Las mejores lecciones no te sacan de dudas

Las mejores lecciones no te sacan de dudas

Respecto al desarrollo intelectual y cultural de las personas, no hay mejor aprendizaje que aquel que no ofrece certezas ni respuestas acabadas. Las mejores lecciones son las que no te sacan de dudas y te abren nuevas preguntas e inquietudes.

“La Historia es cada vez más necesaria para formar personas con criterio”, Joaquim Prats Cuevas, Revista Escuela, 21 de maro de 2017

La mayoría de quienes leen sitios como éste puede hallar perturbador esto de que las mejores lecciones no te sacan de dudas. Acostumbrados como están a que todo lo que aprenden es definitivo y absoluto (que no lo es), el asunto de la duda les es foráneo. No olvidan que les enseñaron que “el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento…” (Santiago 1:6 – RVR1960). Claro, no les hacen ver que la duda a que se refiere el escritor es aquella que no se resuelve y destruye la fe.

No. Nos referimos a otra duda, a otro tipo de preguntas e inquietudes. Si la fe es certeza, significa que antes de abrazarla estamos obligados a entender qué es lo que estamos dispuestos a creer.

Examinemos un poco más esto de las dudas

En cualquier sitio de filosofía, que es el campo de la duda a que me refiero, explica que la duda es una incertidumbre ante la verdad o la falsedad de una declaración. Hasta que esta incertidumbre no sea resuelta, el juicio sobre algo debe ser suspendido. Para Descartes la duda era su método, sólo mientras no alcanzara una verdad indubitable.

La duda tiene un carácter temporal. Puede durar más o menos tiempo dependiendo de la profundidad del problema. Por ejemplo, los teólogos han discutido hasta el presente, aunque tal vez no lo sabían, el misterio de la Trinidad. Eso que la mayoría acepta a ojos cerrados sin hacerse ninguna pregunta, para otros sigue siendo un tema de pregunta. No hay maldad ni pecado en la duda sincera. Sólo deseos de entender mejor para que la fe sea mucho más sólida.

Preguntas e inquietudes enriquecen el aprendizaje

La verdad no es una avenida estrecha o un campo cerrado. Es un territorio que se presenta abierto para la pregunta y cerrado para el prejuicio, que es el camino de los indoctos para descalificar todo aquello que no entienden; les molestan las lecciones que no los sacan de dudas.

La verdad no se deja saber sin invitar al conflicto. Abre la puerta a la confrontación de lo viejo y lo nuevo. Nos arrincona con la quemante cuestión: ¿Por qué crees lo que crees? La gente cree por lo que le contaron o lo que le enseñaron sin que les dejaran preguntar nada.

Cómo son esas mejores lecciones que no te sacan de dudas

  • Son presentadas por personas que no se arrogan el conocimiento completo de los temas que enseñan. Tienen la humildad de decir: “Hasta aquí llega mi actual entendimiento de estos temas; sigamos trabajando juntos para entenderlo mejor”.
  • Ofrecen amplios espacios para la pregunta y el cuestionamiento. El maestro no dice: “Esto es lo que creemos y si no te gusta, busca otro programa de aprendizaje”. Te escucha con respeto y documenta sus afirmaciones para aclararte la duda.
  • Por lo mismo, es una lección con diálogo. No es una cabeza parlante que perora durante cuarenta y cinco minutos sin detenerse siquiera a decir: “Pueden interrumpirme sin problema si tienen alguna duda, pregunta o comentario”.
  • Ofrece bibliografía, documentales, foros y artículos de fondo en donde se trata el tema más en detalle. Tengo un grupo de alumnas y alumnos a los cuales siempre les ofrezco estos espacios de mayor entendimiento. Eso abre nuevas preguntas.
  • El maestro no tiene miedo de decir que no sabe o que se equivocó cuando es interpelado en ese sentido por alguien de la clase. Un enseñador que quiere aparentar que lo sabe todo genera más bien desconfianza.

¡Bienvenidos, bienvenidas a las mejores lecciones que no te sacan de dudas!


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

3 principios bíblicos para aprender y estudiar mejor

¿Quieres aprender y estudiar mejor? Estos principios bíblicos te ayudarán a superarte en cualquier área y etapa de tu aprendizaje.i

Agustin Laje explica qué es la batalla cultural

La batalla cultural es el termino de moda hoy dia. Pero ¿qué es en concreto una batalla cultural? Agustin Laje te lo explica aquí.

¿Educación, para qué?

“¿Educación, para qué?” fue el tema que expuso Benjamín Parra Arias en el segmento “Otra Perspectiva” de Uno Nunca Sabe.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario