La idea de un matrimonio exento de problemas es simplemente una utopía. Todos los matrimonios tienen en un momento y en otro, dificultades. Algunos son más fuertes que otros, como por ejemplo la infidelidad. Pero ¿por qué hay infidelidad en los matrimonios cristianos? Te daremos algunas razones comunes a continuación.
Según Rey Matos, consejero matrimonial y pastor, no es conveniente asumir que el ser cristiano es una garantía de que habrá fidelidad. Las parejas, según el pastor, deben cuidar su sexualidad como método de prevención.
¿Por qué hay infidelidad en los matrimonios cristianos?
Descuido sexual
La insatisfacción en los aspectos emocionales o sexuales de una relación puede llevar a algunas personas a buscar la realización sexual fuera de la pareja.
«Dios mismo acepta la realidad de nuestra sexualidad porque Él sabe cómo funciona, Él sabe lo fuerte que son las pasiones sexuales y esa es la razón por la cual el apóstol Pablo cuando está hablando sobre el tema, dice: “Si ustedes se van a dedicar sosegadamente a la oración entonces háganlo, pero no se separen sexualmente si ambos no estuviesen de acuerdo”.»
Rey Matos
Un matrimonio que descuida su vida sexual o deber conyugal se expone a tentaciones. Sentirse abandonado o despreciado en el matrimonio puede llevar a algunas personas a buscar la validación y la atención de los demás. Y esto termina en infidelidad. A veces, el engaño se produce debido a una combinación de abandono o carencia emocional en el hogar y oportunidad; por ejemplo, estar muy cerca de alguien que está disponible e interesado.
Manipulación o deseo de control
En algunos casos puede existir infidelidad porque uno de los cónyuges siente una falta de poder y buscan compensarlo o necesitan controlar su relación.
Venganza
Otra razón de infidelidad en los matrimonios cristianos puede ser la venganza. Esta es una razón poco usual, pero citada por psicólogos. Según un artículo publicado por el psicólogo Charles Harper Webb Ph. D. en Psychology Today:
«En nuestra cultura, donde el perdón es un ideal, la venganza es una palabra preocupante. Mucha gente piensa que debería dejarse en manos de Dios (“Mía es la venganza, dice el Señor”) o de la ley, donde no se la llamará venganza. En una conversación, con frecuencia se prefiere la recuperación menos costosa. El deseo de venganza, cualquiera que sea el nombre que se le dé, suele ser semi o completamente inconsciente y está consignado a lo que Carl Jung llamó la sombra. En lugar de admitir un deseo de venganza, los infieles declaran que sus parejas los menospreciaron, los acosaron, los ignoraron, los privaron emocionalmente o abusaron de ellos de alguna otra manera, impulsándolos a buscar consuelo y sustento emocional en otra parte. Pueden afirmar que su pareja los engañó primero. Todo esto puede ser cierto. Pero el maltrato de sus parejas les causaba dolor; y el dolor provoca la necesidad de devolver el golpe. “Tú hiciste esto, así que yo haré aquello”. Golpe, contragolpe. Tal para cual.»
Y, efectivamente, la Biblia nos dice:
«No busquemos vengarnos, amados míos. Mejor dejemos que actúe la ira de Dios, porque está escrito: “Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor”.»
Romanos 12:19 RVC
Orgullo
Según el pastor Rey Matos, en una pareja no cristiana que está atravesando dificultades, no existe la misma presión por mantener las apariencias. Según el pastor, los cristianos sienten la necesidad de mantener una imagen de bienestar, cuidando su testimonio y evitando admitir la existencia de problemas o la necesidad de buscar ayuda. Sin embargo, en una pareja no cristiana, esta presión no es tan fuerte y pueden ser más abiertos y honestos acerca de sus dificultades, buscando soluciones y apoyo cuando lo necesitan. Es necesario que los matrimonios cristianos dejan las apariencias de lado, sean transparentes y buscan ayuda cuando sea necesario.
«El hecho de que nos atrevamos a ser transparentes y nos atrevamos a ser nosotros nos quita una carga de encima tremenda.»
Rey Matos
Es importante no descuidar tu relación matrimonial. Todas las áreas son importantes. El mensaje principal de este artículo es que no estamos exentos de tentaciones. Debemos prevenir, estar juntos, orar juntos y valorarnos.
Libros para superar la infidelidad en el matrimonio
A continuación tienes algunas recomendaciones de libros que pueden servir de apoyo para evitar la infidelidad en matrimonios cristianos:
- Sanando el corazón roto de Gary Chapman. Este libro aborda cómo sanar emocionalmente después de una traición y cómo reconstruir la confianza en el matrimonio.
- La restauración del matrimonio de John y Stasi Eldredge. Este libro se enfoca en cómo Dios puede restaurar un matrimonio quebrantado, ofreciendo esperanza y guía espiritual.
- Caminando en la luz de John Piper. Aunque no trata exclusivamente sobre la infidelidad, este libro ofrece principios bíblicos sobre cómo vivir en la luz de Dios, lo que puede ser fundamental para la restauración de relaciones dañadas.
- ¿Y si comenzamos de nuevo? de Ricardo y Susana Rodríguez. Cuando el arrepentimiento se encuentra con el perdón, todo es posible. Sin duda, este libro ayudará a los matrimonios en crisis, pero también a los pastores, padres, hijos, amigos y familiares que les toca vivir junto a los cónyuges las situaciones difíciles.
Webb, C.H. (2022) Infidelity as revenge, Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/drawing-the-curtains-back/202205/infidelity-revenge (Consultado: 14 de agosto de 2024).