El suicidio no es algo único de esta época. A lo largo de la historia han habido personas que se quitaron la vida por depresión, honor, vergüenza, etc. La diferencia es que hoy existe más ayuda para las personas que están lidiando con pensamientos suicidas. De todas formas, entender el motivo por el cual las personas del pasado eligieron la muerte es una forma de prevenir futuros casos.

A continuación se encuentra una lista de personajes bíblicos que se suicidaron:

1. Abimelec

Abimelec, hijo de Gedeón, fue rey de Israel durante tres años. La gente se rebeló contra él, y después de varios intentos por controlar la situación, fue a la ciudad de Tebes. Dentro de la ciudad había una torre muy bien protegida. Todos los hombres y las mujeres de la ciudad se refugiaron allí. Abimelec se acercó a la puerta de la torre para atacarla, pero cuando se preparaba para incendiarla una mujer le arrojó una piedra de molino. La piedra le cayó en la cabeza y le rompió el cráneo. Abimelec no quiso que quedara registrada en la historia su muerte a manos de una mujer, así que le pidió a su ayudante de armas que lo matara. Su historia se encuentra en Jueces capítulo 9.

≪Entonces él llamó apresuradamente al joven, su escudero, y le dijo:
—Saca tu espada y mátame, para que no se diga de mí: “Una mujer lo mató”.
Su escudero lo atravesó, y él murió.≫

Jueces 9:54 (RVA-2015)

2. Sansón

Sansón es recordado casi como un superhéroe de la Biblia debido a su increíble fuerza otorgada por Dios. Sin embargo, perdió toda su fuerza cuando Dalila lo traicionó. Los filisteos le quitaron los ojos y lo usaban como objeto de humillación. En sus últimos momentos de vida, Sansón le pidió a Dios que le devolviera la fuerza para acabar con sus enemigos. Al hacerlo, él también murió. Muchos debaten si la muerte de Sansón puede o no considerarse un suicidio; pero lo cierto es que en toda la historia no ha habido un personaje como él. La historia completa de su vida está en el libro de Jueces, los capítulos 13 al 16.

≪Entonces Sansón oró: “¡Dios todopoderoso, ayúdame sólo una vez más! Los filisteos se han burlado de mí sacándome los ojos, te ruego que me des fuerzas para vengarme de ellos”. Dicho esto, Sansón apoyó sus dos manos sobre las columnas centrales que sostenían el templo, y gritó: “¡Que mueran conmigo los filisteos!” Luego empujó las columnas con todas sus fuerzas, y el templo se vino abajo sobre los jefes filisteos y sobre todos los que allí estaban. Sansón mató a más personas al morir, que las que había matado en toda su vida.≫

Jueces 16:28-30 (TLA)

3. Saúl

Los israelitas estaban en guerra con los filisteos. Los filisteos mataron a tres hijos del rey Saúl y él fue herido de gravedad. Para evitar la captura y las posibles humillaciones a las que sería sometido, Saúl le pidió a su escudero que lo matara. Este se negó, así que Saúl tomó su espada y se dejó caer sobre ella. Su historia se encuentra en 1 Samuel 31:1-4.

≪Él rogó a su escudero: “Mátame con tu espada antes que estos paganos filisteos me capturen y me torturen”. Pero como su escudero tenía miedo también, no quiso hacerlo. Entonces Saúl tomó su propia espada y se arrojó contra la punta de su hoja de modo que lo atravesó.≫

1 Samuel 31:4 (NBV)

4. Escudero de Saúl

Aunque se desconoce el nombre, el escudero de Saúl fue otro personaje bíblicos que eligió quitarse la vida. Al ver lo que había hecho su rey, imitó sus acciones y se suicidó de la misma manera. La mención a su muerte está en 1 Samuel 31:5-6.

≪Cuando el escudero vio que Saúl había muerto, también él se arrojó sobre su espada y murió con Saúl.≫

1 Samuel 31:5 (BLPH)

5. Ahitofel

El príncipe Absalón se había revelado contra su padre David. Buscó consejo y Ahitofel le dijo que tuviera relaciones sexuales con las concubinas de su padre. Absalón le hizo caso; pero en la segunda ocasión que le pidió consejo, Ahitofel se ofreció perseguir y matar a David. En esa oportunidad, Absalón rechazó sus palabras. Entonces Ahitofel regresó a su pueblo, ordenó sus asuntos familiares y se ahorcó. Este personaje bíblico se suicidó en tiempo de guerra civil y conflictos familiares; su historia está en 2 Samuel capítulos 16 y 17.

≪Cuando Ahitofel se dio cuenta de que no se había seguido su consejo, ensilló su burro y se fue a su pueblo natal, donde puso sus asuntos en orden y se ahorcó. Murió allí y lo enterraron en la tumba de la familia.≫

2 Samuel 17:23 (NTV)

6. Zimri

Zimri fue un comandante. En aquel tiempo Elá gobernaba a los israelitas, en la ciudad de Tirsa. Zimri aprovechó que el rey estaba ebrio y lo asesinó. De ese modo ascendió al trono. Sin embargo, en cuanto los israelitas se enteraron de la traición, nombraron a Omri, general del ejército, como rey. Acorralado por el nuevo rey y su ejército, en lugar de enfrentar a sus enemigos, Zimri se encerró en el palacio e incendió el lugar, y así se suicidó. Su historia se encuentra en 1 Reyes capítulo 16.

≪Y cuando Zimri vio que el ejército israelita había conquistado la ciudad, fue a refugiarse en el palacio real y le prendió fuego estando él adentro. Así murió este hombre.≫

1 Reyes 16:18 (RVC)

7. Judas

Judas es, probablemente, el personaje bíblico más famoso que cometió suicidio. Tras haber traicionado a Jesús, quiso arreglar la situación al devolver el dinero que los principales sacerdotes y los ancianos le habían pagado. Pero ellos se negaron a aceptarlo. Consumido por la culpa, compró un terreno en donde se ahorcó. La breve mención a su muerte se encuentra en Mateo 27:3-5 y Hechos 1:18-20.

≪Entonces Judas tiró las monedas en el templo, y fue y se ahorcó.≫

Mateo 27:5 (TLA)

≪Judas había comprado un campo con el dinero que recibió por su traición. Allí cayó de cabeza, se le reventó el cuerpo y se le derramaron los intestinos.≫

Hechos 1:18 (NTV)


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.