Sabemos que debemos perdonar, pero si no hay muestra de su arrepentimiento nos cuesta mucho más. Incluso habiendo arrepentimiento, cuando el mal que nos hicieron es algo que ya no tiene vuelta atrás, nos cuesta. Es cuando tenemos que orar y pedirle a Dios que nos ayude a perdonar, porque lamentablemente se nos hacer difícil perdonar esas disculpas que no muestran arrepentimiento o cuando el daño quedó hecho. Y si hay arrepentimiento de corazón, tal vez el daño no se repara.
Hay hechos que son más difíciles de perdonar
Hay hechos que verdaderamente no se pueden remediar, como algo que se rompe, una casa que se quema. Sin embrago, por ser materiales, se pueden volver a comprar, tal vez se pueden reparar; no es la misma casa, pero se sustituye o se reemplaza. Ahora, ¿qué ocurre cuando es, por ejemplo, un documento, donde decidieron excluirte de participar en una responsabilidad familiar y se arrepienten y te piden disculpas, pero no cambian el documento? Más difícil, ¿no? Es como una disculpa sin muestra de arrepentimiento, se dificulta perdonar.
Definitivamente, hay factores que pueden hacer más difícil perdonar. Pero debemos hacer el esfuerzo. Y orar por las personas que nos hicieron el mal. Tenemos que decir en voz alta que los perdonamos, tal vez para recordarnos nosotros que los hemos perdonado. Aunque hayan pedido disculpas sin mostrar arrepentimiento, necesitamos perdonar.
La razón de perdonar aún sin su arrepentimiento
El perdón, no debemos olvidarlo, es algo que no beneficia solamente a quien damos el perdón. Debemos perdonar aunque sus disculpas no muestren arrepentimiento. Porque nos beneficia a nosotros al perdonar, ya que nos quita de encima la amargura del resentimiento, nos alivia el dolor que nos causaron. Para perdonar, es bueno también recordar que no todo lo que han hecho nos ha herido. Es muy probable que quien nos hizo el daño, haya hecho otras cosas para agradarnos. Así que tratemos de recordar esas bondades para no cargarnos solo con lo malo. Perdonemos, aunque sus disculpas nos hayan parecido sin arrepentimiento.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.