¿Por qué es más fácil coquetear por mensajes?

¿Por qué es más fácil coquetear por mensajes?

Para muchos, coquetear es el primer paso para comenzar una relación. Y en estos tiempos se utiliza más la comunicación por mensajes de texto que la interacción personal. Es más, según un estudio1, es posible enamorarse cuando una persona platica con otra con frecuencia mediante mensajes. Pero, ¿por qué resulta más sencillo coquetear con otros por mensaje de texto que en persona?

Las tres razones principales

Una investigación publicada en la revista Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking2, analizó el comportamiento de 400 estudiantes universitarios. Ellos reportaron utilizar los mensajes de texto o mensajería instantánea para coquetear con una potencial pareja. Asimismo, estos participantes reportaron tres razones en común por las cuales empleaban este medio de comunicación:

1. Placer

El motivo principal por el cual la mayoría prefiere coquetear mediante los mensajes es el placer. Guiar una conversación hacia el coqueteo es divertido y hace que las personas lo disfruten. Como los halagos y las palabras agradables hacen que las personas se sientan bien consigo mismas, es una forma de obtener autosatisfacción. El estudio demostró que esta razón es mayormente aplicable a las mujeres.

2. Control

Así como las mujeres prefieren coquetear por mensajes de texto porque les produce placer, los varones lo hacen por el control. De acuerdo a los especialistas en el comportamiento humano, los hombres tienen miedo a ser rechazados, especialmente por aquellos en quienes están interesados. Los mensajes de texto proveen una especie de zona de seguridad para evitar esta situación. Si una mujer lo rechaza, puede manejar la decepción de una mejor manera, desviar el tema, o simplemente terminar la conversación. Esto se debe a que en este tipo de comunicación no se puede ver las expresiones faciales ni corporales. En cambio, si es rechazado en persona, los gestos de la otra persona pueden herirlo más que sus palabras.

3. Relajación

Los investigadores encontraron otra razón para coquetear por mensaje de texto: la relajación. El coqueteo crea un ambiente tranquilo que tiene un efecto relajante. Si bien no es un ejercicio anti estrés recomendado por los especialistas, reportes informan que las personas se sienten más tranquilas cuando coquetean.

Estas tres razones demuestran el por qué las personas prefieren coquetear por mensajes de texto en vez de hacerlo en persona. No obstante, esto también significa que las personas están más dispuestas a ser infieles vía internet. Un estudio afirmó que la interacción mediante mensajes con otra persona fuera de una relación, hace que tenga un vínculo emocional mayor con esta persona en lugar de su pareja.3 Por lo tanto, es importante recordar que los mensajes, y cualquier otro tipo de interacción, pueden destruir o mejorar nuestras relaciones. La decisión está en nuestras manos.

 
 

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

1,3Mcguire, S. (2018). Can You Fall In Love With Someone Through Text Message - Venngage. Recuperado el 07 de agosto de 2018, de https://venngage.com/blog/can-you-fall-in-love-with-someone-through-text-message-infographic/
2Punyanunt-Carter, N., & Wagner, T. (2018). Interpersonal Communication Motives for Flirting Face to Face and Through Texting. Cyberpsychology, Behavior, And Social Networking, 21(4), 229-233. doi: 10.1089/cyber.2017.0608
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Estrategias para fortalecer la seguridad emocional en la pareja

Cómo restaurar la confianza en la relación de pareja

Para restaurar la confianza en la relación de pareja se requiere de esfuerzo y constancia. Aquí te damos consejos puntuales para ello.

Superando los desafíos espirituales en una relación

Muchas parejas atraviesan tiempos difíciles. Es tan importante vivir superando los desafíos espirituales en una relación.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario