¿Cómo educar a los hijos según la Biblia?

¿Cómo educar a los hijos según la Biblia?

Es cierto que no hay universidad para padres, sin embargo, hay mucha información a la mano para ayudar a los padres a educar a los hijos, y en la Biblia hay datos muy importantes a tener en cuenta.

Es responsabilidad de los padres el educar a los hijos debidamente; hacer énfasis en los valores, el respeto y la bondad en sus corazones, y mantener su autoestima elevada sin hacerlos jactanciosos. Un equilibrio siempre es necesario.

Necesitamos educar a los hijos de manera que puedan desempeñarse correctamente en la vida, y la Biblia nos ofrece consejos acertados. Debemos enseñarles a discernir entre el bien y el mal y guiarlos a que el camino del bien es el mejor para ellos.

Educar sin duda alguna no es una tarea fácil, pero estamos seguros que si tienes a Jesús en tu vida como la guía número uno en tu familia todo será mucho más llevadero.

Algunos consejos de la Biblia para educar a nuestros hijos

«Dirige a tus hijos por el camino correcto, y cuando sean mayores, no lo abandonarán.»

Proverbios 22:6 (NTV)

«Disciplinar a un niño produce sabiduría, pero un hijo sin disciplina avergüenza a su madre.»

Proverbios 29:15 (NTV)

«Disciplina a tus hijos, y te darán tranquilidad de espíritu y alegrarán tu corazón.»

Proverbios 29:17 (NTV)

En esos 3 versículos del libro de Proverbios en la Biblia, se destaca que para educar a los hijos es necesaria la disciplina. Los seres humanos necesitamos límites, conocer lo debido y lo que no es correcto. Saber las consecuencias que trae el mal comportamiento y el alejarnos de Dios.

Ningún castigo es agradable, pero es necesario para no olvidar la consecuencia de la desobediencia o de un comportamiento desagradable. Y esa manera de educar a los hijos, según la Biblia, les va a servir en su vida de adultos a no experimentar con cosas del mundo que los puedan meter en problemas.

Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor.

Efesios 6:4 (NTV)
Si tienes a Jesús en tu vida como la guía número uno en tu familia, todo será mucho más llevadero.

Ejemplos de educación de los hijos en la Biblia

«Me acuerdo de tu fe sincera, pues tú tienes la misma fe de la que primero estuvieron llenas tu abuela Loida y tu madre, Eunice, y sé que esa fe sigue firme en ti.»

2 Timoteo 1:5 (NTV)

«Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús.»

2 Timoteo 3:15 (NTV)

Debemos tener en cuenta que ser excesivos en cuanto a normas también puede ser contraproducente. Necesitamos tener un equilibrio en todo, siendo flexibles hasta cierto punto. Para educar a los hijos según la Biblia es necesario darles todo nuestro amor y apoyo, dejándoles ver la necesidad de la disciplina.

Para nuestro Dios, la relación de padres e hijos es tan significativa que se puso a Sí mismo como ejemplo de Padre. Eso nos debe indicar la gran responsabilidad que tenemos en las manos. Por eso nos dejó la guía, que es la Biblia, para educar a los hijos según Sus principios y preceptos.

«Los hijos son un regalo del Señor; son una recompensa de su parte.»

Salmos 127:3 (NTV)

«Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego. Repíteselos a tus hijos una y otra vez. Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.»

Deuteronomio 6:6-7 (NTV)

Nosotros y nuestros hijos seguimos siendo hijos de Dios, pero Él nos ha puesto al cuidado de padres mortales, pidiéndonos que los eduquemos en luz y verdad. Necesitamos darles a conocer sobre el arrepentimiento, el perdón y del vacío que solo Dios llena.

Y por último, necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que entiendan desde pequeños, el gran poder de Dios, Su amor y el evangelio de Jesús. Enseñarlos a orar como lo hacía Él, a ser gentiles y buscar la sabiduría, viviendo con humildad y agradecimiento permanente.

Queremos que tú y los tuyos se instruyan cada día más en la Palabra de Dios, por eso te invitamos a visitar nuestra categoría de Familia.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Por qué mi hijo es agresivo?

Cuando nuestros hijos muestran comportamientos agresivos, es normal sentir preocupación y buscar respuestas. ¿Por qué mi hijo es agresivo?

Agradecimiento y perdón en la vida familiar

Practicar el agradecimiento y el perdón en la vida familiar contribuye a formar lazos fuertes y a crecer como personas, superando conflictos.

Sanando las relaciones familiares

En toda relación surgen desacuerdo. Cuando surgen en las relaciones familiares, debemos buscar manera de sanarla para no llegar a la ruptura.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

1

Deja un comentario