El discurso

El discurso

Aman el discurso los tribunos de la política. Usan altisonantes metáforas y consignas que galvanizan voluntades y aumentan emociones. Invocan los altos intereses de la nación y prometen el país que soñamos. Anuncian pobreza cero y dicen que pondrán a la nación de pie.

Les encanta la prédica a los religiosos de nuestro tiempo. Suponen que con sus frases de seminario y pronunciación de versículos la gente efectivamente vivirá la verdad. Declaman frases que erizan los cabellos y motorizan esperanzas. Anuncian cielos y amenazan con infiernos a la inmensa mayoría.

Aman dar opiniones los parroquianos del café. Describen con alta precisión la situación económica y pontifican sobre el fútbol. Se jactan de sus hazañas sexuales y de desafíos verbales a jefaturas y parientes. Relatan sus logros laborales y muestran fotos de su prole.

Regresa el político a su oficina y se lava las manos para quitarse el olor y el sudor de la proximidad popular. Revisa su cuenta de banco, se reúne con los jefes y caciques y cumple sus exigencias a espaldas del pueblo.

Regresa el predicador a su saloncito privado y de paso se pelea con su señora. Se reúne un par de horas a trabajar con su secretaria, a puertas cerradas. También revisa su cuenta de banco y compra unos dólares para su próximo viaje a Miami.

A su casa retorna el parroquiano. Después del almuerzo se le asigna lavar los plazos y sacar a pasear al perro. Se pelea con su hija que anoche llegó pasadas las tres. Mira unos videos en su celular y luego se va a dormir una siesta intranquila.

El discurso es la palabra sin garantía, la promesa que no se va a cumplir, la fantasía de haber vivido lo no vivido, el consuelo del eterno perdedor.

El discurso es el masaje emocional para la mente de los que creen y esperan bendiciones a cambio de cumplir con sus obligaciones de tiempo, de dinero y de obediencia.

Es la representación de lo que no somos en realidad, de lo que no sabemos, de lo que no tenemos y de lo que presumimos. Es el arte de las máscaras en el cual participamos todos por el terror a la pobre verdad de lo que somos.

Es el aire, el vacío conceptual, la careta. La explicación de la nada. Agua que no sacia. Pan que no alimenta. Luz que no ilumina.

El contrapunto del discurso está del otro lado de la calle y se expresa con cándida sencillez: un gramo de verdad pesa más que todo el mundo.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Eres madre y te sientes culpable por trabajar?

¿Eres madre y te sientes culpable por trabajar? Hoy elaboramos al respecto. No estás sola. Este sentimiento surge en muchas mujeres.

Los milagros y las buenas obras no son tendencia

Los milagros y buenas obras no son tendencias. No son temas que compartimos. Hoy te invitamos a salirte del molde y hacerlos tendencia.

Lidiemos con la inmediatez

Lidiemos con la inmediatez porque se nos puede convertir en un síndrome que no nos va a dejar disfrutar realmente de la vida. Hagamos pausas.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario