Valientes o cobardes

Valientes o cobardes

Ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos (nuestros hermanos), y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

Apocalipsis 12:11

He finalizado una vez más la lectura completa de la Biblia y al releer estas palabras volví a encontrar algo que me conmovió. Se refiere a “nuestros hermanos”, atormentados por el acusador en una lucha en la que menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

Qué fuerte y qué valiente compromiso el de ellos. Fuerte, porque el mensaje del evangelio hoy es el bienestar físico, mental y emocional y una vida segura. Valiente para este tiempo carente de héroes, colmado de gente angustiada por sufrimientos emocionales buscando urgente ayuda. Más hacia el final, en el capítulo 21:8, el autor enumera a quienes sufrirán lo que él llama la “muerte segunda”. Por favor, noten este pasaje singular donde la lista es encabezada por los cobardes; primeros en la tabla, igualados a toda clase de abominables seres humanos.

Nunca pensamos que la cobardía fuera un pecado semejante a otros tan serios como los que describe el pasaje. Hemos supuesto que es una debilidad del carácter, una carencia menos grave. Sonreímos ante el dicho: “Soldado que arranca sirve para otra guerra”. Según este pasaje, no sirve para ninguna. Y encima, es una transgresión tan grave como otras que consideramos terribles.

Los hermanos de los que habla San Juan han sido vencedores. Pero no sólo han sido valientes; es que además no les ha importado la vida con tal de pelear. Y no puedo dejar de pensar en las personas que se han atrevido a desafiar la tiranía de gobiernos y grandes organizaciones de explotación laboral y ambiental.

Los mártires del cristianismo no han sido los únicos valientes de nuestra era. También ha habido valientes en la política, en la defensa de los derechos humanos y del medioambiente. Los ha habido en la lucha contra la explotación laboral y sexual, la discriminación racial y de las minorías.

Son valientes porque es difícil enfrentarse a la injusticia del estado, a los intereses de las grandes corporaciones o la mafia. Recordemos el martirio del pastor Julio César Ruibal que denunció a los cárteles narco en Colombia y fue baleado en la puerta de su casa.

De lo que no se les podría acusar jamás es del pecado de cobardía…

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo prepararse para Halloween siendo cristiano

Cómo prepararse para Halloween y preparar a tus hijos en tres pasos prácticos sin parecer un fanático religioso.

¿Eres madre y te sientes culpable por trabajar?

¿Eres madre y te sientes culpable por trabajar? Hoy elaboramos al respecto. No estás sola. Este sentimiento surge en muchas mujeres.

Los milagros y las buenas obras no son tendencia

Los milagros y buenas obras no son tendencias. No son temas que compartimos. Hoy te invitamos a salirte del molde y hacerlos tendencia.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario