El matrimonio es un regalo de Dios. La misma Biblia nos dice que dos son mejores que uno. Al evaluar este versículo entendemos que estar casados nos permite tener compañía, ayuda y alguien luchando con nosotros. La pregunta es cómo le demostramos nuestra apreciación a esa persona. Hablemos de la importancia de la gratitud en el matrimonio.
Es común que después de un tiempo, las parejas den por sentado su compromiso y olviden expresar gratitud hacia su cónyuge. Sin embargo, es importante recordar que el amor es como una planta que necesita ser alimentada constantemente. Un poco de sol, agua e incluso conversación. ¿Nunca le has hablado a tus plantas? Expresar gratitud, afecto, honra y respeto es fundamental para mantener vivo el amor en la relación matrimonial, así como lo es nutrir y hablarle a tus plantas.
Cómo mostrar gratitud en el matrimonio
Existen varias formas de mostrar gratitud en el matrimonio, lo ideal es que identifiques el lenguaje del amor de tu pareja y lo utilices. En otras palabras que muestres hables su idioma al expresar agradecimiento.
Palabras de afirmación
Este lenguaje se basa en expresar amor y apoyo a través de palabras positivas y alentadoras. Incluye elogios, palabras de aliento y afirmaciones de amor. Decir, por ejemplo:
- Te amo.
- Eres importante para mí.
- No hubiera podido lograrlo sin ti.
- Me haces sentir segura/o.
- Te escogería de nuevo.
- Estoy orgullosa/o de ti.
- Te quedó espectacular.
Actos de servicio
¿Qué tal si demuestras tu gratitud con actos de servicio? Trata de mostrar amor a través de acciones y gestos de servicio hacia la pareja. Puede incluir:
- Preparar una comida especial.
- Lavar los platos.
- Recoger a los niños en la escuela.
- Llevar a sus padres de compra.
- Organizar sus libros o escritorio.
- Ayudarle en sus proyectos individuales.
Puedes dentro de los proyectos especiales ayudar con la investigación de un proyecto, la parte de marketing, diseñar pancartas, entre otras cosas.
Haz un regalo
Otra forma de mostrar tu agradecimiento es con un detalle. Un regalo, sin importar la cantidad, puede servir para mostrar gratitud a tu cónyuge. El pensamiento es lo que cuenta. Algunas cosas bonitas pueden ser:
- Rosas.
- Boletos para un juego deportivo.
- Una caja de chocolates.
- Entradas al cine.
- Perfume.
Recuerda, no se trata de cuánto inviertas, sino el detalle de querer agradar.
Tiempo de calidad
Invirtiendo tiempo de calidad con tu cónyuge. Existe un refrán que dice que lo más valioso que tenemos es nuestro tiempo, la pregunta es ¿cuánto tiempo pasamos con nuestra pareja y cuánto de ese tiempo se considera de calidad?
Por ejemplo, no se trata de salir a bailar, cenar y no estar en el teléfono toda la noche; se trata de brindar un espacio de atención exclusiva a la pareja. Hacer que se sienta especial.
Finalmente puedes mostrar gratitud en el matrimonio con cariño físico.
Contacto físico
Esta forma de expresar agradecimiento a través de los lenguajes del amor se manifiesta en toques físicos como el abrazo, el beso, un apretón de manos.
Las parejas que ven la importancia de la gratitud en el matrimonio y conectar expresando su gratitud, alimentan la confianza, intimidad y mantienen el amor fresco y latente aun a pesar de los años.