Las mujeres han llegado lejos en la sociedad

Las mujeres han llegado lejos en la sociedad

Las mujeres han llegado lejos, considerando cómo las percibían en otras épocas. No se las tenía en cuenta para opinar en casi nada y ni siquiera se les otorgaba la posibilidad de participar en votaciones por el presidente de la nación de cada una. 

Sin embargo, la participación plena y equitativa de las mujeres en muchos ámbitos de la sociedad es un derecho y cada vez se torna más en un hecho. Hoy día ya las están escuchando y dando un lugar importante. Sin embargo, sigue habiendo muchos que no están de acuerdo. 

Considerando que la mujer tenga la capacidad y el conocimiento necesario para cada puesto de trabajo o cargo político, no hay razones para que no la promuevan. Lamentablemente, aún hoy día, en muchas iglesias cristianas, no han cedido a tener pastoras. Pero en otros lugares las hay y las pastoras están llegando lejos. 

Las mujeres en diferentes ámbitos

Ámbito político

La representación de mujeres en la política en el mundo se ha duplicado en los últimos 25 años. Sin embargo, aunque ha habido unas cuantas mujeres presidentas, siguen sintiendo que están subrepresentadas; como en los Estados Unidos, que por primera vez tenemos vicepresidenta. 

En la primera década del siglo XXI, Chile y Argentina eligieron a mujeres presidentas. Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y antes de ella, Isabel de Perón por casi dos años; también Michelle Bachelet en Chile. 

Ellas se destacaron no solo por ser mujeres, sino por ganar las elecciones con muchos votos. Estuvo de presidenta Corazón Aquino en Filipinas, Mary Robinson en Irlanda. En total, hay alrededor de 22 presidentas en el mundo.

Ámbito laboral 

Tener una mejor educación no ha contribuido mucho a modificar la segregación ocupacional en países desarrollados y en desarrollo.

La lista Fortune 500 registró la mayor cantidad de mujeres con el cargo de directoras generales. Pese a esto se sigue sintiendo que la mujer sigue realizando el trabajo doméstico en su mayoría y los cuidados de los niños, que no es remunerado. Pero cada mujer trabajadora es una victoria, sentimos que han llegado lejos, aunque los ingresos rara vez sean iguales a los de los hombres.

Ámbito de cultura y ciencias

El Premio Nobel, que anualmente se otorga como reconocimiento por logros intelectuales y académicos, ha sido entregado a más de 900 personas en el transcurso de su historia. De esas novecientas, solo 53 son mujeres. Son pocas pero se siente que han llegado lejos. 

Marie Curie fue la primera mujer galardonada con el Premio Nobel  de Física en 1903, lo recibió junto a su esposo; pero en 1911 le otorgaron a ella sola el Premio Nobel de Química, lo que la convirtió en la única mujer de la historia galardonada dos veces con ese premio. Y para esa época era llegar muy lejos como mujer. 

Ámbito deportivo

En el deporte las mujeres están rompiendo los estereotipos. Están demostrando en los deportes ser igual de capaces, fuertes y resilientes que los hombres. También están destacando en ser estrategas y líderes de equipos. 

En Estados Unidos, específicamente en San Francisco, Alicia Nakken es la primera mujer coach del béisbol de Grandes Ligas. Y Jennifer King se la primera entrenadora afro americana contratada en la NFL para el equipo Washington de fútbol americano.  Es un gran avance para que sientan las mujeres que han llegado lejos. 

Son asombrosos los logros que han alcanzado las mujeres. Ellas han Llegado lejos, marcando la diferencia y destacando  por sus capacidades e inteligencia.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
—Benveniste A. (2020) El listado Fortune 500 ahora tiene un récord de mujeres CEO: apenas 39. CNN Economía. Recuperado el 16 de febrero de 2022, de https://cnnespanol.cnn.com/2020/09/10/fortune-500-mujeres-cero-39/
—Michelin. (2019) Visualizar los datos: La representación de las mujeres en la sociedad. ONU Mujeres. Recuperado el 16 de febrero de 2022, de https://www.unwomen.org/es/digital-library/multimedia/2020/2/infographic-visualizing-the-data-womens-representation
—Goodman-Hughey E. (2021) Jennifer King de Washington Football Team hace historia como la primera mujer afroamericana en ser entrenadora a tiempo completo en la NFL. ESPN Deportes. Recuperado el 16 de febrero de 2022, de https://espndeportes.espn.com/futbol-americano/nota/_/id/8283913/jennifer-king-washington-football-team-historia-primera-mujer-afroamericana-entrenadora-tiempo-completo-nfl
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Mujeres valientes de la Biblia que no son muy conocidas

Hay mujeres de la Biblia que son muy conocidas por lo que hicieron; pero hay otras que hicieron grandes cosas y merecen ser recordadas.

Por qué el amor de madre no es igual al amor de padre

¿Son iguales el amor de madre y el amor de padre? Hay diferencias, pero ambos son necesarios en la formación correcta y completa de los hijos

¿Es malo buscar notoriedad?

¿Es malo buscar notoriedad? Hoy día da la impresión de que todos lo están haciendo. Publicaciones diarias en las redes reflejan esa novedad.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario