¡No consultes tus dolores y síntomas en Google!

¡No consultes tus dolores y síntomas en Google!

Se estima que las búsquedas en Google relacionadas con la salud ascienden a 70,000 por minuto aproximadamente.

Buscadores de internet, como Google, nos ayudan a encontrar toda la información que necesitamos. Es por ello que muchos suelen consultar sus malestares y síntomas para descubrir qué enfermedad tienen. Esta práctica es una salida rápida que, por lo general, incluso reemplaza la consulta en el médico. Sin embargo, un reciente estudio demostró que Google no siempre acierta con los diagnósticos y, por lo tanto, no puede ser confiable.

¿Google puede diagnosticar enfermedades?

Embed from Getty Images

Consultar algo en Google es mucho más fácil y menos costoso que ir al médico. Solo se debe poner los síntomas en la barra de búsqueda y listo. El problema es que el resultado que se muestra no es acertado la mayoría de veces. Hay miles de testimonios de gente que reporta que obtuvo un diagnóstico erróneo, y que eso les llevó a automedicarse o caer en depresión.

Por ejemplo, algo común como el dolor de cabeza puede ser una señal de un sinnúmero de males. Estos pueden ser desde estrés hasta cáncer. Pero una enfermedad no manifiesta un solo síntoma. Por lo tanto, no se puede confiar en un diagnóstico basado en un examen parcial.

Además, el impacto psicológico que tiene una enfermedad mal diagnosticada puede empeorar la salud mental y, por consecuencia, la física. Por ese motivo, un equipo de especialistas analizó cuán acertados son los diagnósticos de Google.

La Universidad Edith Cowan (ECU) publicó un artículo en la Medical Journal of Australia. El equipo analizó casos de consultas en Google y llegaron a las siguientes conclusiones:

—Google muestra el diagnóstico correcto como el primer resultado solo el 36 % del tiempo, y dentro de los tres resultados principales el 52 %.

—El asesoramiento brindado sobre cuándo y dónde buscar atención médica era preciso el 49 % del tiempo.

Internet no reemplaza al médico

Los investigadores encontraron que un diagnóstico de Google puede proporcionar una falsa sensación de seguridad. Y en el otro extremo, pueden hacer que las personas se desesperen al saber que supuestamente tienen una enfermedad grave. La autora principal y estudiante de maestría en ECU, Michella Hill, explica:

Si bien puede ser tentador usar estas herramientas para descubrir qué puede estar causando sus síntomas, la mayoría de las veces no son confiables.

Además afirma que, por más que se obtenga un diagnóstico en internet, nunca puede ser completamente acertado porque hace falta el historial médico. Solo un profesional de la salud puede relacionar dicho historial, síntomas presentes y otros factores antes de dar un veredicto.

Google y otros buscadores no son confiables para dar un diagnóstico, pero sí pueden dar información adicional sobre algún tema de salud.

Estos sitios no son un reemplazo para ir al médico, pero pueden ser útiles para proporcionar más información una vez que tenga un diagnóstico oficial.

Michella Hill

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Hill, M., Sim, M., & Mills, B. (2020). The quality of diagnosis and triage advice provided by free online symptom checkers and apps in Australia. Medical Journal Of Australia. https://doi.org/10.5694/mja2.50600
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cómo luce una caca saludable en niños con autismo?

Si bien es importante hablar sobre el estreñimiento y la diarrea en niños con autismo, también lo es conocer cómo luce una caca saludable.

Cómo estar presente para un enfermo de cáncer

Cómo estar presente para un enfermo de cáncer de forma práctica, empática, compasiva y amorosa sin fórmulas mágicas.

La relación entre el autismo y el plomo

Existe una relación entre el autismo y el plomo, porque se sabe que este metal afecta el desarrollo neurológico de los niños.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario