedes leer su historia en el artículo: Usaron mi foto para un sitio de citas | Un caso de ciberacoso
Por otro lado, hoy en día los empleadores indagan información a través de tus redes sociales, y podrías tener problemas si tu comportamiento en internet no es el adecuado.
3. Aceptar a personas que no conoces
Hay miles de cuentas falsas en Facebook que se usan para acceder a información ajena, chantajes y fraudes. Por lo tanto, no aceptes las solicitudes de amistad de personas a quienes no conozcas, o de aquellas cuentas que no son confiables.
4. Publicar información sobre menores de edad
Lamentablemente, vivimos en un mundo donde se ataca a las personas más vulnerables; y los niños son un blanco fácil para los criminales. En la medida de lo posible, no publiques fotografías ni información sobre menores de edad. Esto es una forma de precaución para impedir que los niños estén en peligro de caer en manos de personas que pueden herirlos de diversas maneras.
Si tienes niños en casa, te recomendamos leer: ¿Qué enseñarle a tu hijo para prevenir el abuso sexual?
5. Poner una contraseña fácil
Si quieres proteger tu privacidad, no escribas una contraseña fácil de adivinar. Los hackers están a la orden del día y pueden acceder a tu cuenta en cualquier momento. Lo mejor es que incorpores letras mayúsculas y minúsculas, junto con números y otros caracteres.
6. Pasar horas viendo el perfil de otras personas
Un estudio demostró que la gran mayoría de personas sólo publica las cosas positivas que ocurren en sus vidas, lo cual resulta en una ilusión de que tienen una vida casi perfecta. Cuando pasas tiempo revisando las últimas actualizaciones de otros, puedes caer en la envidia, e incluso, convertirte en adicto a Facebook.
7. Agregar a tu ex pareja
Estudios dicen que un error común es agregar a tu ex pareja en Facebook, y puede tener consecuencias desastrosas. (Para más información, lee: Por qué es una mala idea agregar a tu ex en Facebook). Si estás soltero o si estás en una relación con otra persona, lo mejor es que no agregues a personas que puedan disturbar tu paz y buena comunión con otros.
8. Ingresar a tu cuenta desde un servidor de WiFi público
Muchos hackers aprovechan la inocencia de las personas y ofrecen WiFi gratis para robar información privada. Si no conoces una red de internet, no te conectes a ella y por ningún motivo ingreses a tus redes sociales. Protege tus datos y la de tus seres queridos y evita que caiga en manos de alguna persona maliciosa.
9. Discutir con alguien en los comentarios
Lo malo de los comentarios es que no sabe con qué tono o intención se hacen. Si malinterpretas el mensaje, puedes iniciar una discusión que afecta tu relación con esta persona en la vida real. Si tienen problemas qué solucionar, lo mejor es que lo hagan frente a frente y no por medio de una red social, donde todos tus contactos serán testigos; y donde puede dañar la reputación de ambos.
10. Pedir empleo
Otro error que puedes cometer en Facebook es pedir trabajo en un comentario. A menos que una empresa, agencia, o alguna otra entidad formal publique información sobre requerir empleados, no pidas trabajo por Facebook. Esto es una señal de poco profesionalismo y casi desesperación. Hay otras redes sociales que sirven exclusivamente para este ámbito, como por ejemplo, LinkedIn.
La mayoría de empresas serias piden el envío de currículum vitae por medio de correos electrónicos o por páginas web exclusivas para la postulación de empleos. Además, algunas personas inescrupulosas publican anuncios de trabajos en Facebook con el fin de engañar; así que, evita caer en esta trampa.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.