Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

Cuando se trata de la lectura, para muchos, leer ficción no tiene ventajas. No obstante, la ciencia ha demostrado que las novelas tienen efectos positivos en la vida real. Esto se ve claramente con la biblioterapia. Este tratamiento consiste en leer los libros en donde los protagonistas atraviesan los mismos problemas que uno. Dicha terapia busca mejorar la calidad de vida y ayudar a las personas a ver desde diversas perspectivas. Pero para disfrutar de los beneficios de la ficción no es necesario consultar con un biblioterapeuta. Cualquier persona puede gozar de las ventajas de leer ficción, las cuales son:

Ventaja de leer ficción #1: Mejora tu cognición social

Investigadores de la Universidad de Princeton, McGill y Harvard examinaron a las personas que tienen preferencia por leer ficción. Tras un análisis contrastado con la neurociencia, vieron que la lectura sí afecta el cerebro. Mientras los participantes del estudio leían, los estudiosos analizaban las neuroimágenes funcional. Después de examinarlas con detenimiento, llegaron a la conclusión de que los que leen ficción con mayor frecuencia tienen un mejor desempeño de cognición social.

La cognición social es la manera como nos relacionamos y vemos a los demás. Este proceso nos ayuda a interpretar las emociones de quienes nos rodean y a sentir empatía. Los lectores de ficción tienen mayores habilidades en esta área porque la lectura modifica el cerebro. Este cambio incrementa la empatía por los demás y mejora las relaciones sociales.

Ventaja de leer ficción #2: Cambia tu comportamiento

Un artículo publicado en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts reveló que las personas pueden ser más amables si leen ficción. Pero solo cuando se imaginan las escenas. Tras un estudio descubrieron que hay un gran poder en imaginarse las historias pues estas ayudan a que cambiemos nuestros patrones negativos de conducta.

Ventaja de leer ficción #3: Te hace más inteligente

Un artículo publicado en la revista Brain Connectivity explicó que leer ficción hace que se generen nuevas conexiones cerebrales. Algunas de ellas permanecen solo mientras se lee, pero otras duran hasta una semana. Los lectores asiduos de novelas tienen más conexiones cerebrales (duraderas) que el resto de las personas. Estas conexiones son prácticas en la vida real pues ayudan con situaciones similares y a analizar lo que ocurre en el presente. Un buen ejercicio para incrementar las conexiones cerebrales, recomendado por los estudiosos, es intentar adivinar cuál será el final de una novela.

Ventaja de leer ficción #4: Te hace vivir más

Un artículo publicado en la revista Social Science & Medicine sostiene que leer hace que la mente sea más aguda y es el mejor ejercicio para el cerebro. Se ha comprobado que no solo ayuda a prevenir el Alzheimer, sino que también alarga el tiempo de vida. Leer un libro a diario durante 30 minutos hace que una persona tenga 20% menos de probabilidades de morir, en comparación con aquellos que no leen.

Recomendación

Vencedor es un libro de ficción basado en la película más reciente de los hermanos Kendrick.
La vida del entrenador John Harrison cambia de repente cuando los sueños de llevar a su equipo de básquetbol al campeonato estatal son derribados por el peso de una noticia inesperada. Cuando la planta de manufactura más grande cierra sus puertas, cientos de familias se ven obligadas a dejar la ciudad y John se pregunta cómo él y su familia enfrentarán un futuro incierto. Después de aceptar renuentemente ser el entrenador de campo a través, John y su esposa, Amy, conocen a una inspiradora atleta que va más allá de sus límites en una jornada hacia el descubrimiento. Inspirada por las palabras y las oraciones de un amigo nuevo, John se convierte en el entrenador menos esperado ayudando a la corredora menos esperada para intentar lo imposible en la carrera más grande del año.

Lee el primer capítulo gratis, AQUÍ.



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

–Tamir, D., Bricker, A., Dodell-Feder, D., & Mitchell, J. (2015). Reading fiction and reading minds: the role of simulation in the default network. Social Cognitive And Affective Neuroscience, 11(2), 215-224. doi: 10.1093/scan/nsv114
–Johnson, D., Cushman, G., Borden, L., & McCune, M. (2013). Potentiating empathic growth: Generating imagery while reading fiction increases empathy and prosocial behavior. Psychology Of Aesthetics, Creativity, And The Arts, 7(3), 306-312. doi: 10.1037/a0033261
–Berns, G., Blaine, K., Prietula, M., & Pye, B. (2013). Short- and Long-Term Effects of a Novel on Connectivity in the Brain. Brain Connectivity, 3(6), 590-600. doi: 10.1089/brain.2013.0166
–Bavishi, A., Slade, M., & Levy, B. (2016). A chapter a day: Association of book reading with longevity. Social Science & Medicine, 164, 44-48. doi: 10.1016/j.socscimed.2016.07.014

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta