El verdadero propósito de la navidad es fácil de saber, si has recibido a Jesús en tu corazón. Sabemos que la Navidad es celebrar el nacimiento de Jesucristo y lo que este significa: paz y buena voluntad para con los hombres. La Navidad trata de la venida de Cristo, el Hijo de Dios, y mediador entre los hombres. El cordero inmolado que vino a tomar nuestro lugar y pagar en la cruz por nuestros pecados, reconciliándonos con Dios. La Navidad representa la conmemoración del cumplimiento de las profecías y el inicio de la salvación para la humanidad.
Profecías del Antiguo Testamento
Por tanto, el Señor mismo os dar señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Isaías 7:14 RVR1960
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Isaias 9:6 RVR1960
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Miqueas 5:2 RVR1960
¿Jesús nació en Navidad?
Ya vimos que el Antiguo Testamento nos da profecías sobre el nacimiento de Jesús, ¿pero podríamos asegurar que nació en tiempo de Navidad? Según los estudios e investigaciones, no hay evidencia bíblica que indique que Jesús nació el 25 de diciembre. En realidad, la fecha exacta del nacimiento de Jesús es desconocida y no se menciona específicamente en la Biblia.
Es por eso que es tan important tener en cuenta que la celebración de la Navidad se centra en el significado espiritual del nacimiento de Jesús y no tanto en la fecha exacta.
Cumplimiento de las profecías
Es ese el verdadero propósito de navidad: celebrar el significado espiritual del nacimiento de Jesús. Lo que este significa en tu vida y en la mía.
Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
1 Timoteo 1:15 RVR1960
Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
Lucas 2:10-11 RVR1960
Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
Mateo 1:21 RVR1960
Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.
Hechos 4:12 RVR1960
El propósito de la Navidad
Entendemos que el propósito de la Navidad es celebrar ella salvación que nos trajo Jesús por medio de su nacimiento, muerte y resurrección. Es ese propósito de una relación vertical restaurada lo que nos capacita para para restaurar nuestras relaciones horizontales. Por lo que la Navidad también se ha convertido en un tiempo de unión familiar y generosidad. Es un momento en el que las personas se reúnen con sus seres queridos, organizan una cena especial, intercambian regalos como muestra de amor y aprecio. Y amenizan servicios especiales en la congregación; dramas sobre el nacimiento de Jesus que sirven para recordar y evangelizar.
Además, la Navidad nos invita a reflexionar sobre el año que ha pasado y a establecer nuevas metas y propósitos para el año venidero. Es un momento para agradecer las bendiciones recibidas y mostrar compasión y generosidad hacia aquellos que están pasando por momentos difíciles.
Por lo tanto en esta Navidad, da gracias a Dios por lo que tienes e invita a otros a conocer y aceptar el mejor regalo que jamas alguien les ha hecho, el regalo de la vida eterna en Jesús. Ese es el verdadero propósito de la Navidad.