Así manipulan los narcisistas a sus parejas

Así manipulan los narcisistas a sus parejas

Contrario a lo que se cree, es difícil detectar a un narcisista. Es algo que lleva tiempo. Alguien puede estar en una relación y no darse cuenta de que su pareja es narcisista. (Para más información, leer: 15 señales de que tu pareja es narcisista). Sin embargo, se puede detectar que alguien tiene estos rasgos cuando manipula a su pareja de formas específicas.

≪Cuando [los narcisistas] notan que el interés de una pareja en ellos o el entusiasmo por ellos está disminuyendo, pueden desesperarse por recuperar el afecto de la persona. Pueden comprar regalos caros, participar en grandes gestos románticos exagerados, lo que sea necesario para que su pareja los vuelva a colocar en el pedestal.≫

Ph.D. Suzanne Degges-White

Según la consejera y profesora de la Universidad del norte de Illinois, Ph.D. Suzanne Degges-White, los narcisistas no ven a sus parejas como iguales, sino como trofeos y que por eso esperan que sus parejas ≪muestren deferencia y comportamiento de adoración a lo largo de la relación≫. Ella identifica tres maneras de manipulación de los narcisistas a sus parejas:

1. Celos

Es cierto, en la gran mayoría de parejas existen los celos en diferentes grados. Pero lo que distingue a un narcisista es su deseo de poder. Degges-White explica que cuando un narcisista ve que la otra persona está perdiendo el interés, su primera reacción no es la de ganar su afecto. Lo que hace es generar celos ≪para adquirir poder y control en la relación≫. Esto es porque, contrario a lo que se cree, su ego es bastante frágil y eso les lleva a actuar de manera irracional.

Si una persona es narcisista es normal que utilice los celos como una forma de venganza. Además porque también le sirve para ver si su pareja le es fiel, hasta qué punto llegará para estar a su lado y, como añadido extra, para seguir alimentando su propia autoestima.

2. Culpa

Los narcisistas no aceptan su responsabilidad, sino que cargan a los demás con su falta. Por tal motivo hacen que sus parejas se sientan culpables ≪por cualquier comportamiento que el narcisista crea que son signos de falta de respeto o falta de gratitud adecuada≫.

Es una actitud que dice que ellos siempre tienen la razón y que los demás están equivocados. Les resulta sencillo torcer las palabras, exagerar las acciones o prejuiciar de sus parejas para hacerlas sentir inferiores. De esa manera se justifican para nunca asumir la responsabilidad por sus acciones.

3. Amenaza

La última arma de los narcisistas es la amenaza. Si ven que su pareja no cumple sus expectativas o demandas, la solución que encuentran es amenazar con terminar la relación. También pueden usar este recurso cuando ven que su pareja ≪comienza a mostrar independencia≫, cuando no le adora como quiere o cuando ve que ya no puede controlarlo.

La amenaza también puede ser emocional. Un narcisista puede hacer que alguien se sienta tan culpable y manipularlo hasta creer que su pareja no tiene otra opción que quedarse a su lado.

≪Los narcisistas no pueden mantener relaciones genuinas a largo plazo. Las relaciones auténticas requieren que una persona pueda “bajar la guardia” y ser abierta y honesta.≫

Ph.D. Suzanne Degges-White


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Degges-White, S. (2019). Three Ways Narcissists Manipulate Their Partners. Recuperado el 26 de noviembre 2019, de https://www.psychologytoday.com/intl/blog/lifetime-connections/201911/three-ways-narcissists-manipulate-their-partners
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo rehacer tu vida después de un divorcio

¿Cómo rehacer tu vida después de un divorcio? Aquí te compartimos tres sugerencias para empezar a sanar y vivir con nuevas expectativas.

Estrategias para fortalecer la seguridad emocional en la pareja

Cómo restaurar la confianza en la relación de pareja

Para restaurar la confianza en la relación de pareja se requiere de esfuerzo y constancia. Aquí te damos consejos puntuales para ello.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario