¿Qué decirle a alguien que perdió a un ser querido?

¿Qué decirle a alguien que perdió a un ser querido?

Cuando alguien pierde a un ser querido, no siempre sabemos qué decirle o cuáles son las palabras adecuadas para el momento. Tenemos temor de decir algo hiriente o insensible, y a veces nos conformamos con decir: «Mi sentido pésame» o «Lamento tu pérdida»; pero estas frases son un cumplido social que ya han perdido su valor. Entonces ¿qué podemos hacer en estos casos?

A continuación te daremos algunos consejos para que demuestres amabilidad, compasión y comprensión cuando alguien está pasando por el duelo.

Qué NO decirle a alguien que perdió a un ser querido

«Llámame si me necesitas.»

Puede que la intención sea buena, pero esta frase también parece una formalidad que se toma a la ligera. Si en realidad quieres ayudar, sé tú quien llama y busca; no esperes que esa persona te busque si necesita apoyo, porque es muy probable que no lo haga.

Separa un tiempo para visitar, llamar o enviar mensajes, y así mantente en contacto. Recuerda que el duelo es un proceso y no todos lo enfrentan de la misma manera; así que no te ofendas si en algún momento esa persona no quiere hablar contigo o te dice que necesita un poco de tiempo.

«Sé lo que sientes.»

Por más que hayamos pasado por una situación similar, en realidad nunca sabemos con exactitud cómo se siente la otra persona porque las experiencias se viven de diferente manera. Si bien, decir: «Sé lo que sientes» parece una forma amable de demostrar comprensión, puede tomarse como un gesto egoísta porque no se enfoca en el dolor ajeno, sino en el sentimiento propio.

En lugar de usar esta frase, puedes decir: «Tal vez no comprenda cómo que sientes, pero puedo ayudarte con lo que necesites».

«Tienes que seguir adelante.»

Sí, el duelo es un proceso, pero no por eso debemos quitarle la importancia que merece. Decirle a alguien que siga adelante es tomar en poco sus emociones o el vínculo emocional que tuvo con quien falleció.

Si quieres consolar a alguien, evita decirle frases que le digan qué hacer o cómo sentirse: «deberías», «¿por qué no haces…?», «tienes que», etc. Tu rol no es el de decirle cómo actuar ni qué sentir, tu rol es de apoyo; así que en lugar de darle órdenes o sugerencias, pregúntale cómo se siente y ayuda con lo que puedas.

Qué hacer por alguien que pasa por el duelo

Escucha

En nuestro afán por querer ayudar a alguien a menudo hablamos de más; pero en estos casos, la mejor solución es callar y escuchar.

Si no sabes qué decirle a alguien que perdió a un ser querido, hazle preguntas sobre:

  • Sus emociones y sentimientos del momento.
  • Su recuerdo favorito de la persona que falleció.
  • Si necesita ayuda con algo en específico.

Ten presente que el duelo es para escuchar más y hablar menos. Quizá esa persona no necesita que le digas nada, solo que escuches lo que tiene que expresar, y esa será el mejor apoyo que puedes ofrecer.

Acompaña

Hay personas que se toman un tiempo para reaccionar frente a la pérdida de un ser querido, y necesitan a alguien a su lado. Incluso si no puedes decir nada, tu presencia será suficiente. No tienes que tener las palabras perfectas o adecuadas para esa circunstancia; pero si estás allí, incluso un abrazo puede ser más efectivo que un discurso.

Sé honesto

Si no sabes qué decirle a alguien que perdió a un ser querido, dile eso, y añade algo más; por ejemplo:

  • «La verdad, no sé qué decirte en estos momentos, pero quiero que sepas que te estimo y estoy para ti.»
  • «No encuentro las palabras adecuadas, pero recuerda que estoy disponible para ayudarte en lo que necesites.»

Lo cierto es que nadie sabe con certeza qué decir en una ocasión así; por lo que la sinceridad vale más que un discurso que se dice por compromiso. Cuando veas que alguien está pasando por un duelo, muestra tu honestidad y ofrece tu apoyo de la manera que puedas; eso tendrá un mayor impacto.

Ora

Hay mucho que no podemos hacer, pero Dios lo puede todo y está en los lugares en los que nosotros no; por esa razón debes orar siempre por la persona o familia que perdió a un ser amado.

En lugar de decirle: «Estoy orando por ti», cuando sea el momento adecuado, pregúntale por qué motivo quiere que tú ores. Saber su necesidad específica te servirá para saber cuál es su preocupación, y así puedes orar por un punto en concreto.

Presta atención a las señales

La pérdida de un ser querido genera emociones negativas, y tienes que estar atento a las señales de peligro. Muchas personas pueden sufrir de depresión, ansiedad o alguna otra enfermedad; incluso algunos tienen pensamientos suicidas. Por eso debes mantenerte alerta y no minimizar cualquier señal que te indique que la otra persona corre peligro.

Te recomendamos leer: ¿Cómo saber si alguien tiene pensamientos suicidas?

Sé paciente

El duelo puede durar unos meses o muchos años; no existe un tiempo determinado y nadie lo enfrenta de la misma manera. Aún cuando pasa el tiempo, todavía queda un vacío por la ausencia de quien se fue; por lo que es negligente creer que se puede superar con unas cuantas palabras.

Si conoces a alguien que está pasando por la pérdida de un ser querido, ten mucha paciencia y mantente constante. Puedes llamar, visitar, enviar mensajes, o también invitarle a salir a pasear o a hacer alguna actividad recreativa. Tal vez no siempre te acepte, pero no te rindas y demuestra amor.

Si deseas dedicarle algunos textos de la Biblia, te recomendamos: Versículos bíblicos para superar la muerte de un ser querido


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cuáles son las debilidades de una persona exitosa?

Las debilidades de las personas exitosas suelen ser lo que las lleva a perder ese éxito. Es bueno conocerlas y luego fortalecernos.

Cómo hallar consuelo por la muerte de un padre

Por la muerte de un padre y de cualquier ser amado, puede ser difícil hallar consuelo, pero no es imposible. Hoy te traemos varios consejos.

¿Cómo superar el pánico escénico?

Cuando nos preparamos bien, y ensayamos lo suficiente, adquirimos la seguridad necesaria para librar con éxito cualquier situación en público.

Tiempo de lectura:

4 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario