Please log in or register to like posts.
Blog
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy en día tenemos varias herramientas que nos ayudan a evitar caer en fraudes; sin embargo, en el afán y premura del momento, a veces nos ofuscamos tanto que bajamos la guardia y así somos presa fácil de los estafadores. Por esa razón es primordial que mantengamos una actitud tranquila y calmada para tomar mejores decisiones.

Un buen método para no caer en los fraudes que prometen ofertas o premios, es tomar un tiempo antes de responder a las llamadas o mensajes y hacerte las siguientes preguntas; y si respondes la mayoría con un «sí», entonces puedes tener la seguridad de que se trata de un fraude.

Para evitar caer en fraudes, pregúntate…

1. ¿Solicitaste la oferta?

Los estafadores suelen ofrecer ofertas que nadie solicita con el fin de extraer dinero. Si no pediste ninguna oferta ni te suscribiste a alguna página o grupo para recibir esas invitaciones, lo más probable es que se trate de un fraude.

2. ¿Parece demasiado bueno para ser verdad?

Los fraudes suelen prometer premios o promociones tan increíbles que no parecen verdad. Si te encuentras con un caso así, lo más probable es que realmente sea un engaño.

3. ¿Te pidieron que envíes dinero por adelantado?

Si ganas un premio de una empresa seria, jamás recibirás una solicitud de pago.

4. ¿Tienes que responder al momento?

Las supuestas ofertas de tiempo limitado suelen ser un recurso común que utilizan los estafadores para hacerte creer que si no haces lo que dicen, perderás el premio. Por eso debes estar alerta de este tipo de mensajes que te apremian a hacer algo.

5. ¿Tienes que comprar algo para reclamar un premio?

Por lo general, ninguna empresa seria te pide que compres algo para reclamar un premio que supuestamente ya ganaste.

6. ¿Tienes que llamar a un número de teléfono de tarifa premium?

Ignora las solicitudes que te invitan a hacer llamadas de tarifa premium, porque estas suelen ser una forma de fraude para consumir tu saldo.

7. ¿Te pidieron los datos de tu banco o tarjeta de crédito?

Ninguna empresa seria te pedirá tus datos financieros ni de tu tarjeta de crédito, bajo ninguna forma (teléfono, mensaje, correo electrónico, etc.); así que no tienes por qué brindar ese tipo de información confidencial.

8. ¿Tienes que enviar el dinero a un apartado de correos?

Si te piden que lo hagas, entonces es un caso de fraude.

9. ¿Tienes que enviar dinero por transferencia bancaria?

No hagas transferencias bancarias en base a un mensaje fraudulento. Si ganaste un premio, quien debe recibir incentivos eres tú y no la supuesta empresa.

10. ¿Te pidieron que lo mantengas confidencial?

Los estafadores piden que las transacciones y comunicaciones se mantengan confidenciales; pero la verdad es que lo hacen para que no pidas ayuda. En cuanto sospeches que quieren engañarte, contacta a la entidad adecuada (el banco o empresa legal, la policía, etc.), y así protegerás tu integridad.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Reactions

3
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Leave a Reply