¿Qué dice la Biblia sobre la familia?
¿Qué dice la Biblia sobre la familia?

¿Qué dice la Biblia sobre la familia?

La Biblia siempre ha sido clara en que la familia está en el centro del plan de Dios. Él estableció a las familias desde el principio y en la Biblia leemos historias de familias muy fuertes que, como todas, pasaron por adversidades y por buenos tiempos.

El concepto de familia se introdujo en Génesis, donde Dios bendijo a Adán y Eva y les mandó a fructificarse y multiplicarse. Un hombre y una mujer formarían una sola carne a través del matrimonio y con sus hijos se convertirían en una familia que es el fundamento de la sociedad humana.

«Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo.»

Génesis 2:24 (NTV)

Como cristianos tenemos la familia física en la que nacemos, y cuando «nacemos de nuevo», lo hacemos en nuestra familia espiritual. La familia física es un pilar de suma importancia en nuestra sociedad humana y por eso debe cuidarse, defenderse y protegerse. 

Digamos que la familia de la Iglesia está formada por quienes decidimos hacer a Jesús nuestro Señor y Salvador. Es en esa familia espiritual que destacaremos el amor que Jesús nos mandó tener los unos por los otros, y creceremos más espiritualmente. En ella nos brindamos apoyo y nos damos consejos.

¿Qué dice la Biblia sobre la familia?

En la Biblia, la familia es uno de los temas más recurrentes. Desde el Antiguo hasta el Nuevo Testamento, se enfatiza la importancia, roles y valores que se tienen en el núcleo familiar. Se dan lineamientos donde destacan las responsabilidades, el respeto y los valores para fortalecer los vínculos.

La institución del matrimonio

Desde Génesis vemos en la Biblia, cómo se describe que Dios creó a Eva para Adán, dando a esa unión un vínculo profundo y permanente como debe ser la familia. El matrimonio fue diseñado para reflejar la relación de amor y compromiso de Cristo con la iglesia y la permanencia de nuestra humanidad con nuestras creencias y costumbres.

«De la misma manera, el marido debe amar a su esposa como ama a su propio cuerpo. Pues un hombre que ama a su esposa en realidad demuestra que se ama a sí mismo.»

Efesios 5:28 (NTV)

La crianza de los hijos

La Biblia destaca la responsabilidad de los padres de criar a sus hijos inculcando los valores y principios en la familia que deben perdurar a lo largo de sus vidas. De guiarlos a los caminos de Dios; lo que sería la educación en la fe, con la certeza de lograr para ellos una vida digna, honorable y protegidos por medio del gran poder de Dios.

«Dirige a tus hijos por el camino correcto, y cuando sean mayores, no lo abandonarán.»

Proverbios 22:6 (NTV)

El rol del padre 

Los padres tienen un rol en la familia y no es solo el de ser proveedores. La Biblia también nos dice que necesitan ser el modelo a seguir, siendo los líderes espirituales, enseñándolos con amor y paciencia, sin desalentarlos o llevarlos al resentimiento.

«Padres, no exasperen a sus hijos, para que no se desanimen.»

Colosenses 3:21 (NTV)

El amor y respeto mutuos

La Biblia destaca que el amor no solo debe ser romántico, sino también abnegado y sacrificial. Pide a los esposos que se complazcan, se respeten, se amen, consideren y se apoyen en todo. Que busquen la armonía y la unidad en su hogar, y así fortalezcan a la familia.

«Por eso les repito: cada hombre debe amar a su esposa como se ama a sí mismo, y la esposa debe respetar a su marido.»

Efesios 5:33(NTV)

La importancia del perdón y la reconciliación

Destaca la Biblia la importancia de ser gentiles y dispuestos al perdón en la relación. No sólo la matrimonial sino la familiar y en todas las relaciones humanas. Debemos aceptar las diferencias que siempre habrá y los cambios que ocurren con el pasar de los años en toda relación; es necesario tener el propósito de amar y perdonar. 

«Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros.»

Colosenses 3:13 (NTV)

La obediencia y el respeto de los hijos

Es la obediencia y el respeto de los hijos para con sus padres, unos de los principios fundamentales que encontramos en la Biblia. Es la manera de asegurar la buena relación familiar y la armonía que los lleva a convertirse en un equipo donde se colaboran y protegen unos a otros. Y viene con la promesa de buena y larga vida.

«Hijos, obedezcan a sus padres porque ustedes pertenecen al Señor, pues esto es lo correcto. “Honra a tu padre y a tu madre”. Ese es el primer mandamiento que contiene una promesa: si honras a tu padre y a tu madre, “te irá bien y tendrás una larga vida en la tierra”.»

Efesios 6:1-3 (NTV)

La Biblia, por tanto, nos dice que la familia es una institución con roles y responsabilidades claras para cada miembro a través del amor, el respeto, el perdón y la educación en la fe, podrán fortalecerse y reflejar la gracia y el amor de Dios a todos.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Por qué Dios es nuestro Padre?

Este artículo explora de manera sencilla algunas consideraciones bíblicas que explican por qué los cristianos llaman a Dios "Padre".

¿Qué dice la Biblia sobre andar de iglesia en iglesia?

En la Biblia no aparece algo específico sobre andar de iglesia en iglesia, pero sí nos deja ver claramente que debe haber compromiso y unidad.

¿Por qué dicen que Dios es amor?

Pensemos por qué se dice que Dios es amor y cómo esta característica está ligada a la naturaleza de Dios según la fe cristiana.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

1

Deja un comentario