¿Cuáles son los síntomas más comunes del estrés?

¿Cuáles son los síntomas más comunes del estrés?

El estrés es uno de los males más populares de este siglo. No hace distinción de edad, estatus o género; y es la causa de otras enfermedades físicas y mentales. Por ese motivo, muchos especialistas de la salud pueden confundir el diagnóstico y señalar otras causas como el origen de una enfermedad; cuando en realidad es producto del estrés.

Los síntomas más comunes del estrés pueden ayudar a detectar a tiempo si hay alguna complicación; y aunque estos pueden variar de persona en persona, a la vez son un indicador del bienestar general del individuo.

8 síntomas más comunes del estrés

Síntomas más comunes del estrés.

1. Dolor de cuello

Embed from Getty Images

El dolor de cuello es uno de los síntomas más comunes del estrés porque los músculos se tensan, y esto hace que haya dolor. Con frecuencia, esa molestia se extiende al hombro y la cabeza.

2. Dolor en las extremidades

Embed from Getty Images

El estrés hace que el sistema se ponga en un modo de alerta. Todo el cuerpo se tensa y la acumulación de glucosa en las extremidades puede hacer que los brazos y piernas se sientan pesados y cansados. Esta es la razón por la que el dolor en las extremidades está relacionada con el estrés.

3. Cansancio

Embed from Getty Images

El cansancio puede ser producto de una ardua actividad física y mental en el día; sin embargo, el cansando por estrés se debe a otra razón.

Como el cuerpo está en modo de alerta, invierte mucha energía; y el resultado es que, como no puede mantenerse en ese estado por largos períodos de tiempo, genera cansancio y fatiga.

4. Dolor de estómago

Embed from Getty Images

El dolor de estómago también es un síntoma común del estrés; pero no en todos se manifiesta de la misma manera. Por ejemplo, a algunos hace que digieran con lentitud la comida. Esto resulta en hinchazón, dolor y estreñimiento. En otros casos, acelera la digestión y tienen diarrea.

El estrés hace que la sangre se aleje de la zona estomacal; por lo que se reducen los mecanismos digestivos y genera problemas digestivos y malestar.

5. Boca seca

Embed from Getty Images

La boca seca es un síntoma del estrés que también está relacionado a la ansiedad. El nivel de saliva puede reducirse si alguien se siente ansioso, preocupado o estresado.

6. Mareo

Embed from Getty Images

El estrés cambia la manera de respirar. Hace que cada inhalación sea superficial; y por lo tanto, el cerebro no recibe el oxígeno que realmente necesita. La consecuencia es el mareo y una sensación de aturdimiento.

7. Gripe y resfriado

Embed from Getty Images

El estrés debilita el sistema inmunológico; lo cual hace que la persona sea más propensa a enfermarse de resfriado, gripe y hasta COVID-19. Esta es la razón por la que muchos especialistas recomiendan no estresarse —o buscar métodos para tratar el estrés—, para evitar ser víctimas de los virus y bacterias que pueden atacar el organismo.

7. Enfermedades cardiacas

Embed from Getty Images

Como el estrés hace que el cuerpo se ponga en alerta, libera adrenalina, y la respiración y la frecuencia cardíaca se aceleran, y la presión arterial aumenta.

Cuando hay estrés por largos periodos de tiempo y el corazón trabaja más de lo normal al bombear la sangre, puede haber enfermedad cardiovascular; la cual lleva a los ataques cardiacos o ataque cerebral.

Esta situación puede empeorar si la persona se refugia en el alcohol, drogas o comida para lidiar con el estrés.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTES
—Funiciello, M. (2019). How to Relieve Neck Pain Caused by Stress. Spine-health. Knowledge from Veritas. Recuperado el 2 de septiembre de 2020, de https://www.spine-health.com/blog/how-relieve-neck-pain-caused-stress.
—Mann, S. (2016). Cracking psychology (1a ed., pp. 190-195). Cassell Illustrated.
—Schimelpfening, N. (2020). Overwhelmed and Stressed? Why You May Be Feeling Crisis Fatigue. Healthline. Recuperado el 2 de septiembre de 2020, de https://www.healthline.com/health-news/overwhelmed-and-stressed-why-you-may-be-feeling-crisis-fatigue#What-is-crisis-fatigue?.
—Stress and Heart Health. American Heart Association. (2014). Recuperado el 2 de septiembre de 2020, de https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-lifestyle/stress-management/stress-and-heart-health.
—Yoder, W. (2018). How Anxiety Causes Dry Mouth and What to Do. CalmClinic. Recuperado el 2 de septiembre de 2020, de https://www.calmclinic.com/anxiety/symptoms/dry-mouth.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta. Consejos prácticos para que puedas incorporarla a tu vida como una herramienta eficaz.

Cómo ayudar a alguien que tiene una crisis existencial

¡Ayuda! ¿Cómo superar el fracaso?

Este artículo está dedicado a aquellos que sienten que no alcanzaron el éxito esperado este año y buscan cómo superar el fracaso.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario