Los 3 mitos más increíbles de Semana Santa

Los 3 mitos más increíbles de Semana Santa

Hay mitos en Semana Santa que te sorprenderán; pero antes evaluemos lo que significa este evento. La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes del mundo en la que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad.  En ese momento Jesús clamó a gran voz, y dijo: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.» Y después de haber dicho esto, expiró. Cuando el centurión vio lo sucedido, alabó a Dios y dijo: «Realmente, este hombre era justo.»

Lucas 23:45-47 (RVC)

Este evento único cambió la historia de la humanidad. Y se conmemora en Semana Santa. A pesar de ser la cúspide de los eventos cristianos a conmemorar, varios mitos han surgido para opacar la grandeza del evento en sí y su significado.

Aquí exploraremos algunos de esos mitos.

Los mitos más increíbles de Semana Santa 

Huevos de Pascua 

Los huevos de Pascua se consideran símbolos de la resurrección en esta semana debido a su forma y significado histórico. En la cultura tradicional, la Pascua marca la resurrección de Jesús después de su crucifixión y muerte, celebrando la vida y la renovación. Los huevos, como un símbolo de la vida y la fertilidad, se han relacionado históricamente con el renacimiento y la resurrección. La costumbre de ocultar huevos decorados en el jardín para que los niños los encuentren en la mañana también es una práctica popular en algunos lugares mayormente en los Estados Unidos. 

Es necesario aclarar que la Biblia no hace referencia ni relaciona los huevos decorados ni los conejos al sacrificio de Jesús en la cruz.

Ayuno o abstinencia

Otra costumbre parte de los mitos de Semana Santa es hacer ayuno o abstenerse de cosas que te agradan. Diferentes denominaciones religiosas se abstienen de comer carne los viernes de Cuaresma, y optan por comer pescado. Mientras que otros ayunan completamente durante todo el período. O se abstienen de las cosas que mas les gusta como chocolates, dulces, etc. Además, muchas personas practican la penitencia, haciendo sacrificios y esforzándose por mejorar su comportamiento como parte de su compromiso espiritual. 

A pesar de que el ayuno es bíblico y una práctica del cristianismo, su propósito difiere de ser un sacrificio penitenciario. Incluso Dios dice que prefiere la obediencia antes que el sacrificio corporal.

«Lo que yo quiero es misericordia, y no sacrificio; ¡conocimiento de Dios, más que holocaustos!»

Oseas 6:6 (RVC)

Peregrinaje y procesiones

Las procesiones son el evento más popular para algunas denominaciones tradicionales durante la Semana Santa. Se celebran mayormente en países como España y México. Consisten en desfiles en los que se llevan representaciones religiosas decoradas, que contrastan con los penitentes vestidos de negro. Las procesiones por lo general van por las calles principales con música en vivo. 

En muchas ocasiones los participantes se laceran, caminan de rodillas y por lo general el propósito es herirse como castigo.

De todos los mitos increíbles de la Semana Santa este debe ser el que más se aleja del punto principal que llevó a Jesús a la cruz. 

Su deseo y el propósito de un sacrificio tan grande fue pagar por nuestros pecados para que nosotros no tuviéramos que pagar por ellos. ¿Por qué lastimarte en Semana Santa si Jesús pagó tan alto precio para librarte de las consecuencias del pecado?

Fue un regalo de gracia.  

La Biblia nos dice que:

  • Él llevó nuestros pecados: «Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.» 1 Pedro 2:24 (RVR 1960) 
  • Él fue herido por nuestras rebeliones. «Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.» Isaías 53:5 (RVR 1960)

No perdamos el enfoque de todo lo que significa la pasión muerte y resurrección de Jesucristo. Y no olvidemos que con su sacrificio venció a la Muerte. 


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

7 elementos esenciales del liderazgo cristiano

La definición aceptada de liderazgo es una persona que influye en otros, te compartiremos elementos esenciales para el liderazgo cristiano.

¿Cómo regresar a Dios?

¿Cómo regresar a Dios? te compartimos tres puntos claves para volver a Él y no importa que tan lejos estés.

¿Cómo nos enseñó Jesús a vivir?

Jesús nos enseñó a vivir a través de sus palabras y sus acciones. Aquí te comparto algunas verdades sobre cómo nos enseñó Jesús a vivir.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario