Cómo salir de una relación tóxica

Cómo salir de una relación tóxica

Tu vida es tu responsabilidad. Tú escoges si deseas salir de una relación tóxica o si prefieres quedarte. Por supuesto, no es sencillo. No existen dos casos iguales. No existe una formula mágica. Pero si estás en una relación tóxica, necesitas tomar una decisión que te lleve a una salida.

Tóxico es, por lo general, algo que causa daño. ¿Cómo se vislumbra en una relación? Con algunos o varios de estos comportamientos:

  • Manipulación.
  • Critica destructiva.
  • Gritos.
  • Hostilidad.
  • Aislamiento.
  • Demandas irracionales.
  • Humillación.
  • Anulación.
  • Bullying.
  • Infidelidad.

La lista es más extensa; estas son solo las más comunes. Es necesario entender que salir de una relación tóxica es vital para tu salud mental y bienestar.

La Palabra de Dios dice que Jesús quiere que tengamos vida y una vida plena.

Yo he venido para que todos ustedes tengan vida, y para que la vivan plenamente.

Juan 10:10b TLA

Esto no es solamente para algunos, tú también tienes el derecho de ser feliz, de tener una vida abundante. No importa tu pasado, la vida que has llevado, ni tu forma de ser (carácter). A veces pensamos que merecemos el maltrato de las personas, lo permitimos porque nos acusamos internamente. Nada más lejos de la verdad. Así que decídete a sacar de tu vida todo lo que te causa daño. Empieza a vivir una vida plena.

Cómo salir de una relación tóxica

Valórate

Ámate más. Una autoestima sana, y la comprensión de tu valor es la base para edificar buenas relaciones. Por ende, cuando te encuentras en una relación tóxica debes trabajar tu autoestima. Y sentar tus límites o parámetros de forma clara y firme.

¿Cómo sanar el autoestima? Lo primero es regresar a las palabras de nuestro Hacedor.

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Gen. 1:27 RVR 1960

Es imposible imaginar que algo creado a la imagen del Dios altísimo es inadecuado, feo, o inútil. Los seres humanos somos tan valiosos que Dios dice en Su Palabra que nos hizo poco menos a los ángeles y nos coronó de gloria y honra.

¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él,
O el hijo del hombre, para que le visites?
Le hiciste un poco menor que los ángeles,
Le coronaste de gloria y de honra,
Y le pusiste sobre las obras de tus manos;
Todo lo sujetaste bajo sus pies.

Hebreos 2:6-9 RVR 1960

Dios nos vistió de dignidad, honra, nos dio valor a través del sacrificio de su hijo Jesús. Por lo tanto, si quieres salir de una relación tóxica debes recordar cuán importante eres para Dios, el alto precio que pagó por ti y cuánto te ama. Empieza a verte con los ojos con los que Él te ve. Y no aceptes menos de lo que Él ha querido darte: vida plena.

Establece límites

Los límites son necesarios en cualquier tipo de relación. Tú sabes hasta dónde puedes y debes llegar. Entonces ¿por qué no establecer límites en una relación antes que esta se vuelva tóxica? Si no lo lograste al principio o la relación se distorsionó con el tiempo, no esperes a que las cosas cambien por sí solas. Detente y decide cortar.

Generalmente, el temor al abandono, al dolor, a tener que asumir responsabilidades y al rechazo, impiden establecer parámetros de respeto, dignidad y libertad.

Lo cierto es que en muchos casos el riesgo a perder algo (apoyo, compañía) o alguien cuando empezamos a poner límites es una realidad. Pero es un riesgo que vale la pena correr si la relación es tóxica y la persona no desea cambiar su actitud. Empieza reconociendo que te molesta el comportamiento tóxico, y dilo. Rodéate de un círculo de amigos y familiares de tu confianza, y busca ayuda.

Busca ayuda

Buscar ayuda es probablemente uno de los pasos más importantes en el proceso de salir de una relación tóxica de cualquier índole.

Un profesional, un familiar, un amigo de confianza, un líder o pastor puede ser tu mano derecha y tu apoyo. No esperes a que la situación escale; empieza hoy mismo a valorarte, establecer límites y asegúrate de hacerlo con el apoyo de alguien que te puede acompañar en el proceso.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo restaurar la confianza en la relación de pareja

Para restaurar la confianza en la relación de pareja se requiere de esfuerzo y constancia. Aquí te damos consejos puntuales para ello.

¿Qué significa vivir el momento en una relación de pareja?

En el segmento junto a la licenciada Débora Pedace hablamos de qué significa vivir el momento en una relación de pareja.

¿Existe el amor a primera vista según la Biblia?

Amor a primera vista, a menudo usamos esa frase de forma ligera. No debemos descalificar el amor. En la Biblia no se habla del amor así.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario