Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

No es la norma, pero pareciera como si cada generación rechazara la música que le gusta a la nueva generación. La gente mayor dice que la música eran mejor en su época y que la música de estos tiempos es solo ruido. Pero ¿por qué a los adultos no les gusta la música de los jóvenes?

≪En mis tiempos, la música era mejor…≫

Un estudio1 determinó que el género musical que escuchamos en los primeros años de nuestra adolescencia es el que marca nuestra vida. Es decir, si –por ejemplo– escuchamos salsa a los trece años, es probable que siga siendo nuestro género preferido cuando tengamos 45 años.

Generalmente, los adultos afirman que la música en sus tiempos tenía más significado. Sin embargo, no es siempre el caso. Una investigación3 sostiene que los años de adolescencia son determinantes porque en ella se viven emociones fuertes ≪y las emociones fuertes equivalen a recuerdos fuertes; incluso la música de esos años se imprime en nuestro cerebro como ninguna otra≫.

Las canciones de la adolescencia guardan un sentimiento especial en nuestras vidas. Entonces, no es que toda la música nueva tenga letras vacías y sin sentido, y que la música de antaño haya tenido mejores compositores. Es que en realidad tienen más significado para nosotros a nivel personal. Lo que sucederá es que la nueva generación también será afectada profundamente por la música que escuchan en el presente. Cada generación tiene canciones con letras superficiales, pero como guarda una relevancia especial para cada individuo, cada uno piensa que su música es superior a la de otros.

Por otra parte, una investigación2 reveló que, por lo general, las personas dejan de descubrir nuevos géneros y estilos musicales a los 30 años de edad aproximadamente. Es decir, que existe un rechazo casi natural por la música nueva que sale después de la adolescencia.

Ambas investigaciones explican por qué escuchamos nuestras canciones favoritas, en lugar de descubrir nuevas canciones. Además, escuchar nuestra música preferida varias veces nos da una especie de satisfacción que es casi irremplazable. (Para más información, leer: ¿Sabes por qué escuchas repetidamente tu canción favorita?).

≪La música de estos tiempos suena igual…≫

Si un género musical está de moda, es probable que todas las canciones suenen muy parecido. Eso es inevitable. Sin embargo, otro estudio reveló que a los adultos no les gusta la música de los jóvenes porque están perdiendo la capacidad de distinguir los sonidos.

Oliver Bones y Christopher Plack, de la Universidad de Manchester y la Universidad China de Hong Kong4, hicieron un estudio en donde descubrieron que a medida que pasa el tiempo, las personas pierden la habilidad de diferenciar las canciones.

≪A medida que envejecemos, las células nerviosas en el cerebro se vuelven menos capaces de representar fluctuaciones súbitas de los sonidos. Esta puede ser la razón por la que nos arraigamos más en nuestra propia música y somos menos receptivos a las nuevas ideas, o incluso a la música en general.≫

Christopher Plack

Por lo tanto, la razón por la cual a los adultos no les gusta la música de los jóvenes no es porque las canciones eran mejor en sus tiempos o porque la melodía de hoy en día suena igual. Quizá esas declaraciones sean ciertas en algunos estilos musicales, pero no en todos.

Descubrir nuevas canciones es de ayuda para el cerebro pues hace que las neuronas se vuelvan más receptivas. Además, brinda la oportunidad de hacer amigos que pertenecen a diferentes generaciones.



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

1Stephens-Davidowitz, S. (2018). The Songs That Bind. Recuperado el 22 de octubre de 2019, de https://www.nytimes.com/2018/02/10/opinion/sunday/favorite-songs.html
2Kalia, A. (2015). “Music was better back then”: When do we stop keeping up with popular music?. Recuperado el 22 de octubre de 2019, de https://skynetandebert.com/2015/04/22/music-was-better-back-then-when-do-we-stop-keeping-up-with-popular-music/
3McAndrew, F. (2016). Why high school stays with us forever. Recuperado el 22 de octubre de 2019, de https://theconversation.com/why-high-school-stays-with-us-forever-56538
4Jesudason, T. (2015). Science Has Discovered Why Your Parents Hate Your Music. Recuperado el 22 de octubre de 2019, de https://www.vice.com/en_us/article/4w7kzp/science-has-discovered-why-your-parents-hate-your-music

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta