¿Qué dice la Biblia de las pesadillas?
¿Qué dice la Biblia de las pesadillas?

¿Qué dice la Biblia de las pesadillas?

Hoy te diremos qué dice la Biblia de las pesadillas. Sabemos que una pesadilla es un sueño inquietante, perturbador que puede estar relacionado con la ansiedad o algún miedo con el que sueñas y te puede llegar a despertar. Si sucede frecuentemente, puede traer otros trastornos en tu vida.

Las pesadillas se pueden manifestar a cualquier edad y si son ocasionales, no deben ser motivo de preocupación, pero a continuación vamos a ver lo que dice la Biblia de las pesadillas. Porque, la Palabra de Dios aborda el tema de los sueños en general de diversas maneras y proporciona contextos para interpretar esos sueños.

Qué dice la Biblia de las pesadillas

«Demasiada actividad trae pesadillas; demasiadas palabras te hacen necio.»

Eclesiastés 5:3 (NTV)

Y en esta porción de Escritura aunque no se usa la palabra pesadilla, se habla de un sueño inquietante, uno que podemos definir como una pesadilla que tuvo Elifaz y se la contó a Job:

«En secreto recibí esta verdad, como si me la hubieran susurrado al oído.Me llegó en una inquietante visión durante la noche, cuando la gente duerme profundamente.
El miedo se apoderó de mí, y mis huesos temblaron.Un espíritu pasó frente a mi cara, y se me pusieron los pelos de punta. El espíritu se detuvo, pero no pude ver su forma; había una silueta delante de mis ojos. En el silencio, oí una voz que dijo: “¿Puede un mortal ser inocente ante Dios?
¿Puede alguien ser puro ante el Creador?”»

Job 4:12-21 (NTV)

Se mencionan sueños y visiones en la Biblia y Dios usó en muchas ocasiones el estado de sueño para comunicarse con Sus profetas y con otros personajes bíblicos. 

Los sueños como comunicación divina

En la Bibliam a menudo los sueños son interpretados como un medio por el cual Dios se comunica con las personas. En ellos puede darles advertencias, revelaciones o guía. Sin embargo, algunos sueños fueron atemorizantes o causaron inquietud a quienes los recibieron. Esos los podemos interpretar como pesadillas. 

Los sueños de Faraón

«Dos años después, el faraón soñó que estaba de pie a la orilla del río Nilo. En su sueño, vio siete vacas gordas y sanas que salían del río y comenzaban a pastar entre los juncos. Luego vio otras siete vacas que salían del Nilo detrás de ellas, pero eran flacas y raquíticas. Esas vacas se pusieron junto a las vacas gordas, en la ribera del río. ¡Entonces las vacas flacas y raquíticas se comieron a las siete vacas gordas y sanas! En ese momento del sueño, el faraón se despertó.»

Génesis 41:1-4 (NTV)

El sueño de Nabucodonosor

«Una noche, durante el segundo año de su reinado, Nabucodonosor tuvo unos sueños tan desconcertantes que no pudo dormir. Mandó llamar a sus magos, brujos, hechiceros y astrólogos, y les exigió que le dijeran lo que había soñado. Cuando se presentaron ante el rey, les dijo: —He tenido un sueño que me desconcierta mucho y necesito saber lo que significa.»

Daniel 2:1-3 (NTV)

¿Puede haber poder del mal en los sueños?

Se ha sabido de personas que han sugerido que las pesadillas pueden ser provocadas por influencias malignas. Las ven como ataques espirituales del enemigo. 

Pero aunque las pesadillas puedan generar temor, la Biblia nos enseña que puedes encontrar consuelo y protección en Dios frente al miedo o inquietudes que puedan surgir, incluso en sueños. 

«No tengas miedo de los terrores de la noche ni de la flecha que se lanza en el día.»

Salmos 91:5 (NTV)

¿Cómo enfrentar las pesadillas?

Si bien la Biblia no ofrece una guía específica para enfrentar las pesadillas, hay principios bíblicos que como cristianos podemos aplicar:

1. Oración y confianza en Dios

Debemos enfrentar las pesadillas con oración para buscar Su paz. No olvidar que Él siempre nos acompaña y acude cuando le llamamos. 

«Mi victoria y mi honor provienen solamente de Dios; él es mi refugio, una roca donde ningún enemigo puede alcanzarme. Oh pueblo mío, confía en Dios en todo momento; dile lo que hay en tu corazón, porque él es nuestro refugio.»

Salmos 62:5-8 (NTV)

2. Renovando nuestra mente con Su Palabra

La Palabra de Dios es viva y poderosa. Leyéndola nos fortaleceremos espiritualmente y renovaremos nuestra manera de pensar, sobre todo en cuanto al temor.

No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. 

«Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.»

Romanos 12:2 (NTV)

3. Resistiendo al enemigo

Si sentimos que las pesadillas que tenemos vienen de influencias malignas, debemos orar, leer la Biblia y pedir a Dios Su protección y Su paz. Aferrarnos a nuestro Padre amoroso, sabiendo que Él es más fuerte que cualquier cosa en este mundo. 

«Así que humíllense delante de Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes.»

Santiago 4:7 (NTV)

Dios se comunicó por medio de sueños y visiones con muchos de sus escogidos

Con Abraham reafirmó su pacto, recordándole que tendría un hijo y sería padre de muchas naciones. 

«Tiempo después, el Señor le habló a Abram en una visión y le dijo: —No temas, Abram, porque yo te protegeré, y tu recompensa será grande.»

Génesis 15:1 (NTV)

A Abimelec le mostró por medio de un sueño que Sara era la esposa de Abraham 

«Esa noche Dios se le apareció a Abimelec en un sueño y le dijo:

—Eres hombre muerto, porque esa mujer que has tomado ¡ya está casada!

Sin embargo, Abimelec todavía no había dormido con ella, así que dijo:

—Señor, ¿destruirás a una nación inocente? ¿Acaso no me dijo Abraham: “Ella es mi hermana”? Y ella misma dijo: “Sí, él es mi hermano”. ¡Yo he actuado con total inocencia! Mis manos están limpias.

En el sueño, Dios respondió:

—Sí, yo sé que tú eres inocente. Por eso no permití que pecaras contra mí ni dejé que la tocaras. Ahora devuelve la mujer a su esposo; y él orará por ti, porque es profeta. Entonces vivirás; pero si no la devuelves, puedes estar seguro de que tú y todo tu pueblo morirán.»

Génesis 20:1-7 (NTV)

Dios sigue usando sueños y visiones. No como antes, pero se sigue comunicando con nosotros de diversas maneras. Hemos sabido de apariciones de Jesús en sueños a musulmanes que se han vuelto creyentes por esto. 

Como en todo, Dios otorga sabiduría a quienes la buscamos de Él y nos ha prometido Su paz. Las pesadillas pueden ser maneras de nuestro cerebro de lidiar con temores y preocupaciones. Este sigue funcionando durante el tiempo de sueño y esas inquietudes o temores pueden ser la causa de las pesadillas.

Si eres cristiano y experimentas pesadillas continuas, frecuentes, que interrumpen tu sueño y te causan disturbios emocionales con regularidad, te aconsejamos acudir a un especialista. 

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Qué significa ser un discípulo?

Ser un discípulo de Cristo es mucho más que ser un simple seguidor o creyente. ¿Qué significa ser un discípulo? Descúbrelo aquí.

¿Qué dice la Biblia de los hijos malcriados?

La Biblia nos da unos fundamentos muy claros para que no tengamos hijos malcriados, sino más bien educados y fieles a Dios, bien portados.

¿Qué significa esperar en Dios?

¿Qué significa esperar en Dios? Confiar en Él, en Sus promesas y Su tiempo perfecto. No significa estar inactivos, sino en intimidad con Dios

Tiempo de lectura:

4 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario