Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

Todo lo que aprendemos, ya sea una materia difícil o una nueva habilidad, nos sirve para ejercitar nuestro cerebro y desarrollar otras aptitudes más. Hoy en día hay miles de técnicas que ayudan a mejorar el rendimiento cognitivo, pero pocos se enfocan en los efectos que tienen según el género de las personas. Para disipar dudas sobre este punto, investigadores de la USC Marshall School of Business de Los Ángeles, Estados Unidos, y el WZB Berlin Social Science Center de Berlín, Alemania, se reunieron para estudiar si la temperatura de un lugar afecta el rendimiento congestivo. Las conclusiones que obtuvieron fueron reveladoras.

La temperatura afecta la cognición

Se realizó un estudio desde septiembre hasta diciembre de 2017, y tomaron exámenes de lógica, comunicación y matemáticas a 542 participantes. Estos test se hicieron en habitaciones que tenían temperaturas que variaban desde los 16.19 hasta los 32.57 grados centígrados. Los investigadores descubrieron que las mujeres generalmente rendían mejor en los exámenes orales y de matemáticas cuando están en un cuarto con temperaturas cálidas. Sin embargo, los varones obtuvieron mejores calificaciones cuando la temperatura era más baja. Pero, por otra parte, la temperatura del lugar no afectó en el rendimiento de varones ni mujeres cuando dieron los exámenes de lógica.

≪Estos resultados muestran que dentro de un rango de temperatura de 16 y 33 grados Celsius, las mujeres generalmente muestran un mejor rendimiento cognitivo […], mientras que los hombres se desempeñan mejor a temperaturas más frías. El aumento en el rendimiento cognitivo femenino parece estar impulsado en gran medida por un aumento en el número de respuestas enviadas. Interpretamos esto como evidencia de que el aumento del rendimiento se debe en parte a un aumento en el esfuerzo. De manera similar, la disminución en el rendimiento cognitivo masculino está parcialmente impulsada por una disminución en el esfuerzo observable. Es importante destacar que el aumento en el rendimiento cognitivo femenino es mayor y se estima con mayor precisión que la disminución en el rendimiento masculino≫.

Los autores del estudio sugieren que estos resultados se deben a que es posible que ≪las variaciones normales en la temperatura ambiente puedan afectar el rendimiento cognitivo de manera significativa y diferente para hombres y mujeres≫.

Es cierto que hacen falta más estudios para profundizar en este hallazgo peculiar, pero por el momento, la temperatura es el secreto que puede ayudar a varones y mujeres a mejorar su rendimiento cognitivo y su desempeño en los estudios.



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Chang, T., & Kajackaite, A. (2019). Battle for the thermostat: Gender and the effect of temperature on cognitive performance. PLOS ONE14(5), e0216362. doi: 10.1371/journal.pone.0216362

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta