Cómo restaurar la confianza en la relación de pareja
Cómo restaurar la confianza en la relación de pareja

Cómo restaurar la confianza en la relación de pareja

En las relaciones humanas siempre surgen y seguirán surgiendo los conflictos. Somos así, diferentes; nos enfrentamos, nos equivocamos y podemos perder la confianza. Pero hoy te decimos cómo puedes restaurar la confianza, y las razones por las que las puedes perder en tu relación de pareja.

Lamentablemente, podemos tener comportamientos o tomar decisiones que pueden hacernos perder la confianza en la relación de pareja. Una de ellas es la mentira. El engaño y la mentira son maneras de traicionar.

Una pareja puede tener momentos de duda, pero no motivos para dejar de confiar. Sin embargo, cuando la duda se prolonga y la incertidumbre aumenta, si no hay aclaratoria de la otra persona —o arrepentimiento si se confirma la duda—, se asienta la desconfianza y hace estragos. 

Por todo esto, siempre recomendamos tener a Dios como centro en toda relación. Pues teniendo a Dios en ella, la pareja fortalece y ambos tienen el deseo de servir y perdonar, como nos enseñó Jesús. Están más dispuestos a amarse y respetarse, a no mentirse y a perdonarse.

Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.

Eclesiastés 4:9-12 (RVR 1960)

¿Cómo se pierde la confianza en una relación?

Las mentiras y engaños

Son la razón principal por la cual se pierde la confianza. Muchas veces una pareja miente para no mostrar sus debilidades y eso impide que la persona te conozca y te comprenda. Al no entenderte, comienza la desconfianza.

Promesas no cumplidas

Cuando se hacen promesas con cierta ligereza y luego no se cumplen, eso genera desconfianza hasta el punto de no creer en ninguna otra promesa. En este caso se pierde la confianza de la otra persona, pero quien deja de cumplir sus promesas puede perder su autoestima. 

Irresponsabilidad

En una relación se comparten muchas veces los gastos, las cuentas; y si uno de los dos no sabe administrar bien o gasta sin consultar con el otro, se pierde la confianza en la relación. Es importante tener sabiduría para los gastos y consultar con la otra persona involucrada antes de realizarlos.

Infidelidad

La infidelidad arruina toda relación de pareja. Se deja de apreciar y respetar a la otra persona, pues al hacerlo, da a entender que no le importa la relación. Hay veces en las que, cuando se busca la razón para haberla cometido, se puede perdonar y restaurar la confianza, con la promesa de que no vuelva a suceder. 

¿Cómo se restaura la confianza en tu relación de pareja?

Asumir la responsabilidad

Reconocer el error es lo primordial cuando se pierde la confianza en la pareja. Si no hay reconocimiento y arrepentimiento, no puede haber solución. Es importante tomar responsabilidad de lo que sucedió y pedir perdón de corazón. 

La paciencia es necesaria

La razón de esta recomendación es que una vez perdida la confianza, no se recupera de la noche a la mañana. Es un proceso que requiere de esfuerzo y de tiempo. Dependiendo de la calidad de la relación antes del engaño o el motivo para la desconfianza, será más sencillo o complejo. 

Debes ser constante

Para recuperar la confianza en la pareja se requiere de compromiso y constancia. Es necesario mostrar interés genuino por reparar el daño. No solo para conseguir el perdón, sino para restaurar la relación a partir de bases sólidas. Se tiene que cumplir con la palabra y comprometerse a cambiar lo que precipitó el conflicto. 

Comprometerte con hechos

Si prometes que vas a cambiar y hacer las cosas mejor, pero no lo llevas a la práctica, no va a funcionar. Eso es hacer promesas vacías. Tiene que haber la disposición de hacer lo necesario para recuperar la confianza. Requiere de mucho más que palabras. Demostrar estar comprometidos con cumplir lo requerido. 

Proponer soluciones concretas

La comunicación es esencial y con ella podrán identificar los conflictos y el origen de la desconfianza. Luego, comunicar lo que cada uno requiere para recuperar la confianza y comprometerse a ello. 

De la misma manera, ¡hay más alegría en el cielo por un pecador perdido que se arrepiente y regresa a Dios que por noventa y nueve justos que no se extraviaron!

Lucas 15:7 (NTV)

Esperamos que estos consejos te ayuden a no perder la confianza en tu relación de pareja, o si se perdió, que te ayudemos a recuperarla. Sabemos que las relaciones no son fáciles, pero se puede trabajar con constancia para lograr vencer las dificultades en toda relación. 

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo rehacer tu vida después de un divorcio

¿Cómo rehacer tu vida después de un divorcio? Aquí te compartimos tres sugerencias para empezar a sanar y vivir con nuevas expectativas.

Estrategias para fortalecer la seguridad emocional en la pareja

5 errores comunes que cometes al discutir con tu pareja

5 errores comunes que cometes al discutir con tu pareja y como evitarlos con la ayuda de la palabra de Dios y el dominio propio.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

2

Deja un comentario