¿Qué enseñarle a tu hijo para prevenir el abuso sexual?

¿Qué enseñarle a tu hijo para prevenir el abuso sexual?

El abuso sexual en menores de edad sí se puede prevenir. Pero es una labor que recae en los padres y tutores. Sin la educación adecuada, los niños y adolescentes no podrán comunicar qué está ocurriendo. Por eso es primordial que exista una buena comunicación entre los padres e hijos. Esto no solo servirá para prevenir el abuso sexual, sino también otros problemas futuros.

Datos importantes que no puedes ignorar

—El 90 % de niños que son víctimas de violencia sexual conocen a su abusador. En el 30 % de esos casos, el abusador es un miembro de la familia.

—1 de 3 niñas y 1 de 5 niños será abusado sexualmente antes de cumplir los 18 años.

—La violencia sexual no hace diferencia de género. Tanto mujeres como varones pueden ser víctimas y perpetradores.

—Los niños con discapacidades tienen tres veces más probabilidades de ser víctimas de violencia sexual.

—34 % de los niños que usan el internet experimentan exposición no deseada a material sexual.

—El abusador no siempre es un adulto. El 23 % de ellos son menores de edad.

Qué enseñarle a tu hijo para prevenir la violencia sexual

Embed from Getty Images

A los niños puede ocurrirles algo malo en cualquier momento. Se caen y lastiman, alguien les hiere verbalmente y lloran, etc. Hay muchas situaciones que están fuera del alcance de los padres, pero que de todas maneras ocurren. Sin embargo, es deber de los progenitores educar a sus hijos para que eviten o denuncien sucesos peligrosos.

Estos son algunos puntos esenciales que debes incluir en la educación de tus hijos para prevenir el abuso sexual:

1. Fomenta la confianza

Tu hijo no te dirá cuando algo malo le ocurre si no le das confianza. Él o ella tiene que tener la seguridad que puede contarte lo que sea. Una forma de fomentar la confianza es demostrando interés. Pregúntale por cómo le va en la escuela, con los amigos, a qué está jugando, etc. Permite que se exprese y no sienta que está siendo juzgado (a).

Además, estar al tanto de lo que sucede en su círculo de relaciones te servirá para detectar alguna posible amenaza.

2. Enséñale los nombres correctos de las partes de su cuerpo

No cometas el error de cambiar el nombre de sus partes íntimas. En cambio, enséñale cuáles son los nombres correctos. Según la especialista Natasha Daniels: ≪sentirse cómodo usando estas palabras y saber lo que significan puede ayudar a un niño a hablar claramente si algo inapropiado ha sucedido≫.

3. Enséñale que nadie puede tocar ni ver sus partes íntimas

Como adultos podemos creer que esto es obvio; sin embargo, los niños deben aprenderlo. Explícale a temprana edad que nadie tiene derecho a tocar ni ver sus partes íntimas.

Enséñale que hay excepciones (visita al médico, en presencia de un padre o tutor); pero que debe avisar si alguien le ha pedido ver sus partes íntimas. Esto incluye si le han pedido fotos o que el mismo niño se toque y deje que alguien más le vea.

4. Dale confianza para que te cuente todo

Muchos abusadores usan la frase: ≪Es nuestro secreto≫, para evitar que el niño lo denuncie. Otros incluso les dicen que harán daño a su familia. Por esa razón es importante que le enseñes a que te cuente todo, por más trivial que parezca.

Cuando hablen, dale tu completa atención. El niño no te dirá nada si cree que no te interesas por lo que te está diciendo.

5. No lo expongas a internet sin supervisión

Según las estadísticas, los perpetradores sexuales se ponen en contacto con los niños a través de las redes sociales. Un error es dejarles que naveguen en Internet sin supervisión, pues es allí donde los abusadores aprovechan. Si pones límites firmes en este aspecto, habrás salvado a tu hijo de potenciales ataques.

Por otra parte, debes tener cuidado con respecto a lo que publicas en tus redes sociales sobre tu hijo o hija. Incluso una fotografía inocente puede ser empleada para fines sexuales, así que pon filtros y restringe el acceso de quiénes pueden ver tus publicaciones.

CASOS DURANTE LA CUARENTENA
Solo en los Estados Unidos, desde la orden de cuarentena, la mitad de las llamadas a la Línea directa nacional de agresión sexual fueron hechas por niños, las cuales incrementaron en un 22 %. El 79 % de víctimas dijo que vivía con su abusador y el 67 % identificó a su abusador como un miembro de la familia.

6. Enséñale a no enviar fotos suyas

La pedofilia en Internet ha incrementado. Una de las formas más comunes es cuando los victimarios piden que el niño les envíe fotos. Un niño puede presentir que algo está mal, pero no saber identificar cuál es el peligro.

Hay abusadores que presionan de tal manera que un niño siente que no tiene otra opción más que enviar las fotos que les piden; así que enséñale que nunca debe hacerlo. Por más que sean fotos con ropa puesta, enviar imágenes puede poner en riesgo al niño.

7. Usen una palabra clave

Utilicen una palabra que sirva de clave para que sepas si tu hijo (a) se siente inseguro. Si están rodeados de otras personas, el niño podrá usar la palabra y así hacerte saber que algo malo sucede y necesita tu auxilio.

Asegúrate de que esta palabra clave solo la sepas tú y otra persona de confianza; pero no compartas el significado con otros, porque eso quitará el propósito de que se use en momentos de emergencia.

8. No le ilustres una sola idea de villano

Muchos padres aconsejan a sus hijos que no hablen con extraños, pero estadísticamente, hay más casos de abuso sexual de parte de personas que pertenecen al círculo social inmediato. Es por esta razón que no es bueno que el menor de edad tenga una sola idea de villano.

Por otra parte, los perpetradores no tienen una sola apariencia, pueden ser maestros, familiares, otros menores de edad, incluso sus propios padres. Y si bien se cree que los varones suelen ser los victimarios, también hay mujeres que son abusadoras sexuales. Esto significa que no se le puede inculcar al niño la idea que existe un único tipo de persona contra la que tiene que protegerse.

9. Enséñale que jugar no implica sus partes íntimas

Muchos depredadores sexuales aprovechan la inocencia de los niños para hacerles daño, diciéndoles que solo es un juego. Por eso, para prevenir el abuso sexual, asegúrate de dejarle en claro qué es jugar y cuándo es bueno.

Si alguien le dice que inventen un juego diferente, haz preguntas para saber de qué se trata. Con esto no solo evitarás la violencia sexual, sino también otros tipos de violencia.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTES
—Cortoni, F., Babchishin, K., & Rat, C. (2016). The Proportion of Sexual Offenders Who Are Female Is Higher Than Thought. Criminal Justice And Behavior44(2), 145-162. https://doi.org/10.1177/0093854816658923
—Daniels, N. 10 Ways to Teach Your Child the Skills to Prevent Sexual Abuse. Child Mind Institute. Recuperado el 22 de mayo de 2020, de https://childmind.org/article/10-ways-to-teach-your-child-the-skills-to-prevent-sexual-abuse/.
—Defend Innocence. Datos sobre el Abuso Sexual de Menores: Datos y Estadísticas. Defend Innocence. Recuperado el 22 de mayo de 2020, de https://defendinnocence.org/es/obten-la-informacion/.
—Do Something. 11 Facts About Child Abuse. DoSomething.org. Recuperado el 22 de mayo de 2020, de https://www.dosomething.org/us/facts/11-facts-about-child-abuse#fn1.
—Rape, Abuse & Incest National Network. (2020). For the First Time Ever, Minors Make Up Half of Visitors to National Sexual Assault Hotline. RAINN. Recuperado el 22 de mayo de 2020, de https://www.rainn.org/news/first-time-ever-minors-make-half-visitors-national-sexual-assault-hotline.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cómo restaurar la armonía familiar?

Para restaurar la armonía familiar hace falta una excelente comunicación, el respeto y la presencia de Dios. Es la mejor manera de vivir bien

Cómo debe ser un padre, según la Biblia

La Biblia nos dice cómo debe ser un padre con sus hijos y cómo su rol de papá impacta la vida de toda una generación.

¿Cuáles son los signos de una familia en crisis?

¿Es tu familia tu lugar seguro? Quiero invitarte en este artículo a descubrir cuáles son los signos de una familia en crisis.

Tiempo de lectura:

5 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario