Cuando nos referimos a la persecución a los cristianos, algunos creen que es algo que solo sucedió en los tiempos bíblicos y que ya no existe en la actualidad. Sin embargo, existen países en los que todavía hay intolerancia religiosa y se trata de manera violenta e inhumana a aquellos que creen en Jesús; como por ejemplo:
- Afganistán
- Eritrea.
- China.
- Corea del Norte.
- Irak.
- Irán.
- Pakistán.
- Siria.
- Somalia.
- Sudán.
- Yemen.
En estos lugares, los cristianos son encarcelados, torturados, encarcelados, enviados a hospitales psiquiátricos y asesinados. Ellos no gozan de libertad de reunirse con otros que comparten la misma fe, ni tampoco pueden poseer material para crecer en su fe y hasta tienen acceso restringido a Internet, por si quieren consultar algún contenido bíblico.
Aunque esta realidad no sea la que nosotros vivimos, tenemos que unirnos para ayudar a los cristianos que sufren de persecución. Es nuestro deber brindar nuestro apoyo a otros creyentes en la fe, primero, porque la Biblia nos manda que soportemos las cargas de otros (Gálatas 6:2) y, segundo, porque es una forma de expandir el evangelio y hacer que llegue a más personas.
Cómo ayudar a los cristianos que sufren de persecución
Orando
La Biblia dice que dejemos nuestras cargas en Dios; pero a veces estamos tan concentrados en nuestras necesidades que no pensamos en pedir por aquellos a quienes no conocemos y que están sufriendo. Pero es importante que oremos por la Iglesia.
Quizá no podamos viajar a otros países y apoyar directamente; pero sí podemos ayudar en oración a los cristianos que sufren de persecución. En especial, debemos orar por los siguientes aspectos:
- Fortaleza: Para que la fe de los cristianos perseguidos no decaiga, sino que renueven sus fuerzas en Jesús y Él sea su Roca firme para resistir todas las circunstancias.
- Protección: Para que Dios les proteja de todo mal y les inunde de su paz que sobrepasa todo entendimiento.
- Avivamiento: Para que el mensaje de Jesús se difunda y los cristianos experimenten un avivamiento que se expanda en sus ciudades y países.
Apoyando a los misioneros
Hay misioneros que conocen los riesgos y aún así están dispuestos a viajar a los países en donde hay persecución. Ellos necesitan apoyo en oración y bienes materiales. Si conoces a una iglesia, institución o individuo que ayude esta causa, no dudes en colaborar con lo que tengas. Cualquier ayuda servirá, por más que parezca pequeña.
Acogiendo a los refugiados
Hay miles de cristianos que se han visto forzados a dejarlo todo y salir de sus países. Ellos emigran sin tener ninguna posesión material, y tienen que empezar de cero. Si conoces de algún caso, puedes apoyar a estos cristianos ofreciéndoles:
- Un lugar donde quedarse.
- Víveres.
- Ropa.
- Materiales de estudio.
- Trabajo.
Cualquier tipo de apoyo será bienvenido.
Si no conoces ningún caso, asegúrate de consultar con tu iglesia o alguna institución que brinde refugio a personas sin hogar. Allí también puedes hacer trabajo voluntario y así contribuir a mejorar la calidad de vida de otros creyentes.
Donando a instituciones sin fines de lucro
Existen instituciones dedicadas ofrecer soporte a los cristianos que sufren de persecución, y reciben donaciones que van directamente a los afectados. El dinero se usa para ofrecerles protección, proveerles de recursos y hasta para entregarles Biblias (las cuales no están para libre distribución).
En la siguiente lista se encuentran algunas instituciones que permiten que puedas escribir cartas a los cristianos perseguidos, y así animarlos. Además reciben donaciones monetarias para ayudar directamente y también promueven los grupos de oración dedicados a orar por la persecución de la iglesia.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.