Para cultivar una actitud de gratitud en la vida diaria necesitamos entender primero dos cosas: una, que aparece como recomendación bíblica y, dos, que nos conviene.
Den gracias a Dios en cualquier circunstancia. Esto es lo que Dios espera de ustedes, como cristianos que son.
1 Tesalonicenses 5:18 TLA
Si bien es cierto que la Biblia nos llama a tener un corazón lleno de gratitud, no nos dice que debemos dar gracias por todo sino en todo. La diferencia está en que no aceptamos las circunstancias negativas como nuestras (ej. enfermedad, escasez, etc.), sino que podemos dar gracias porque tenemos a Dios con nosotros acompañándonos siempre. Él nos ayudar a salir adelante.
Tips para cultivar una actitud de gratitud en la vida
Da gracias por lo que tienes
La mayoría de las personas nos enfocamos en lo que aún nos falta por lograr. Vemos el vaso medio vacío en vez de medio lleno. Dios quiere que demos gracias por cada una de las bendiciones que ha depositado en nosotros. Desde la respiración hasta la salvación y todo lo que está entre medio.
La gratitud no solo es la mayor de las virtudes, sino la madre de todas las demás.
C. S. Lewis
Mantén un listado de gratitud
Escribe en un diario o anota en tu celular las cosas que te han sucedido positivas en el día. Por más pequeñas que sean, cuando estas se van sumando encontrarás que tienes una vida llena de bendición.
Aprecia las pequeñas cosas
Toma conciencia de esas pequeñas cosas que pasan en la vida, pero que ensanchan tu corazón. Árboles frondosos plantados a los lados de la carretera, una taza de café caliente, un lugar donde vivir, un amigo que no te olvida. El olor de la lluvia, el color de las flores, la sonrisa de un niño. Agradece por estas cosas y aprende a encontrar valor en ella.
Expresa gratitud a los demás
Agradece a las personas que te rodean (empezando con las más cercanas) y aquellos que hacen tu vida mejor. Te preguntarás: «¿Por qué a los más cercanos?», la razón es que son ellos los que reciben generalmente lo peor de ti. El desgaste, los malhumores, las frustraciones. Ellos están en las malas, ¡agradéceles en las buenas!
Cambia tu perspectiva
Enfócate en la positivo de las circunstancias, busca un ángulo alternativo. Y si después de mucho buscar, no encuentras uno, recuerda el versículo bíblico que dice:
Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.
Romanos 8:28 NVI
Pon tu mirada en Jesús
Es muy probable que aun después de leer este artículo y poner en práctica la lista sugerida para tener una actitud de gratitud, no encuentres alivio en tu corazón. Te recomiendo que pongas tu mirada en Jesús. Él tiene la habilidad de transformar nuestro lamento en gozo. Y cuando reconocemos ese hecho podemos cultivar la gratitud como estilo de vida.
La gratitud es la respuesta natural y espontánea al amor y la bondad de Dios hacia nosotros.
A. W Tozer
Al practicar la gratitud, abrimos nuestros corazones a un mayor sentido de aprecio y felicidad en nuestra vida diaria.