¿Qué es la presión psicológica?

¿Qué es la presión psicológica?

En el segmento Viernes de terapia junto a la licenciada Débora Pedace hablamos sobre: ¿Qué es la presión psicológica? La presión es inherente al ser humano.

Siempre que nos enfrentamos a cualquier situación de la vida cotidiana, como llegar a tiempo a una cita, desempeñar de modo adecuado un trabajo o competir en algún deporte o destreza especial, nos hará estar expuestos a cierta presión, algunas veces más pasiva e imperceptible que otras, pero siempre estará presente y acompañándonos.

Entonces… ¿qué es la presión psicológica?

Del mismo modo, sentimos presión al querer cumplir nuestras expectativas o las de los otros, el desear ser buenos padres, buenos en nuestra pareja, buenos hijos, empleados, amigos, etc. Todo el tiempo estamos expuestos a lo que llamamos presión psicológica.

Si bien esto es un fantasma que se genera en la mente, repercute en todo nuestro sistema nervioso, produciendo síntomas tanto a nivel mental como físico. Muchos han definido la presión como ese estado intermedio entre el nerviosismo y el estar en calma, pero cuando la presión es incontrolable y sobrepasa su máximo nivel puede incluso bloquearnos y dejarnos sin respuesta.

¿Qué hacer cuando la presión que sentimos frente a determinada situación sobrepasa nuestro umbral de tolerancia?

Es importante comprender que la presión dispara inseguridad por miedo a la incertidumbre. Si pudiésemos ver el resultado final como en una película, no sentiríamos presión y sería más sencillo transitar el proceso. Cada acción que realicemos dependerá de la manera de pensar y de interpretar esa situación.

La presión dispara inseguridad por miedo a la incertidumbre.

¿Cómo manejar la presión psicológica?

Cuando la presión nos invade, descoloca nuestra voluntad, y es ahí cuando surgen los juicios valorativos y una necesidad anticipada de satisfacción, pudiendo resultar en pensamientos intrusivos sobre lo que se está haciendo y lo que se desea. Poder manejar la presión psicológica frente a las demandas del entorno es lo que hace la diferencia entre personas que toman buenas o excelentes decisiones.

Antes de continuar queremos invitarte a que conozcas todos nuestros artículos que encontrarás en nuestro portal web, más precisamente en la categoría de Estilo y Bienestar.

2 tipos de presiones

  • Externa: La primera centrada en el afuera, las circunstancias que no dependen de nosotros, sino de los otros, del entorno.
  • Interna: Tiene que ver con lo que sucede dentro de nosotros. Nuestros pensamientos, emociones o deseos. Son todas situaciones en donde se encuentra implícito el miedo a fracasar.

¿Qué hacer frente a esto?

¿Hay alguna manera de controlar esta presión? Siempre se puede. Basta con pedir ayuda en caso de ser necesario para realizar técnicas específicas orientadas a dar calma y control sobre las presiones. Estas técnicas están basadas en la concentración, el optimismo y el generar confianza en uno mismo, dejando de lado las expectativas que teníamos respecto de esa presión.

¿Con qué herramientas podemos trabajar?

  • En primer lugar, aceptar que la presión forma parte de tu vida te aliviará. Saber que siempre estaremos expuestos a presiones tanto internas como externas nos acortará el camino.
  • En segundo lugar, centrarte en el ahora, en ese informe que debes entregar o esa situación que debes resolver. No anticipes escenarios negativos, ni traigas a colación errores del pasado, de nada ayudarán.
  • En tercer lugar, cambia el foco de pensar en el plazo y que no llegaras a cumplirlo, por el esfuerzo y la actitud positiva que desarrollaras.
  • Para finalizar, utiliza técnicas que te permitan relajar tus músculos y aquietar tus pensamientos. Técnicas basadas en el Mindfulness o conciencia plena, respiración profunda, relajación muscular, entre otras.

Cuando sientas que incluso haciendo esto, no puedes superarlo, será cuestión de pedir ayuda a profesionales expertos en el tema que te sostengan y acompañen en tus momentos más críticos.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Puede un cristiano acudir a la psicología?

¿Puede un cristiano acudir la psicología o eso implica desestimar la obra de Dios? Aquí te damos 4 razones para aclarar tus dudas.

4 razones por las que debes practicar la gratificación diferida

Un concepto fundamental para debatir y compartir: 4 razones por las que debes practicar la gratificación diferida.

Cómo sanar las heridas cicatrizadas

Jesús nos muestra no sólo la importancia de sanar estas heridas, sino también cómo podemos encontrar verdadera sanidad emocional y paz en Él.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

1

Deja un comentario