¿Qué significa "guarda tu corazón"?
¿Qué significa “guarda tu corazón”?

¿Qué significa “guarda tu corazón”?

«Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida.»

Proverbios 4:23 (RVR1960)

Este famoso pasaje de Proverbios nos dice: «Guarda tu corazón», y es una advertencia que no debemos tomar a la ligera, ya que nuestra vida depende de la aplicación de este consejo.

Sin embargo, a veces no comprendemos el verdadero significado de guardar el corazón, y en lugar de analizarlo en su contexto, solemos enfocarlo al lado romántico. Por ese motivo es importante entender el versículo y relacionarlo con otros textos bíblicos que hablan del mismo tema.

guardar tu corazón implica dejarle a Dios el control de tu vida.

Guardar tu corazón significa…

Cuidar lo que atesoras en tu mente

«La gente buena siempre hace el bien, porque el bien habita en su corazón. La gente mala siempre hace el mal, porque en su corazón está el mal. Las palabras que salen de tu boca muestran lo que hay en tu corazón.»

Lucas 6:45 (TLA)

Si queremos proteger nuestro corazón debemos alejarnos de las cosas malas que nos llevan a pecar, y esto incluye los pensamientos negativos.

Cuando dejamos que nuestra mente se llene pensamientos falsos y dañinos, sembramos pequeñas semillas que pronto se convierten en árboles difíciles de quitar. A veces solo nos damos cuenta del mal que almacenamos en nuestro corazón cuando nuestras acciones nos delatan; así que siempre debemos pedirle a Dios que nos protege y nos guarde de todo mal que puede ocupar nuestro corazón.

«Como el rostro en el agua es reflejo del rostro, así el hombre se refleja en el corazón del hombre.»

Proverbios 27:19 (RVR1995)

Dejar que Dios sea quien gobierne tu vida, incluso aquellas áreas que nadie más conoce

«Pero el Señor le dijo: “No te dejes llevar por su apariencia ni por su estatura, porque éste no es mi elegido. Yo soy el Señor, y veo más allá de lo que el hombre ve. El hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero yo miro el corazón”.»

1 Samuel 16:7 (RVC)

Los demás pueden considerarnos buenas personas porque no conocen nuestros pensamientos más íntimos. No obstante, para Dios no hay nada oculto y a Él no podemos engañarle.

Mantener a salvo nuestro corazón implica dejarle a Dios el control de toda nuestra vida, incluyendo nuestros deseos más ocultos y nuestros pensamientos que nadie más conoce.

Cuando Dios toma la rienda de nuestra vida, entonces podemos tener la seguridad de que Él nos protegerá de cualquier mal que venga desde nuestro corazón o desde fuera.

Seguir el camino del bien

«Mira hacia adelante y fija los ojos en lo que está frente a ti. Traza un sendero recto para tus pies;
permanece en el camino seguro. No te desvíes; evita que tus pies sigan el mal.»

Proverbios 4:26-27 (NTV)

Guardar el corazón quiere decir seguir en el camino del bien, por más que en ocasiones sea difícil. Cuando hay dificultades, nos cuesta seguir haciendo el bien porque el mal ofrece rutas que aparentemente son rápidas y coras en comparación. Pero si somos débiles una vez, tenemos mayores probabilidades de caer en el mismo pecado otra vez.

Afortunadamente, no estamos solos en este camino. Dios siempre está de nuestro lado y el Espíritu Santo está dispuesto a darnos la dirección que necesitamos cuando estamos perdidos.

¿Debes seguir a tu corazón?

Ahora bien, se habla mucho de seguir al corazón cuando se trata de tomar decisiones; pero la Biblia nos advierte que nuestro corazón no es el guía más confiable. Esto es porque depende de qué tenemos en el corazón. Para conocer más del tema, lee el artículo Por qué no debes obedecer a tu corazón.

Para leer más contenido cristiano, visita la sección Inspiracional.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cómo regresar a Dios?

¿Cómo regresar a Dios? te compartimos tres puntos claves para volver a Él y no importa que tan lejos estés.

4 razones por las que te da sueño leer la Biblia

Hay muchos a quienes les da sueño leer la Biblia. Hoy te damos varias de las razones por las que sucede, y soluciones para que no lo permitas.

¿Sabes si tu sueño es de Dios o una obsesión personal?

¿Sabes si tu sueño es de Dios o una obsesión personal? Descubramos junto al Pastor Ezequiel Fattore a entender el propósito de nuestra vida.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

8

Deja un comentario