Agradecimiento y perdón en la vida familiar
Estrategias para fortalecer la seguridad emocional en la pareja

Estrategias para fortalecer la seguridad emocional en la pareja

El amor es fundamental en la pareja, y también la seguridad. Es por eso que en este artículo te compartimos estrategias para fortalecer la seguridad emocional en la pareja. Tener seguridad emocional en una relación, ya sea en el noviazgo o en el matrimonio, implica establecer un vínculo sólido basado en la confianza mutua, el respeto y el acuerdo. Lograr estos vínculos solo sera posible poniendo a Dios primero en nuestra vida personal para después dar frutos que se reflejen en nuestro carácter.

 «Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,  mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.»

Gálatas 5:22-23 RVR1960

¿Cómo fortalecer la seguridad emocional en la pareja?

Gánate su confianza

En primer lugar, para darle seguridad emocional a tu pareja necesitas transmitir que estás comprometido con el éxito de la relación. Esta confianza se construye sobre una base de comunicación abierta y honesta. Ambos deben sentir que pueden expresar sus sentimientos, preocupaciones y necesidades sin temor al juicio o la crítica. Y confiando en que serán escuchados y comprendidos.

No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.

Lucas 6:37 RVR1960

Es también muy importante para fortalecer la seguridad emocional de tu pareja que logres obtener su confianza. Ser transparente en la relación. Existen cosas sencillas como contestar el teléfono cuando te llama; decir si vas a llegar tarde y por qué; rendir cuentas no es de débiles sino de sabios.

En resumen, la confianza la logras siendo transparente, comprometido y con una comunicación abierta y honesta donde no se juzguen el uno al otro.

Otorga perdón

La seguridad emocional en una relación se fundamenta en el perdón y la gracia, reconociendo que ambos son seres humanos imperfectos que cometen errores y necesitan el perdón de Dios y el perdón mutuo para sanar y crecer. 

Analiza tus motivos

Examina los motivos de lo que piensas y por los que actúas. Una de las cosas que le dará mas seguridad emocional a tu pareja es saber que estás siempre pensando en lo que es mejor para ambos.

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

1 Corintios 13:4-7 RVR1960

Una pareja que constantemente está buscando su beneficio propio en la relación se puede considera necia. En el libro Orando a través de los temas más profundos del matrimonio, la autora Stormie Omartian comparte siete cosas que son ciertas en cuanto a ser necio:

  1. Un necio cree que siempre tiene la razón. (Proverbios 12:15)
  2. Un necio solo se preocupa por sí mismo. (Proverbios 18:2)
  3. Para un necio es muy fácil pelear. (Proverbios 20:3)
  4. Un necio confía completamente en sí mismo. (Proverbios 28:26)
  5. Un necio da riendas suelta a sus sentimientos. (Proverbios 29:11)
  6. Las palabras de un necio le producirán daño. (Eclesiastés 10:12)
  7. Un necio se destruye a sí mismo. (Proverbios 18:7)
Stomie Ormatian, pp. 77

Negarse a uno mismo no solo es un acto de amor sino también una forma de mostrarle a tu pareja que estas pensando en su bien. No seamos necios.

Brinda apoyo

Un ambiente de apoyo mutuo y amor incondicional es esencial para que cada miembro de la pareja se sienta valorado, amado y aceptado tal como es, sabiendo que su identidad y valía no están determinadas por los estándares del mundo, sino por el amor infinito de Dios. Esto implica animarse mutuamente en la fe, orar juntos y buscar el crecimiento espiritual como pareja, fortaleciendo así su conexión emocional y su relación con Dios.

Finalmente, si a pesar de que estás practicando intencionalmente cada una de estas estrategias, tu pareja continúa sintiendo inseguridad emocional en cuanto a la relación, es muy probable que necesite trabajar heridas y carencias propias. Busquen ayuda profesional. Y continuen trabajando juntos para afianzar su relación de la mano de Dios.

FUENTES CONSULTADAS
Omartian, S. (2008). Orando a través de los temas más profundos del matrimonio. Grupo Nelson. 
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo rehacer tu vida después de un divorcio

¿Cómo rehacer tu vida después de un divorcio? Aquí te compartimos tres sugerencias para empezar a sanar y vivir con nuevas expectativas.

Cómo restaurar la confianza en la relación de pareja

Para restaurar la confianza en la relación de pareja se requiere de esfuerzo y constancia. Aquí te damos consejos puntuales para ello.

5 errores comunes que cometes al discutir con tu pareja

5 errores comunes que cometes al discutir con tu pareja y como evitarlos con la ayuda de la palabra de Dios y el dominio propio.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario