¿Cómo saber si mi pareja es tóxica?
¿Cómo saber si mi pareja es tóxica?

¿Cómo saber si mi pareja es tóxica?

En el artículo de hoy, junto a la licenciada Débora Pedace, nos centraremos en evaluar y aprender a identificar cuándo una relación se vuelve tóxica. ¿Qué hacer cuando esas relaciones no pueden evitarse y cómo lidiar con ellas? ¿Cómo saber si mi pareja es tóxica? ¿Cóm amortiguar el impacto que genera en nuestra salud mental?

Estamos expuestos a ciertos personajes

¿Alguna vez has tratado con un compañero de trabajo o un jefe que te ha criticado a las espaldas? ¿O un amigo que te ha traicionado para salir beneficiado de una situación? La licenciada Pedace dice que estamos y estaremos expuestos a este tipo de personajes constantemente o en algún momento de nuestra vida. Personas que pueden lastimarnos y, que por mucho que pongamos de nuestra parte, solo van a elegir su beneficio sin importarles lo que a vos te suceda.

Necesitamos rodearnos de personas correctas, de personas que tengan las habilidades para sostenernos o levantarnos en medio de la caída.

¿Cómo saber si mi pareja es tóxica?

Cuando nos enfrentamos a relaciones tóxicas o a personalidades conflictivas, estas tienden a absorber nuestro tiempo y energía. Pero la licenciada se ha dado cuenta en el recorrido clínico que son pocas las personas conscientes del impacto negativo que estas tienen en su vida. Por lo general, lo pasan por alto y cuando logran darse cuenta, las consecuencias son mucho más intensas con emociones muy comprometidas.

La típica relación de pareja tóxica

Se da en los casos en que el vínculo llega a ser destructivo, no saludable y que está, de alguna manera, dañando de forma emocional o física a una o a ambas partes. Y eso causa desazón e incomodidad. Esto genera conflicto y un nivel de estrés y malestar entre otros síntomas más intensos.

¿Qué señales podemos percibir?

Hay ciertos parámetros que puedes tener en cuenta para identificar una persona que te genera toxicidad. Aquí la licenciada te da algunos ejemplos:

  • Cuando su presencia te produce malestar, afecta tu autoestima y tu seguridad, te trae culpa y manipulación.
  • No logras relajarte si esa persona está cerca, estás a la defensiva, sientes miedo y una sensación de ansiedad cuando te toca vincularte.

Las características más comunes en personas que generan vínculos tóxicos tienen a ser similares y reinan el egoísmo, envidia, manipulación, son maltratadoras, intolerantes y tienden a ser autoritarias.

Para finalizar, es necesario que realicemos un mea culpa y mirarnos a nosotros mismos porque muchas veces tendemos a ver a los otros como tóxicos, cuando en realidad somos nosotros lo que generamos esa reacción o es nuestro comportamiento el que termina dañando al otro.

¿Qué herramientas podemos tomar para que el impacto sea el mínimo en nosotros?

Hablamos en el segmento completo sobre identificar, tener en cuenta nuestro nivel de autoestima y rodearnos con personas que sean opuestas para que el estrés sea contrarrestado y nivele los vínculos cuando estos son imposibles de interrumpir.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo rehacer tu vida después de un divorcio

¿Cómo rehacer tu vida después de un divorcio? Aquí te compartimos tres sugerencias para empezar a sanar y vivir con nuevas expectativas.

Estrategias para fortalecer la seguridad emocional en la pareja

Cómo restaurar la confianza en la relación de pareja

Para restaurar la confianza en la relación de pareja se requiere de esfuerzo y constancia. Aquí te damos consejos puntuales para ello.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

4

Deja un comentario