¿Cuál es el significado bíblico de la envidia?

¿Cuál es el significado bíblico de la envidia?

El significado bíblico de la envidia no aparece en un versículo específico. No encontrarás, por ejemplo, un versículo que lea «he aquí los envidiosos son la escoria del mundo y Dios los desterrará de Su presencia». Sin embargo, aunque no encontrarás un versículo así, sí verás en la Biblia el trágico efecto de un corazón envidioso.

Envidia en la primera familia

El primer caso de envidia que encontramos en la Biblia se encuentra en Génesis. Así es. No tienes que avanzar mucho para leer que dentro de la familia inicial creada por Dios la envidia que sintió un hermano de otro lo llevo a cometer el primer homicidio en la historia.

Pasó el tiempo, y un día Caín le presentó a Dios una ofrenda de los frutos que cultivaba. Por su parte Abel escogió las primeras crías más gordas de sus ovejas, y se las llevó a Dios como ofrenda. Dios recibió con mucho agrado la ofrenda de Abel, pero no recibió con el mismo gusto la ofrenda de Caín. Esto le molestó mucho a Caín, y en su cara se le veía lo enojado que estaba.

Entonces Dios le preguntó a Caín:
«¿Por qué estás tan triste y enojado? Si haces lo correcto, siempre te aceptaré con agrado, pero si haces lo malo, el pecado está listo para atacarte como un león. ¡No te dejes dominar por él!»

Un día, Caín invitó a su hermano. Cuando llegaron al campo, Caín golpeó a su hermano y lo mató.

Génesis 4:3-8 (TLA)

Y así, sin más, la envidia cobró la primera víctima en la historia de la humanidad.

Motivos

Vamos a estudiar qué provocó la envidia en Caín.

A simple vista, el reconocimiento y aprobación que recibió su hermano Abel de parte de Dios causa que Caín se enoje y sienta envidia. La envidia es un sentimiento tan dañino que al leer este pasaje vemos que Dios instó a Caín a cuidarse de sus consecuencias. Dios mismo le dijo que «el pecado está listo para atacarte como un león. No te dejes dominar por él» (v7 TLA).

La envidia tiene un trágico efecto cuando la dejas actuar. Es tan peligrosa como el enojo, otro peligroso sentimiento que la Biblia menciona y del que se nos da una instrucción directa:

Si se enojan, no permitan que eso los haga pecar. El enojo no debe durarles todo el día.

Efesios 4:26 (TLA)

Es posible sentir enojo y envidia en algún momento de la vida. El problema está cuando dejamos que esos sentimientos negativos actúen manifestándose en acciones en contra del prójimo.

¿Cuál es el significado bíblico de la envidia y cuál es la salida?

¿Cuál es el significado bíblico de la envidia? Podemos establecer que Dios considera la envidia como un atentado contra nuestro prójimo. Y entendiendo que sus dos mandamientos fundamentales se resumen en:

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

Mateo 22:37 (RVR1960)

Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Mateo 22:39 (RVR1960)

Como resultado de nuestro amor por Dios debemos intencionalmente evitar que la envidia se manifieste y actúe en nosotros ofendiendo al prójimo. Para lograrlo es necesaria una relación íntima con Dios. Aceptar Su amor, recibir Su perdón, reconocer que somos Sus hijos y afirmar nuestra identidad. Disfrutemos que cada uno ha recibido una dosis de fe, dones y talentos propios, y no tendremos nada envidiar.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cómo afrontar los cambios en relaciones de amistad?

Si no sabes cómo afrontar los cambios en relaciones de amistad, aquí te dejamos 5 pasos prácticos y sencillos de seguir.

Consejos para lidiar con personas conflictivas

Aprender a lidiar con personas conflictivas y reconocer si tú eres una de ellas en 7 pasos prácticos y sencillos.

Estrategias para administrar tus finanzas de manera efectiva

Estrategias para administrar tus finanzas de manera efectiva y tener paz económica hoy y en el futuro. Para ti y tus hijos.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

1

Deja un comentario