Es cierto que no hay universidad para padres, sin embargo, hay mucha información a la mano para ayudar a los padres a educar a los hijos, y en la Biblia hay datos muy importantes a tener en cuenta.
Es responsabilidad de los padres el educar a los hijos debidamente; hacer énfasis en los valores, el respeto y la bondad en sus corazones, y mantener su autoestima elevada sin hacerlos jactanciosos. Un equilibrio siempre es necesario.
Necesitamos educar a los hijos de manera que puedan desempeñarse correctamente en la vida, y la Biblia nos ofrece consejos acertados. Debemos enseñarles a discernir entre el bien y el mal y guiarlos a que el camino del bien es el mejor para ellos.
Educar sin duda alguna no es una tarea fácil, pero estamos seguros que si tienes a Jesús en tu vida como la guía número uno en tu familia todo será mucho más llevadero.
Algunos consejos de la Biblia para educar a nuestros hijos
«Dirige a tus hijos por el camino correcto, y cuando sean mayores, no lo abandonarán.»
Proverbios 22:6 (NTV)
«Disciplinar a un niño produce sabiduría, pero un hijo sin disciplina avergüenza a su madre.»
Proverbios 29:15 (NTV)
«Disciplina a tus hijos, y te darán tranquilidad de espíritu y alegrarán tu corazón.»
Proverbios 29:17 (NTV)
En esos 3 versículos del libro de Proverbios en la Biblia, se destaca que para educar a los hijos es necesaria la disciplina. Los seres humanos necesitamos límites, conocer lo debido y lo que no es correcto. Saber las consecuencias que trae el mal comportamiento y el alejarnos de Dios.
Ningún castigo es agradable, pero es necesario para no olvidar la consecuencia de la desobediencia o de un comportamiento desagradable. Y esa manera de educar a los hijos, según la Biblia, les va a servir en su vida de adultos a no experimentar con cosas del mundo que los puedan meter en problemas.
Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor.
Efesios 6:4 (NTV)
Ejemplos de educación de los hijos en la Biblia
«Me acuerdo de tu fe sincera, pues tú tienes la misma fe de la que primero estuvieron llenas tu abuela Loida y tu madre, Eunice, y sé que esa fe sigue firme en ti.»
2 Timoteo 1:5 (NTV)
«Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús.»
2 Timoteo 3:15 (NTV)
Debemos tener en cuenta que ser excesivos en cuanto a normas también puede ser contraproducente. Necesitamos tener un equilibrio en todo, siendo flexibles hasta cierto punto. Para educar a los hijos según la Biblia es necesario darles todo nuestro amor y apoyo, dejándoles ver la necesidad de la disciplina.
Para nuestro Dios, la relación de padres e hijos es tan significativa que se puso a Sí mismo como ejemplo de Padre. Eso nos debe indicar la gran responsabilidad que tenemos en las manos. Por eso nos dejó la guía, que es la Biblia, para educar a los hijos según Sus principios y preceptos.
«Los hijos son un regalo del Señor; son una recompensa de su parte.»
Salmos 127:3 (NTV)
«Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego. Repíteselos a tus hijos una y otra vez. Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.»
Deuteronomio 6:6-7 (NTV)
Nosotros y nuestros hijos seguimos siendo hijos de Dios, pero Él nos ha puesto al cuidado de padres mortales, pidiéndonos que los eduquemos en luz y verdad. Necesitamos darles a conocer sobre el arrepentimiento, el perdón y del vacío que solo Dios llena.
Y por último, necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que entiendan desde pequeños, el gran poder de Dios, Su amor y el evangelio de Jesús. Enseñarlos a orar como lo hacía Él, a ser gentiles y buscar la sabiduría, viviendo con humildad y agradecimiento permanente.
Queremos que tú y los tuyos se instruyan cada día más en la Palabra de Dios, por eso te invitamos a visitar nuestra categoría de Familia.