39 razones por las que fallas al hacer amigos

39 razones por las que fallas al hacer amigos

Las relaciones humanas son complejas. Nadie puede decir que se llevan sin problemas, pues cada relación se fortalece cuando se superan los momentos críticos. Pero a veces ni se da la oportunidad de comenzar una amistad. ¿Te ha pasado?

Si alguna vez te has preguntado por qué fallas al hacer amigos, una reciente investigación puede ayudarte a descubrir la raíz del problema.

El estudio

Una investigación publicada en la revista Personality and Individual Differences afirma que existen razones comunes por las que las personas no hacen amigos.

Este estudio se realizó en dos grupos: el primero, de personas de 34 años en promedio, y el segundo, de 25 años en promedio. En total, 622 personas participaron de la encuesta; y al final, los investigadores clasificaron sus respuestas en seis categorías.

¿Qué impide que las personas hagan nuevos amigos?

Los investigadores concluyeron que existen seis factores principales que impiden la formación de nuevas amistades.

El factor principal por la que la gente no comienza nuevas relaciones de amistad es por la falta de confianza. Puede deberse a malas experiencias pasadas o porque no confían, sospechan de los demás y son cautelosos a la hora de hacer amigos.

El segundo factor es la falta de tiempo. Mucha gente trabaja muchas horas y descuida sus conexiones sociales. Otros se enfocan únicamente en sus parejas, y ya no tienen tiempo para hacer amistades.

El tercero es la introversión. Muchas personas son introvertidas, tímidas y eso les impide hacer amigos.

El cuarto factor es la meticulosidad. Esto se debe a que la persona pone trabas al momento de formar una nueva amistad, no tiene ganas de hacer amigos, rechaza con facilidad a quienes quieren acercarse a él o ella y no encuentra amigos con intereses comunes.

El quinto es el miedo al rechazo. La gente no hace amigos porque teme ser juzgada negativamente; creen que no serán aceptados y por eso no hacen nuevos amigos.

El último factor son las razones pragmáticas; las cuales pueden ser debido a motivos externos (una discapacidad, un problema de salud, vivir en un lugar con poca gente) y que, mayormente, no tienen nada que ver con la psicología del individuo.

39 razones por las que fallas al hacer amigos

Los investigadores hicieron una lista de razones por las cuales las personas fallan al hacer amigos; y cada motivo pertenece a uno de los factores anteriormente mencionados.

Según el estudio, tres de los factores varían de acuerdo al género y edad. Los investigadores afirman que encontraron:

diferencias de sexo significativas para tres de los seis factores, siendo el más grande el de la ≪Poca confianza≫, donde las mujeres puntuaron más alto que los hombres. Finalmente, encontramos efectos de edad significativos para casi todos los factores.

Debido a que esta investigación se realizó en personas de Grecia, y es importante tener en cuenta que la cultura influyó en los resultados.

Por ejemplo, en el contexto cultural griego, las personas suelen crecer y trabajar cerca del lugar donde nacieron. En cambio, en los Estados Unidos, las personas ≪son más individualistas (en la escala de individualismo de Hofstede, Grecia obtuvo una puntuación de 45 y EE. UU. 92) y, tras las oportunidades laborales, la gente se traslada con frecuencia a diferentes ciudades≫.

Los investigadores reconocen que los sentimientos de soledad son universales y que un causante es la falta de conexiones significativas. Por eso, sugieren que conocer las razones que impiden que la gente haga nuevos amigos es un paso fundamental.

El problema de la soledad podría abordarse parcialmente, si mejora el desempeño de las personas para hacer amigos. A su vez, hacerlo requeriría comprender las razones que impiden a las personas hacer amigos y tratar de solucionarlos.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Apostolou, M., & Keramari, D. (2020). What prevents people from making friends: A taxonomy of reasons. Personality And Individual Differences163, 110043. https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.110043
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo apoyar a un amigo tras una ruptura amorosa

Hablemos sobre algunas consideraciones de cómo podríamos apoyar a un amigo tras una ruptura amorosa desde una perspectiva cristiana.

¿Cómo afrontar los cambios en relaciones de amistad?

Si no sabes cómo afrontar los cambios en relaciones de amistad, aquí te dejamos 5 pasos prácticos y sencillos de seguir.

¿Qué implica ser un buen amigo?

La pregunta sobre qué implica ser un buen amigo es importante no sólo para tener buenos amigos sino para ser un buen amigo para otros.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario