Consejos para manejar la ansiedad de esta época de año

Consejos para manejar la ansiedad de esta época de año

En el segmento junto a la licenciada Débora Pedace pudimos hablar de consejos para manejar la ansiedad de esta época de año.

Es una época clave en donde muchas personas experimentan cierto nivel de ansiedad frente a determinados compromisos o responsabilidades familiares que tiene que afrontar.

En este momento del año en particular es normal sentirse así. Es un periodo intenso que incluye alegría, ganas de celebrar, obligaciones y también tristeza cuando en la mesa falta aquel familiar o amigo que ya no está.

Consejos para manejar la ansiedad de esta época

¿Qué puede generar esta remota ansiedad? Los preparativos, el colapso de la gente en todas partes, los precios, los planes, las vacaciones, etc. Los olvidadizos que dejan todo para último momento son los que más lo sufren. A eso se suman los eventos de cierre y principio de año, las reuniones con amigos o familiares. Sin embargo, esa ansiedad descrita corresponde a una ansiedad que es completamente adaptativa y normal.

¿En qué sirve la ansiedad?

Hay que señalar que la ansiedad en sí, como emoción, es necesaria y completamente normal. No podemos vivir sin una cuota de ansiedad a pesar de que siempre se la etiqueta como algo negativo, es el motor que te impulsa para hacer las cosas. La ansiedad nos ayuda a iniciar aquellas cosas que deseamos, a terminar lo que hemos comenzado y a enfrentar una futura situación que tengamos por delante.

Para prestar atención…

Cuando esta ansiedad se vuelve intensa, prolongada y comienza a invadir otras áreas de tu vida (como la social, intelectual o emocional) es cuando hay que prestarle atención y evitar por todos los medios llegar a ese punto. Por eso, conversamos sobre aquellas claves para evitar caer en un tipo de ansiedad desadaptativa o disfuncional que puede traer consecuencias que alteren nuestro sistema emocional.

Ya hemos hablado de que la ansiedad como trastorno, va acompañada de ciertos síntomas que denotan que los recursos de la persona que la padece no son suficientes para afrontar dicha sensación o pensamiento. Por eso se produce el desfasaje entre lo que la persona considera que pasa y sus recursos mentales.

¿Cómo afrontar la ansiedad?

Esta época del año (y todo lo que conlleva) es uno de los disparadores más comunes para que los síntomas aparezcan, por eso queremos darte herramientas de afrontamiento. Es fundamental la prevención como tratamiento y no esperar a que los síntomas aparezcan para trabajarlos.

¿Cómo evitar caer en el bucle emocional que genera la ansiedad de esta época?

Pasos sencillos:

  • En primer lugar, ¡conócete! ¿Ya sabes que podrías llegar a experimentarla? ¿Te ha pasado en años anteriores? ¿Haz perdido a alguna persona cercana este año en particular? El poder conocer o hacer una evaluación mínima de tu año te ayudará para amortiguar el enfrentamiento.
  • En segundo lugar, realiza un orden de tareas, si siempre fuiste desorganizado, trata de, para esta etapa del año, poner todo tu empeño para organizar lista de pendientes, comidas, regalos, compromisos, atuendos, etc. No dejes todo para último momento, ocúpate antes de las responsabilidades, esto te traerá paz mental para enfrentarla y estarás listo para los imprevistos que puedan surgir.
  • En tercer lugar, aprende de la meditación y ejercítala, tomate momentos de respiros y de quietud para mirar la naturaleza y ser agradecido valorando el año que está comenzando. Permítete poner en pausa todo (y a todos) para mirar tu interior y describir qué es lo que ves. La meditación o el mindfulness está indicado para sobrellevar la ansiedad y así, transformarla en una herramienta que te permita avanzar.
  • En último lugar, ¡no te aflijas! No permitas que esta época tan linda quede empañada de tristeza o de un sabor amargo, debería ser una fiesta. Pero si aún sientes que no podrás con todo esto, pide ayuda, el tener una buena red de contención y la ayuda profesional te permitirán disfrutar de esta celebración de lleno y, más aún, si son padres, le darán una visión a sus hijos de que están viviendo momentos agradables y marcando tradiciones que quedarán para siempre.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta. Consejos prácticos para que puedas incorporarla a tu vida como una herramienta eficaz.

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora?

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora? Es bueno pensar en cuántos hemos sido muchas veces "pollos sin cabeza".

Cómo ayudar a alguien que tiene una crisis existencial

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario