Cuando una persona nos hace algún daño o maldad, normalmente lo que hacemos es guardarle rencor, alejarnos y dejar de hablarle. Pensamos que haciendo estas cosas vamos a estar tranquilos y mejor que antes.
Pero, la verdad es que, si guardamos rencor y actuamos de esa manera, lo único que estamos haciendo es ser prisioneros del resentimiento y vivir una vida infeliz. La Biblia nos dice que amemos a nuestros enemigos y lo podemos hacer de estas tres maneras:
Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen.
Mateo 5:43-44 (RVR 1960)
1. Podemos amar a nuestros enemigos por medio de nuestras palabras
Jesús dijo «bendecid a los que os maldicen». Por lo tanto, en vez de desearle el mal a la persona que nos lastimó, bendigámoslo. Que de nuestra boca no salgan palabras necias o de maldición. Al contrario, que salgan palabras de bien y ánimo.
Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.
Romanos 12:14 (RVR 1960)
2. Podemos amar a través de hechos (acciones)
Para el mundo es ilógico ayudar a la persona que nos ha hecho daño, pero para nosotros, que somos de Cristo, es una forma de amar y demostrar que somos diferentes. Por lo tanto, si la persona que te lastimó está pasando por una necesidad, no dudes en ayudarle. Jesús dijo «haced bien a los que os aborrecen.»
Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.
Romanos 12:20 (RVR 1960)
3. Podemos amar orando por ellos
La oración es un arma poderosa para evitar que los sentimientos negativos nos afecten y es un medio por el cuál podemos pedir a Dios que cambie la vida de la persona que nos ha lastimado. Jesús dijo «Orad por los que os ultrajan y os persiguen» Por lo tanto, pidamos a Dios en oración por las personas que nos hacen daño. Al hacer eso, imitamos a Jesús.
Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen…
Lucas 23:34 (RVR 1960)
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.