¿Por qué a los adultos no les gusta la música de los jóvenes?

¿Por qué a los adultos no les gusta la música de los jóvenes?

No es la norma, pero pareciera como si cada generación rechazara la música que le gusta a la nueva generación. La gente mayor dice que la música era mejor en su época y que la de estos tiempos es solo ruido. Pero ¿será que tienen razón?

A muchos adultos no les gusta la música de los jóvenes debido a diversos motivos, algunos de lo más comunes es que la música actual es solo ruido y suena igual. Sin embargo, hay estudios que explican por qué es que algunos tienen este pensamiento y si es cierto o no.

¿Por qué a los adultos no les gusta la música de los jóvenes?

¿Es cierto que la música antigua es mejor que la actual?

Un estudio1 determinó que el género musical que escuchamos en los primeros años de nuestra adolescencia es el que marca nuestra vida. Es decir, si —por ejemplo— escuchamos salsa a los trece años, es probable que siga siendo nuestro género preferido cuando tengamos 45.

Generalmente, los adultos afirman que la música en sus tiempos tenía más significado. Sin embargo, no es siempre el caso. Una investigación3 sostiene que los años de adolescencia son determinantes porque en ella se viven emociones fuertes ≪y las emociones fuertes equivalen a recuerdos fuertes; incluso la música de esos años se imprime en nuestro cerebro como ninguna otra≫.

Las canciones de la adolescencia guardan un sentimiento especial en nuestras vidas. Entonces, no es que toda la música nueva tenga letras vacías y sin sentido, y que la música de antaño haya tenido mejores compositores. Es que en realidad tienen más significado para nosotros a nivel personal. Lo que sucederá es que la nueva generación también será afectada profundamente por la música que escuchan en el presente.

Cada generación tiene canciones con letras superficiales, pero como guarda una relevancia especial para cada individuo, cada uno piensa que su música es superior a la de otros.

Por otra parte, una investigación2 reveló que, por lo general, las personas dejan de descubrir nuevos géneros y estilos musicales a los 30 años de edad aproximadamente. Es decir, que existe un rechazo casi natural por la música nueva que sale después de la adolescencia.

Ambas investigaciones explican por qué escuchamos nuestras canciones favoritas, en lugar de descubrir nuevas canciones. Además, escuchar nuestra música preferida varias veces nos da una especie de satisfacción que es casi irremplazable. (Para más información, leer: ¿Sabes por qué escuchas repetidamente tu canción favorita?).

¿Será que las canciones actuales suenan igual?

Si un género musical está de moda, es probable que todas las canciones suenen muy parecido. Eso es inevitable. Sin embargo, otro estudio reveló que a los adultos no les gusta la música de los jóvenes porque están perdiendo la capacidad de distinguir los sonidos.

Oliver Bones y Christopher Plack, de la Universidad de Manchester y la Universidad China de Hong Kong4, hicieron un estudio en donde descubrieron que a medida que pasa el tiempo, las personas pierden la habilidad de diferenciar las canciones.

A medida que envejecemos, las células nerviosas en el cerebro se vuelven menos capaces de representar fluctuaciones súbitas de los sonidos. Esta puede ser la razón por la que nos arraigamos más en nuestra propia música y somos menos receptivos a las nuevas ideas, o incluso a la música en general.

Christopher Plack

Por lo tanto, la razón por la cual a los adultos no les gusta la música de los jóvenes no es porque las canciones eran mejor en sus tiempos o porque la melodía de hoy en día suena igual. Quizá esas declaraciones sean ciertas en algunos estilos musicales, pero no en todos.

Descubrir nuevas canciones es de ayuda para el cerebro pues hace que las neuronas se vuelvan más receptivas. Además, brinda la oportunidad de hacer amigos que pertenecen a diferentes generaciones.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTES
1Stephens-Davidowitz, S. (2018). The Songs That Bind. New York Times. Recuperado el 22 de octubre de 2019, de https://www.nytimes.com/2018/02/10/opinion/sunday/favorite-songs.html
2Kalia, A. (2015). “Music was better back then”: When do we stop keeping up with popular music?. Skynet & Ebert. Recuperado el 22 de octubre de 2019, de https://skynetandebert.com/2015/04/22/music-was-better-back-then-when-do-we-stop-keeping-up-with-popular-music/
3McAndrew, F. (2016). Why high school stays with us forever. The Conversation. Recuperado el 22 de octubre de 2019, de https://theconversation.com/why-high-school-stays-with-us-forever-56538
4Jesudason, T. (2015). Science Has Discovered Why Your Parents Hate Your Music. Vice. Recuperado el 22 de octubre de 2019, de https://www.vice.com/en_us/article/4w7kzp/science-has-discovered-why-your-parents-hate-your-music
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

10 datos curiosos sobre el pastor Charles Stanley

El pastor Charles Stanley dejó un legado de obediencia a Dios. Estos datos curiosos sobre su vida nos muestran cómo siguió fiel hasta el final.

5 momentos más románticos de la Biblia

¿Crees que las rosas son un gesto romántico? Estos momentos más románticos de la Biblia te demostrarán que el amor supera todo.

¿Qué comía Jesús de Nazaret?

Lo que comía Jesús de Nazareth y los alimentos que comían en esa época es en lo que nos vamos a centrar hoy. Principalmente consumían panes.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario