El malestar en la libertad y otras ironías

El malestar en la libertad y otras ironías

Me propongo, brevemente, examinar lo que llamaría el “malestar” en la libertad. La palabra malestar aquí tendría un significado estricto. Aludiría a la tensión que existe entre las promesas de la libertad y las restricciones a las que se somete en el contrato de la afiliación institucional.

De varias maneras me he referido a este tema aquí. Pero, intentaré profundizar un poco. Las promesas de la libertad se podrían resumir en las palabras de Jesús:

Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

Juan 8:36 (RVR1960) Las cursivas son agregadas

Hay dos énfasis aquí. Uno, es sobre quién otorga esa libertad. No es una estructura humana, ni sus jerarquías ni sus artículos de fe. Es Jesús.

De modo que se trata de una libertad que ningún esquema humano puede atribuirse. Bajo estos términos, no debería existir el malestar en la libertad.

El otro énfasis es el adverbio verdaderamente. Es una promesa que deriva directamente del dador de la libertad. La verdad que dona es auténtica, completa.

¿Cuál es el alcance de semejante promesa? Hay que pensarlo porque entra en conflicto con todo lo que limite, restrinja o degrade su amplio sentido. Entonces, ¿habría una libertad que no es verdadera?

Tal vez éste es el malestar en la libertad

El malestar comienza a sentirse luego del jolgorio de la iniciación en el sistema. El nuevo participante es introducido en los términos de la letra chica.

Libertad, ¡claro! Pero tenga en cuenta estos importantes siete puntos:

  • Número Uno: Aquí se hace lo que dice la autoridad. Siempre.
  • Número Dos: Si tiene algún cuestionamiento, diríjase exclusivamente a su superior inmediato. No lo comente con sus pares.
  • Número Tres: Si no está de acuerdo con lo que le diga su superior inmediato, se aplica Número Uno.
  • Número Cuatro: La autoridad ha sufrido mucho para llegar donde está. Le debe absoluto respeto y elogio.
  • Número Cinco: Procure no asociarse con el elemento disidente. Es peligroso.
  • Numero Seis: Libertad sí, pero no libertinaje. Consulte la definición de “libertinaje” en nuestros estatutos. Cualquier duda, consulte con su superior inmediato.
  • Numero Siete. Tenga en cuenta que sólo en nuestra institución hay verdadera libertad. Aquí no se da el malestar en la libertad.

Aclaraciones contingentes

Por supuesto, esto es una representación. Un ensayo imaginario producto de ciertas observaciones empíricas. Y lo empírico tiene la fragilidad de lo subjetivo.

Por lo tanto, no hay que tomárselo tan a pecho. La intención es, apenas, darle a ciertas experiencias un vestuario literario de mitad de semana.

Así, a esas ciertas experiencias se refiere lo que llamamos el malestar en la libertad.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Terapia del silencio y sus beneficios

La terapia del silencio es un ejercicio necesario. Vivimos una realidad llena de estímulos y ruidos. Necesitamos parar y encontrarnos solos.

Las señales antes del fin

Las señales antes del fin ocupan mucha atención. Pero las señales del presente se ven mucho más importantes y hay que pensar en ellas.

Objeto de museo en el Blog de Opinión

Objeto de museo no es un artefacto o producto artístico que se coloca en sitio para ser admirado. Es una exploración, una búsqueda, un saber.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Topic

Likes

0

Deja un comentario