¿Cuál es el rol de la madre en la familia? La respuesta puede variar de acuerdo a la cultura, contexto e incluso la generación a quien se le pregunte. Para nosotros contestar la pregunta en este artículo usaremos el punto de vista bíblico.
El rol de la madre en la familia
La madre ama
Pues yo, igual que ustedes, fui hijo de mi padre, amado tiernamente como el hijo único de mi madre.
Proverbios 4:3 (NTV)
El rol primordial de la madre es amar a sus hijos y enseñarles a amar a Dios.
En Su gracia y soberanía, Dios escogió una mujer para encaminar el plan de salvación. Utilizó el vientre de una mujer para depositar por medio del Espíritu Santo al salvador del mundo Jesucristo. Dios escogió una madre, y esta mujer tuvo la responsabilidad principal de enseñar al Salvador es sus primeros años de vida, pero también se le otorgó la bendición de amarlo.
El libro de Isaías infiere que es muy difícil para una madre olvidarse o dejar de sentir amor por el niño al que dio a luz.
«…¿Puede una madre olvidar a su niño de pecho? ¿Puede no sentir amor por el niño al que dio a luz?»(Isaías 49:15NTV). Entendemos que el rol principal de una madre, según la Biblia, es el de dar amor.
La madre conforta
Los consolaré allí, en Jerusalén, como una madre consuela a su hijo.
Isaías 66:13 (NTV)
A las madres se les conoce muy bien por «su labor reconfortante». En el libro de Isaías, Dios explica que el consuelo que le ofrece a su pueblo Israel será como el de una madre. Tan impresionante es esa característica en el rol de las madres durante la vida de sus hijos que la Palabra de Dios le hace referencia. El consuelo de Dios será como el de una madre a su hijo.
Algunos sinónimos de la palabra consuelo son:
- Confortar,
- Calmar,
- Tranquilizar,
- Alentar,
- Aliviar,
- Animar.
Todos en algún momento experimentamos a mamá reconfortándonos, calmando nuestra ansiedad, tranquilizando nuestros miedos, alentando nuestros sueños, aliviando nuestro dolor y animándonos a seguir adelante.
Si no lo hemos experimentado, lo hemos extrañado como si existiera un vinculo imaginario a esas cualidades tan características de las madres. Si la tienes, lo sabes; y si no la tienes, sientes la ausencia aun cuando nunca hayas experimentado el consuelo materno.
La madre enseña
Atiende, hijo mío, las correcciones de tu padre, y no menosprecies las enseñanzas de tu madre.
Proverbios 1:8 (RVC)
Otro de los roles más importantes de la madre en la familia es la enseñanza. De ella depende que el niño aprenda a amar a Dios y conocer sus mandamientos. Al igual que aprenda valores, principios, modales, y virtud.
La Biblia, en el libro de Timoteo, nos da un claro ejemplo del resultado de esta honrosa labor que posee mamá en la familia:
Deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo; trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
2 Timoteo 1:4-5 (RVR1960)
Es la fe en Timoteo que resalta Pablo, reconociendo el hecho que esta fe fue depositada en el por la enseñanza de su madre, quien a su vez la aprendió de su abuela.
Madre vs. derechos reproductivos
En la actualidad, la noción de una madre con las características expuestas anteriormente no es muy popular. Hoy, en comparación, muchas mujeres exigen que se respeten sus derechos reproductivos, una modalidad que generalmente se utiliza para oponerse a ser madres. Si bien es cierto que Dios le otorgó al ser humano libre albedrío, también le dejó un manual de instrucciones para transitar por la vida. En él incluye promesas y bendiciones que alegran el alma, y una de ellas es el regalo de tener hijos.
Los hijos son un regalo del Señor; son una recompensa de su parte.
Salmos 127:3 (NTV)
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.