7 elementos esenciales del liderazgo cristiano
7 elementos esenciales del liderazgo cristiano

7 elementos esenciales del liderazgo cristiano

La definición general más aceptada de liderazgo es una persona que influye en otros. Entonces, ¿qué es el liderazgo cristiano? El liderazgo cristiano es aquel que dirige su influencia dentro de los parámetros las enseñanzas bíblicas y lo ejerce modelando a Jesús. Dentro de ese modelo existen varios elementos esenciales que marcaran la diferencia entre un liderazgo efectivo y uno fallido. En este artículo te compartiremos algunos de los elementos del liderazgo cristiano más notables.

«El líder más grandioso es aquel que esta dispuesto a entrenar a otros y a desarrollarlos hasta el punto en que, con el tiempo, lleguen a superarle en conocimientos y capacidad.»

Fred A. Manske Jr.

Elementos esenciales del liderazgo cristiano

Carácter

Dentro de los elementos esenciales del liderazgo cristiano deberíamos encontrar el carácter. El término carácter es de origen griego y significa ‘marca’, ‘incisión’. De manera general, el carácter es el modo en que un individuo actúa habitualmente ante las diferentes situaciones en la vida. El mismo debe estar marcado por la integridad. La congruencia entre lo que dice y hace. Y finalmente la relación directa con la Palabra de Dios. Se dice que carácter es lo que haces cuando nadie te ve en público.

Cuando le preguntaron (a Miguel Angel) por que trabajaba con tanto ahínco sobre una esquina oscura de la Capilla Sitian que nadie podría nunca ver, la simple respuesta de Miguel Angel fue: «Dios la vera»

Amabilidad

«Ustedes los padres, no exasperen a sus hijos, para que no se desalienten.»

Colosenses 3:21 RVC

Según Rey Matos, en su libro Un líder a prueba de fuego, las personas amables atraen a los seres humanos. Por lo tanto la palabra apacible es capaz de calmar, sanar y consolar. (pp.29)

Un líder debe tener el mismo carácter de Jesús o estar trabajando en desarrollarlo. Y el ejemplo más grande de amabilidad lo encontramos en Él: en Jesús.

Integridad

La integridad es otro de los elementos esenciales del liderazgo cristiano. Cuando una persona es íntegra, se dice que es recta, intachable, lo cual se ajusta muy bien a lo que Pablo enseña con relación a la característica de irreprensible:

«Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar»

1 Timoteo 3:2 RVR 1960

Según Rey Matos, la definición que el Diccionario de la Lengua Española da sobre la palabra irreprensible es sencilla: ‘Que no merece reprensión’. En esta característica vemos el alto nivel de exigencia que expresa el apóstol Pablo. Por supuesto ningún ser humano es perfecto, pero esta instrucción nos muestra que la conducta del líder debe inclinarse a lo que es apropiado de manera que sea evidente a los ojos de los demás. (pp.21)

Carisma

El carisma, según el reconocido motivador de líderes y autor de mayor ventas del New York Times, John C. Maxwell, es la habilidad de atraer a la gente. Un liderazgo efectivo hará que las personas vean una disposición hacia ellos y un compromiso por su bienestar. Las personas carismáticas se concentran en los temas y no en ellas mismas.

Competente para la enseñanza

«Un líder debe tener el don de la enseñanza, pues es su función principal.»

Rey Matos

Utilizar todas las herramientas y recursos que estén disponibles para desarrollar a las personas que están alrededor es parte esencial del liderazgo cristiano. Jesús compartió enseñanzas en constantemente en un idioma que era fácil de entender en su entorno, utilizó las parábolas.

El líder actual debe reconocer el lenguaje que será más efectivo y hacer uso de ese lenguaje con paciencia y amor en la enseñanza.

Comunicación

El reconocido autor de mayor ventas y motivador John C. Maxwell explica en su libro Las 21 cualidades indispensables de un líder, que simplificar el mensaje es crucial para compartirlo de manera efectiva. La comunicación no es solo lo que se dice. Es también cómo se dice. Contrario a lo que algunos educadores enseñan, la clave para la comunicación efectiva es la simplicidad. (pp. 23)

«Los educadores toman algo simple y lo vuelven complicado. Los comunicadores toman algo complicado y lo hacen simple.»

John C. Maxwell

Compromiso

«Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.»

Hebreos 10:39 RVR 1960

Otro elemento esencial del liderazgo cristiano es el compromiso. La determinación de mantenerte firme en las todo lo que empiezas. Dales a tus seguidores un ejemplo digno a seguir. Tal como Jesús lo hizo con nosotros.

«De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.»

Juan 14:12 RVR 1960
Un líder cristiano debe tener congruencia entre lo que dice y hace
FUENTES CONSULTADAS
—Matos, R. F. (2019). Un líder a prueba de fuego: Cómo ser un líder de trascendencia y éxito hasta el final de la carrera. Unilit.
—Maxwell C. J. (2000). Las 21 cualidades indispensables de un líder. Caribe.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cómo regresar a Dios?

¿Cómo regresar a Dios? te compartimos tres puntos claves para volver a Él y no importa que tan lejos estés.

Los 3 mitos más increíbles de Semana Santa

Los 3 mitos más increibles de Semana Santa y qué dice la Palabra de Dios al respecto. ¿Estás practicando alguno? Entérate aquí.

¿Qué incluye el equipaje ligero de Dios?

Observa tu vida las experiencias pasadas no procesadas estarán influyendo tu presente, y tu equipaje. Cambialo por el equipaje ligero de Dios.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

2

Deja un comentario